Histórico
11 junio 2014Andrés Cabrera Quintero

Grupo H: Bélgica ante el resto

Por Andrés Cabrera (@andres_inter)

No hay nada que se compare con una Copa del Mundo. Nada. A un día para que empiece la cita que paraliza al planeta, el evento que vuelve creyentes a los ateos del fútbol, la cita que nos hace sentir cosas que jamás creíamos poder sentir, a sólo un día, las revoluciones están por las nubes y ya, como es obvio, no se habla de otra cosa. No se puede hablar de otra cosa. Compadezco a aquellos que no les guste el verdor del rectángulo, la pasión de las gradas, el estremecimiento de cada músculo con el sentimiento casi orgásmico de un gol, la alegría del fútbol. Les compadezco, porque en el próximo mes no van a tener dónde esconderse. Ni el mejor bunker te aísla del evento. Con el pulso un tanto arrítmico por los nervios, me dispongo a escribir del último grupo que nos queda por analizar. El Grupo H a escena, Bélgica quiere comerse el mundo, el resto trataran de evitarlo.

- BÉLGICA: Que sí, que los diablos rojos llevan sin disputar la fase final de un torneo 12 años, que sí, que son muchos años, pero son alternativa al título. Pocos o casi ningún precedente en el sentido que una ausente durante tanto tiempo pase a ser alternativa real al título, pero este equipo se lo ha ganado. Está de moda hablar de estos jugadores, y algunos agoreros hablan de que va a ser parecido a lo que ocurrió Colombia en 1994, no creo eso, como tampoco creo realmente que se lleven el título, aunque no lo descarto. Este equipo es aún muy joven y quizás cuando llegue en esplendor sea en la próxima Eurocopa de Francia, pero esta es una buena prueba para foguearse. Sin ninguna duda, es la plantilla más completa del Mundial, con un buen recambio casi por posición. Las lesiones también les han respetado, sólo Benteke, se pierde la cita por esta plaga. Nainggolan ha sido por decisión técnica, algo que todavía no entiendo.

Sólo un jugador de toda la plantilla belga supera la treintena. Van Buyten, el cual no será titular, tiene 36 primaveras

Analizando el equipo, carecen de laterales, pero lo suplen con dos buenos centrales. Será una selección que juegue con cuatro zagueros puros, ante la ausencia de jugadores para una posición, algo que es cada vez menos frecuente en el fútbol. Alderweireld y Vertonghen son estos hombres. También preocupante es el estado de forma de Fellaini que en Old Trafford no ha mostrado el fútbol del que hizo gala con el Everton. Por lo demás una selección con jugadores de clase mundial. Si las trayectorias ascendentes de los futbolistas de esta plantilla siguen su curso podemos estar ante la dominadora de la próxima década. La primera prueba la tendrán en Brasil. Deberían pasar como primeras, y luego soñar. Esta generación es mejor que la que sorprendió en 1986 llegando a semifinales. No hay límites, por tanto. Bélgica a comerse el mundo.

-RUSIA: Cuando aparecieron las convocatorias del Mundial lo primero que destacó o sorprendió fue que todos, absolutamente todos los rusos juegan en  la liga de su país. Parece que hemos vuelto a los tiempos de la URSS. Siendo de esta forma, la única selección que lleva a los 23 integrantes pertenecientes a su liga. Inglaterra le sigue de cerca con 22, sólo el tercer portero, Forster, del Celtic de Glasgow, se escapa. Partiendo de esta estadística, no creo que la liga rusa haya aumentado su caché en los últimos cinco años, sigue siendo la sexta o séptima mejor liga, pero antes sí que exportaba jugadores de más nivel. Tras el fracaso del multmillonario proyecto del Anzhi, la liga sigue más o menos igual que antes, y ahora sólo queda apostar por los jugadores de CSKA, Dinamo o Zenit. Para mí que muchos jugadores sigan en su país se traduce en una peor plantilla.

El plantel que muestra el equipo ruso deja muchas dudas. Dzagoev, el otrora promesa del fútbol ruso, sigue sin despuntar y seguramente no sea ni titular en Brasil. Mucho oficio con jugadores como Shirokov, pero quizás falte ese punto de imaginación, de jugadores determinantes que en otros tiempos pudieron tener. Lejos queda ya el 2008 con Arshavin, un jugador que ni irá a Brasil, normal, siendo el ‘pecho frío’ por excelencia del mundo del fútbol. Quizás Kokorin sea en estos momentos el único que pueda aportar ese plus diferencial, junto a Zhirkov. Es un equipo al que le faltan muchas cosas y deberá luchar con Corea y Argelia por un puesto en octavos. No lo tendrá nada fácil.

- COREA DEL SUR: La selección asiática se ha vuelto una habitual en los mundiales, con este encadenará ocho mundiales de forma consecutiva. Su última ausencia data de España ’82, previamente sólo había estado en 1954. A diferencia de Rusia cuenta con futbolistas de grandes ligas, especialmente la alemana. Son ya ha demostrado su valía en la Bundesliga y será uno de los referentes del equipo que dirige Hong Myung-Bo, sobre todo por el gran disparo del delantero. Por cierto, el seleccionador coreano fue el encargado de transformar una pena máxima en los cuartos de final ante España en 2002, con la actuación estelar de Al-Ghandour. Ahora sin la ayudita extra, parece impensable que esta selección llegue a tan altas cotas, pero sí que tiene plantel para pasar a octavos.

A parte del mencionado Son, jugadores como Kim Bo del Cardiff o Ki del Sunderland dan la experiencia competitiva necesaria a este equipo. También será necesario el papel de desborde del conocido por tierras viguesas Park Chu-Young. Un equipo muy grande en Asia, imposible imaginarse actualmente un Mundial sin ellos y que consigue ponérselo difícil a todo el que se enfrenta a ellos. No es fácil derrotarles y en este grupo en el que sólo Bélgica puede destacar, podría encontrar su hueco clasificándose para octavos de final. Allí un casi seguro duelo contra Alemania le pondría las cosas complicadas, pero ya habrían cumplido el objetivo.

Este grupo, junto al C, será el único que no cuente con ningún campeón del Mundo. En cambio, el grupo D, tendrá tres

- ARGELIA: Con permiso de Costa de Marfil y Nigeria, la africana con más opciones de pasar de ronda. No estoy diciendo ninguna locura, teniendo en cuenta que con Camerún y Ghana apenas cuento y que Costa de Marfil no lo tendrá fácil, y que las Águilas Verdes tendrán que superar a una rocosa Bosnia, no descartó el atrevimiento que acabo de decir. Cierto que mirando plantilla por plantilla y equipo por equipo no es la mejor africana, pero en su grupo es factible que supere a Rusia y Corea del Sur. Posible, aunque muy complicado.

El equipo del Atlas tendrá fácil superar su cita de 2010 en la que no marcaron ni un solo gol. En esta ocasión tienen armas más que de sobra para perforar las porterías rivales, véase Feghouli, Taider, Yebda, Brahimi o la juventud de Bentaleb. Todo esto se entremezcla con jugadores con experiencia en línea defensiva como Bougherra, Mesbah o Mostefa. Cierto que no es un gran equipo, pero si sabe utilizar sus armas, puede sorprender a más de uno. Que se anden con ciudad rusos y coreanos.

Para finalizar, un poco sobre la línea de lo comentado. Bélgica tendría que ser primera sin dificultades, luego la lucha estaría entre Rusia, Corea del Sur y Argelia. La experiencia de los dos primeros puede ser un grado, pero no descarto nada. Es de los pocos grupos en los que veo opciones reales de clasificación de todos los equipos, aunque si tuviera que apostar, me la jugaría por los europeos.

También te interesa: Grupo C: El equilibrio de continentes

Síguenos en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche