Histórico
17 junio 2014Andrés Cabrera Quintero

Rusia: Pragmatismo en esencia

Una de las mayores incógnitas de este Mundial es la Rusia de Capello, pocos dudan esta máxima. Una selección con menos cartel que en otras ocasiones, con menos presencia mediática, pero con un bloque, que puede presentarse más robusto. Este equipo evoca tiempos en los que la Unión Soviética no permitía a sus jugadores salir del país y por tanto en las grandes citas los jugadores eran completos desconocidos. De la actual plantilla rusa, todos, absolutamente todos juegan en su país. El único extranjero, que nos permite creer que no estamos en tiempos soviéticos, es el seleccionador, un tal Capello, que se fija el objetivo de pasar a rondas eliminatorias. Por nombre, Rusia debería hacerlo, pero la segunda plaza puede estar más abierta de lo previsible y el encuentro de esta noche ante Corea del Sur, será la piedra de toque necesaria. Rusia, una de las grandes incógnitas, nos recuerda otros tiempos.

Si bien en décadas precedentes se desconocía mucho el plantel ruso, debido al hermetismo futbolístico de la URSS, enseguida los futbolistas demostraban que había calidad más que de sobra, buena prueba son actuaciones europeas de equipos como el Dinamo de Kiev, que en los ochenta llegó a ganar una Recopa al Atlético de Madrid. Muchos jugadores de gran nivel han defendido la casaca soviética en los mundiales, desde el más reconocido, Lev Yashin, la araña negra, hasta Blokhin, Belanov o Aleinikov. Mucha historia soviética en los mundiales, la mayor hazaña conseguida, el tercer puesto en Inglaterra ’66. Ahora, la historia es diferente, la globalización permite que los jugadores sí sean reconocidos, y quizás por eso precisamente se generen dudas. La fuerte generación rusa, que parecía despertar en 2008 murió con Arshavin como abanderado, el rey de los ‘pechos fríos’. Un jugador, que como es normal, no estará en el Mundial. Las armas rusas son otras, pero quizás sólo Kokorin puede destacar ante los ojos del gran público. El bloque es su fuerte. Veremos si con esto le basta.

Rusia ante la ausencia de jugadores de mayor vistosidad, opta por la practicidad

Hemos destacado al joven delantero del Dinamo de Moscú, un jugador que ha conseguido relegar a Kerzhakov a un segundo plano, por lo demás poco a destacar en cuanto al plano vistoso en los rusos, pero ese no es su arma. El gran público conocerá al ex-blue, Zhirkov, que partirá desde el costado izquierdo, completando el ataque Samedov desde el otro costado. Oficio y calidad por parte iguales. Una de las claves rusas esta en su medular con Glushakov, ejerciendo de ancla y permitiendo más huecos a Denisov. Aunque el mediocampista del Spartak viene de una lesión. En el plano defensivo se acentúa la robustez del conjunto en virtud de las individualidades. Capello en vistas de la escasa calidad técnica, ha preferido apostar por esto y de momento no le está yendo mal. El equipo se metió directamente en el Mundial, por delante de Portugal, la cual tuvo que jugar repesca. Rusia volvía a un Mundial 12 años después y tratará de mejorar lo cosechado entonces. Desde la desintegración de la URSS, Rusia ha participado en dos mundiales, en ambos cayó en la fase de grupos (1994 y 2002), aunque en el recuerdo siempre quedará los cinco goles de Salenko a Camerún. Superar el objetivo puede parecer sencillo, pero no lo es.

Corea del Sur, tiene jugadores afincados en los mejores campeonatos, la sorpresa no sería descartable y quizás la clasificación rusa dependa en buena medida del encuentro de hoy. La casi segura primera plaza de Bélgica, acentúa la importancia de este partido. El otro equipo que cierra grupo es Argelia, la cual se ha reforzado con respecto a 2010, dónde no consiguió marcar ni un solo tanto, ahora con armas renovadas tratará de dar un susto. Rusia tiene como principal arma la experiencia en grandes citas y por que no decirlo que en cuanto a equipo, es más que los otros dos principales rivales por la segunda plaza. En lo referente a individualidades también, pero sigue generando ciertas dudas el equipo de Capello. Dudas que se resolverán esta noche, después de que Brasil y México hayan jugado su segundo encuentro del Mundial, cuando Rusia y Corea del Sur no habrán ni debutado, algo cuanto menos curioso. Las dudas antes señaladas tienen como precedente la pasada Eurocopa, aunque el equipo parece que ha crecido con respecto al de hace dos años. Rusia ante su primera clasificación a octavos desde la desintegración de la URSS. Pragmatismo en esencia.

También te interesa: Grupo H: Bélgica ante el resto

Síguenos en Twitter Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche