Histórico
14 junio 2014El Enganche

Inglaterra: La lógica del mañana

hodgson

Por Francisco López G. (@PacoLopez2992)

En el debate interminable de la compatibilidad de David Beckham, Steven Gerrard y Frank Lampard se acabó consumiendo una generación prometedora de jugadores ingleses. El momento álgido de sus tres centrocampistas no se plasmó en la selección, ni ‘invitados de lujo’ como Paul Scholes, Gareth Barry, Michael Carrick pusieron cordura al asunto. Mientras el debate removía los cimientos del combinado inglés a estrellas como Joe Cole o Ashley Young se les apagó la bombilla. Durante etapas Inglaterra fue una constante recopilación de nombres que no casaban entre sí, pero que compartían el once titular. La Euro 2008 desde casa no cambió demasiado, la desesperación fue tal que los inventores de este deporte recurrieron a un técnico extranjero para su selección cuando todavía los clubes no digieren bien a entrenadores ajenos a las islas.

Se fueron quemando etapas y estrellas como David Beckham, John Terry, Paul Scholes o Rio Ferdinand. La selección no podía despegarse de ciertos nombres y sus proyectos distaban mucho de la magnitud mediática que llevan consigo los tres leones. Sorprende más la importancia de la figura de Roy Hodgson en este contexto. Un entrenador con un perfil de equipo medio-bajo en la clasificación que da prioridad al grupo. Si algo ha caracterizado al actual seleccionador inglés desde que llegó al cargo en 2012 ha sido su apuesta por la renovación: Oxlade-Chamberlain irrumpió en la lista de la Eurocopa, así como Martin Kelly, Danny Welbeck y Andy Carroll. Eran los primeros ladrillos del cambio necesario. Y en esa Euro, Inglaterra compitió al máximo nivel, su fútbol no era brillante, ni su plantilla, pero sólo Italia –a la postre subcampeona- y en penaltis derrocaron un sistema solidario y coordinado. Inglaterra recuperó crédito de una competición donde se esperaba que saliera escaldada tras un convulso período con Capello tras el Mundial 2010.

De Hodgson se puede decir algo muy importante: prefiere fracasar hoy para triunfar mañana que salvar la ropa hoy y no crecer nunca

La renovación que sólo Roy Hodgson se ha atrevido a llevar a cabo tiene en la lista para Brasil 2014 su razón de ser. Por primera vez en lustros, Inglaterra llega al Mundial con una selección joven, con experiencia en el primer nivel y con margen de maniobra: Luke Shaw, Phil Jones, Ross Barkley, Oxlade-Chamberlain, Raheem Sterling, Jack Wilshere, Jordan Henderson, Daniel Sturridge y Danny Welbeck; todos ellos forman una base importante. Hodgson ha apostado por la coexistencia de los jugadores con más proyección y el máximo aprovechamiento del maravilloso Liverpool de Rodgers. De esta forma, Gerrard ya como medio posicional contará con su escudero Jordan Henderson. Daniel Sturridge será la referencia arriba dando opciones a jugadores con tanta creatividad como Wayne Rooney o Adam Lallana.

En definitiva, el trabajo de Roy Hodgson siempre tendrá un halo de derrotismo desde fuera porque Inglaterra ya no aspira a todo, pero su trabajo está adelantando etapas de cara al futuro. La apuesta del técnico inglés es valiosísima para el futuro y el presente. No ha apostado por la línea continuista para los grandes torneos que hacía que Jermain Defoe fuera omnipresente o que antes Emile Heskey estuviera fijo en la selección.  Sólo así se entiende que Ashley Cole sea relegado porque un joven de 18 años que juega en el Southampton destaque. Roy Hodgson pone todas las cartas sobre la mesa, confía en una base inexperta y da un patrón estilístico. La convocatoria de Inglaterra tiene sentido a través del balón, técnicamente estamos ante la mejor plantilla de la selección inglesa en lo que llevamos de siglo. Roy Hodgson, el entrenador de perfil medio-bajo ha sido el gran artífice de un cambio generacional en Inglaterra, arriesgando su nombre y su puesto pero haciendo lo que a priori resultará más beneficioso para Inglaterra a corto y medio plazo. Ilusión de cara al primer evento de máxima exigencia con la selección para muchos de los encargados de dirigir a la selección en los próximos años. Realidad y futuro.

También te interesa: Jay Rodríguez, el efímero billete a Brasil

Síguenos en Facebook y Twitter:

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche