Histórico
2 junio 2014Jose David López

Off-Side Festival: Fútbol y cine, contexto ideal

Off-Side Festival 2014

El fútbol jamás ha sido fielmente representado cuando ha querido hacerse hueco en la gran pantalla. La pelota ha caminado sigilosamente ante los focos mediáticos del cine, dejando apenas dosis mínimas de capacidad y brillantez en escenas muy concretas de films mayoritariamente independientes y terciarios. Al igual que defendería mi apreciado Carlos Marañón, tan solo existe un estrella entre tanto estrellado y ésa pertenece casi exclusivamente a ‘Evasión o Victoria’ (la historia político-futbolera que vivió Jonh Wark y sus amigos al conseguir escapar de un campo de concentración nazi desde el contexto de la importancia de un partido de fútbol entre presos y soldados). La película, taquillera, histórica y que contó además con la presencia del mismísimo Pelé, (además de otros futbolistas como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Werner Roth o el citado Wark), es el único recuerdo imborrable del fútbol en el séptimo arte.

Sin embargo, los tentáculos culturales del fútbol, la devoción por contar historias que absorben y la capacidad de la pelota para maximizar cualquier superación humana, han generado una línea mucho más elitista en los últimos tiempos. Siguiendo esa vertiente que tanto apoyamos, que defendemos como parte de nuestros valores periodísticos y que pretenden aunar más esfuerzos en pro de una mejoría notable entre mis dos grandes amores en la vida (cine-fútbol), se creó Off-Side Festival. Del 6 al 8 de junio, en la Antigua Fábrica de Cervezas Damm de Barcelona (Calle Roselló), podremos disfrutar de lo mejor de esa extraordinaria conexión artística. Nueve reportajes largos, sociales, políticos y que vuelven a suponer una perfecta excusa futbolística para explorar historias muy recomendables. ElEnganche.es, invitado por la organización del evento como muestra de compromiso y defensa de estos valores culturales a través de la pelota, estará allí para disfrutarlo. Es más, varios de los temas que allí se visionarán en pantalla gigante, ya han sido tratados de una u otra forma en nuestros reportajes. Aquí está nuestro TOP 5 del programa del festival. ¡Animaos, que merece la pena!.

The Game or Their Lives: En 1966, la selección de Corea del Norte disputó la Copa del Mundo de Inglaterra. Eran bajitos, sin experiencia, tímidos ante la afición, y poco, o más bien nada, se sabía de ellos. Pero cuando el 19 de julio derrotaron al robusto equipo de Italia, lleno de estrellas del universo balompédico, nació una leyenda. 35 años después, el documentalista británico Daniel Gordon traspasó las fronteras del hermético país asiático para descubrir qué había pasado con el equipo que provocó el shock más grande en la historia de los Mundiales. El resultado es el imprescindible “The Game Of Their Lives”. Hace años, contanos esta historia incluso haciendo referencia al documental que ahora vamos a poder ver.

The Beautiful Game: Cautivador documental sobre el poder del fútbol en la África moderna. Jugadores, aficionados, jóvenes, adultos, hombres, mujeres … el más bonito de los juegos ha cambiado la crónica vital de millones de personas en el continente. Una película que resigue varias historias en Kenia, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. Experiencias recogidas en fotogramas que explican cómo el fútbol puede ser una potente herramienta de desarrollo social, y como un juego puede tener un papel crucial a la hora de definir el futuro de todo un continente. No de igual manera pero sí tratando un tema que preocupa dentro del fútbol africano como es el de los falsos agentes y escuelas ilegales, ya tratamos un asunto africano que nos recuerda a este amplio documental.

Il Mundial Dimenticato: Todo empieza con el hallazgo en las excavaciones paleontológicas de Villa El Chocón, en la Patagonia Argentina de un esqueleto humano entre fósiles de dinosaurios. Junto a la osamenta, una cámara que ha guardado durante casi 60 años un documento de inestimable valor histórico: el rodaje de la final del Mundial jugado en la Patagonia en 1942, a miles de kilómetros de distancia de una Europa que luchaba por a hacer frente a la amenaza del nazismo. Un hito en la historia del fútbol, durante décadas rodeado de misterio, nunca reconocido por los organismos oficiales del deporte y que, con la aportación de figuras como Jorge Valdano, Roberto Baggio o Gary Lineker, ahora desvela este documental dirigido por Lorenzo Garzella y Filippo Marcelloni.

Football Under Cover: Teherán, abril de 2006. La selección iraní femenina de fútbol y el BSV AL-Dersimspor, un equipo femenino amateur de Berlín, juegan un partido amistoso. En el estadio las chicas rezuman entusiasmo y energía. Fuera algunos hombres miran a través del vallado intentando deducir qué está sucediendo en el campo. Hoy tienen prohibida la entrada. El único deseo de este grupo de mujeres era realizar un encuentro de fútbol, pero les ha costado todo un año que les dejaran pisar el terreno de juego. La suya ha sido una batalla contra la testosterona, la arbitrariedad y la opresión.

The Class of 92: Relata el ascenso a la fama y el estrellato deportivo mundial de seis jóvenes futbolistas del Manchester United supremamente talentosos, aquella extraordinaria generación que conformaron David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, Phil y Gary Neville. El documental abarca del 1992 al 1999, período culminado con la conquista de la Copa de Europa, final disputada por el conjunto británico en el Camp Nou contra el Bayern de Munich con una resolución que se recuerda como uno de los capítulos más sorprendentes en la historia del fútbol. Una película fascinante que combina su trama futbolística con los cambios políticos, sociales y culturales que se produjeron durante esa misma época en la Gran Bretaña.

Te recomendamos visitar Off-Side Festival esta semana. Toda la información que necesitas, aquí.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche