Histórico
24 junio 2014Andrés Cabrera Quintero

Uruguay: El Atleti de las selecciones

Por Andrés Cabrera (@andres_inter)

Libertad o con gloria morir. Uno de los versos del himno uruguayo dice así. Libertad o con gloria morir… cuanto simbolismo, que razón tiene. Las gentes uruguayas, podrán ser mejores o peores, podrán destacar más o menos, pero lo que nunca se les podrá reprochar es el esfuerzo, el sacrificio, morir con gloria como versa su himno. En cada partido, juegan con este espíritu, pelean, viven, por un objetivo. Podrá alcanzarse o no dichas metas, pero la lucha no se negocia. Palabras muy cholistas estas, y aquí quería llegar. Si hay que hacer un simbolismo entre la selección uruguaya y algún club, ese es el Atlético de Madrid. Dos equipos que no son los mejores, pero pelean mejor que nadie, dos equipos que sin calidad excesiva, potencian sus atributos y tapan sus deficiencias. Uruguay tiene que ir final a final, la primera ante Inglaterra ya la pasó, ahora espera Italia, la tetracampeona del mundo. Una final anticipada.

Las dos selecciones que se enfrentan hoy en el estadio Das Dunas de Natal son las dos campeones en el periodo anterior a la II Guerra Mundial o como me gusta llamarlas las campeonas del fútbol antiguo, de los otros mundiales. En la década de los 30 fueron las que reinaron, ganaron los mundiales que disputaron, ya que en los dos de Italia, no estuvo Uruguay y en el primer campeonato organizado en el país charrúa, no estuvo la Nazionale. Por tanto, las dos reinas no se enfrentaron en duelo mundialista. Hubo que esperar hasta 1970 para ver el primer partido entre estas dos campeonas del mundo. El resultado fue de empate a cero. Veinte años después se volverían a enfrentar por segunda y última vez en la historia en partido mundialista. En aquella ocasión, sería en duelo de octavos de final. La anfitriona, Italia, venció por 2-0 a la selección charrúa y la eliminó del Mundial. El mito de aquella cita,  Schillaci abrió el marcador y Serena lo cerró. Uruguay jamás ha marcado un gol en  Mundial a Italia, algo que es completamente necesario en el duelo de hoy, siempre y cuando quieran seguir el Mundial. El empate le vale a Italia. El partido lo tiene todo, y seguramente por calidad de los contendientes y tensión del juego, sea el partido más atractivo de la 3ª jornada de esta fase de grupos y eso que hay muchas cosas en juego. Lo que es seguro es que si Uruguay no consigue su ‘libertad’, con gloria morirá.

Pocas selecciones en el mundo inspiran la pasión de Uruguay. Reflejo del pueblo charrúa

Godín, Giménez y ‘Cebolla’ Rodríguez juegan en la que probablemente sea la selección con más garra y en el que probablemente sea el club con más de lo mismo. Tienen este inmenso privilegio, aunque igual sus piernas no lo agradecen tanto. El último de ellos, ya manifestó que saldrá de la entidad del Manzanares, y se convertirá en un ex-colchonero como Forlán. Los otros dos son presente y futuro de la zaga. Godín se ha convertido en un puntal para el Cholo Simeone y ya venía siendo trascendental para Tabárez en la selección. Probablemente uno de los zagueros que más compromiso demuestra dentro del campo. Tras ganar la Liga en el Camp Nou con gol suyo declaró que ya sabía lo que sentía Ghiggia, aunque en otra dimensión. Su compañero en la zaga ante Inglaterra fue Giménez, un chico sin demasiados minutos esta temporada, pero que tiene un futuro descomunal. Buena prueba es el marcaje que le hizo a Falcao en las clasificatorias o el Mundial sub-20 que se marcó.  Más pronto que tarde le quitará el puesto a Lugano y será necesario en un proceso de renovación de un equipo que apenas ha cambiado desde la gran participación en Sudáfrica, y la Copa América 2011. Uruguay ha sido la mejor selección sudamericana en los últimos años y llega el momento de dar una muestra más. Los jugadores del Atlético llevan jugando este tipo de finales todo el año. Tienen el gen luchador en su sangre, son uruguayos.

La experiencia, no demasiada, que me ha dado la vida, es que Italia nunca está muerta. Italia es en muchos aspectos el peor rival posible e igual la selección charrúa hubiera preferido que sus rivales hoy hubieran conseguido la victoria sobre Costa Rica, pero claro, ya puestos, que ellos mismos también hubieran ganado a Costa Rica. Los ticos la han liado y han ganado a los dos, ahora son ellos los que tendrán que luchar por un puesto en octavos, mientras los centroamericanos disfrutan. Afortunadamente para las dos campeonas del mundo estaba Inglaterra para sumar tres puntos que les permitía seguir soñando. Que Italia será complicado es seguro, pero no más que la brega en cada balón divido, que la pelea. Un uruguayo siempre meterá el pie, si Italia consigue igualar está intensidad tendrá mucho ganado. En calidad técnica gana la Azzurra, con permiso de Luis Suárez y Cavani, pero Uruguay apela a otro fútbol, a su fútbol. Los uruguayos son el Atlético de Madrid de las selecciones. El esfuerzo no se discute. Uruguay está ante su final y si no morirá con la gloria de un ganador que ha luchado hasta el final.

También te interesa: Uruguay: Tabárez, ideas para emprendedores exitosos

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche