Histórico
9 junio 2014El Enganche

México: Oribe Peralta, disipando dudas

Por Paco López (@pacolopez2992)

No hay selección con más exigencia que Brasil este verano. Son los reyes del balompié y sus cinco estrellas en el pecho así lo confirman. Tienen esa mística única que les hace omnipresentes en las quinielas para cualquier torneo, pero pasan los años y los Juegos Olímpicos se mantienen como la impureza para un grupo en busca de la excelencia. En 2012 lo tuvieron en su mano pero México invocó a viejos fantasmas de la Seleçao.

El caso opuesto en los últimos tiempos fueron los centroamericanos, aquellos dos goles de Oribe Peralta en Wembley fueron la página dorada de una generación prometedora. Desde entonces el orgullo que demostraron en Londres 2012 ha quedado por los suelos, teniendo que clasificarse gracias a los goles de su mayor rival en la Concacaf, Estados Unidos. Tras superar el trámite de la repesca ante Nueva Zelanda (global 9-3), donde el instinto de cazador de Peralta volvió a aflorar con cinco goles, los mexicanos son una de las incógnitas para el Mundial.

Muchas dudas en la delantera de México a pocos días de empezar el Mundial. Oribe Peralta ya ha demostrado su valía

Se han sucedido las remodelaciones de banquillo y plantilla en la selección azteca desde aquel oro en 2012, el bloque ahora pasa por un 5-3-2, buscando recuperar sensaciones desde la solidez atrás. Jugadores como Layún o Herrera rompen la rigidez reinante y dejan destellos, pero las dudas se centran en dos focos: la portería y la delantera. En la meta hay dos buenos porteros, como son Ochoa y Corona. Cualquiera de los dos son fiables y lo llevan demostrando durante el último curso. Arriba las cosas cambian, contando que la relación Federación-Carlos Vela les priva de su mejor hombre, las duplas de Gio dos Santos-Peralta y Chicharito-Jiménez pelean por ser los titulares. Mientras Marco Fabián parece asentado en la variante de revulsivo.

El papel de goleador en los descuentos comienza a devorar a Javier Hernández, jugador de condiciones superlativas al que su carrera le exige salir antes del minuto 75. Sus desmarques y remates no son tan letales con la casaca verde de la selección. La dupla que forma con Jiménez es agresiva, de remate y cargar al área. El problema es que México necesita algo más de sus delanteros para llegar arriba. Las galopadas de Layún pueden salvar en tramos de partidos pero con Chicharito y Jiménez arriba el equipo se fragmenta, aunque posicionalmente cuente con dos referencias peligrosas.

En los últimos años Oribe Peralta se ha ganado el derecho a ser titular. Sus goles han llegado en los dos momentos más decisivos de la historia reciente de México (final de JJOO y repesca mundialista). Ya descolgado el cartel de jugador promesa que se quedó en ello, ha renacido con 30 primaveras a su espalda y la oportunidad de destacar en el torneo más importante. Jugador de buenas cifras, con mayores aptitudes para pedirla al pie que al espacio, algo que encaja mejor en el actual combinado nacional, buen disparo y con una violencia exagerada cuando remata de cabeza.

Gio dos Santos, que veía peligrar su participación (incluso se reunió con el seleccionador en a principio de mayo para aclarar su situación), entendió como acoplarse a Peralta, el atacante que mejores resultados ha dado a Miguel Herrera en su corta etapa en el banco. Gio y Oribe permiten mantener el esquema, ofrecen apoyos más que desmarques y aportan pausa arriba que permite al equipo juntarse. Oribe da la referencia y Gio se suelta, porque él es el jugador diferente en este equipo, quien debe inventar y México demuestra ser más con ellos dos arriba porque elaboran las acciones y no abusan tanto del recurso Layún y centro al área.

México sufrió en demasía para estar en esta cita. Es tras Brasil, Alemania, Italia y Argentina, la selección con más participaciones en la Copa del Mundo

La generación de México que iba a comerse el mundo –y empezó por Brasil en 2012- llega al Mundial dos años después y en un mar de dudas. ¿Serán competitivos al máximo nivel cuando les ha costado serlo en Concacaf? El sorteo les deparó cierta esperanza en el grupo aunque toque hacer otra hazaña; Brasil, Croacia y Camerún aguardan. Lo que está claro es que tendrán que reencontrarse con la canarinha a la que arrebataron la medalla de oro, el logro que parece muy lejano después de tanta tempestad para clasificarse al Mundial. Eso es México, un talento inestable.

También te interesa: Grupo A: Una selección de cada color

Síguenos en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche