Histórico
9 junio 2014Andrés Cabrera Quintero

Grupo F: Los poderes contrapuestos

Días, horas, minutos, segundos… cada vez falta menos, la espera se está haciendo eterna, pero la recompensa a buen seguro será gratificante. Afrontamos los últimos metros de una carrera iniciada el 11 de julio de 2010, con Casillas levantando el trofeo más importante del mundo. No hay vuelta atrás. A los amantes de este deporte, que digo deporte, de esta pasión, nos cuesta conciliar el sueño. Soñamos con el Brasil-Croacia, con que el balón eche a rodar, con que nuestro mes enclaustrados en pos del disfrute mundialista comience. Para ir apaciguando ese mono, utilizaremos como nicotina el análisis del Grupo F, dónde está una de las favoritas para llevarse el título, Argentina. Grupo, a priori, fácil para la albiceleste, dónde la mayor dificultad la tendrá en la debutante, Bosnia y en menor medida en la incógnita de Nigeria. Irán sin apenas opciones completa la lista. No es el grupo más llamativo del Mundial, pero todo, y cuando digo todo, es todo, se aprovecha en un Mundial. Ningún partido merece no ser visto. No nos valen las excusas, a disfrutar con lo más bonito de la historia de este deporte.

- ARGENTINA: Cuando allá por el mes de diciembre se encuadraron las selecciones para esta cita, la selección que dirige Sabella salió potentemente reforzada. Quizás, junto a Francia, fueron las que más les sonrió la suerte. Algunos se negaban a creer en la diosa Fortuna, e incluso hablaron de amaño en el sorteo. Me abstengo de hacer comentarios. La realidad es que Argentina tiene el camino despejado para llegar a la fase eliminatoria. Las dudas sobre ciertos jugadores o sobre el seleccionador, poco afectaran sobre el papel en un grupo en el que prácticamente están obligados a sacar los 9 puntos posibles. Algo que ya lograron en la pasada cita de Sudáfrica. Si un argentino ya de por sí no necesita motivos para estar motivado de cara a la Copa del Mundo, que ésta sea en Brasil, le da un plus extra. Veremos si ofrecen algo más que corazón.

Las dudas vuelven a estar en su medio del campo, tras el fracaso o decadencia de jugadores de creación, como Banega o Pastore, Argentina tendrá que apostar por otro modelo. Lo que espero es que no se sustente su medular con Mascherano y Gago, lo cual significaría, que jugadores como Messi, Di María o Agüero tuvieran que bajar para tocar el balón e iniciar jugadas ellos, no sería la primera vez. Quizás por ello la reconversión de Di Marí, en una posición más centrada en la línea de tres cuartos. Otra opción sería la entrada de Enzo Pérez. Dejando a un lado la creación del juego, la defensa tampoco convence, pero se equilibra con la mejor delantera, con diferencia, que va al Mundial. Una delantera que podría ser mejor con un tal Carlitos, el cual encontrará consuelo en el mejor portero argentino del último año, Willy Caballero. Sabella eligió tener más peones en este tablero de ajedrez, nunca se sabe la jugada que precisa un estratega. Quizás le salga bien. A mucho tardar el 13 de julio lo veremos.

Argentina forma con Messi, Agüero, Di María e Higuaín la mejor delantera del Mundial. Imagínense a Tévez en esta lista

- BOSNIA Y HERZEGOVINA: El país balcánico se convertirá con su debut ante la ya mencionada Argentina, en la 77ª selección en participar en un Mundial. Cierto que ya hubo jugadores nacidos en territorio bosnio en mundiales, pero estos lo hacían en la antigua Yugoslavia. Tras la cruenta guerra la potencia se debilitó, prueba de ello es la sola participación en esta edición de Croacia y Bosnia, como antiguas integrantes yugoslavas. Pese a ello ambas cuentan con una gran selección. Los bosnios apelan a lo compacto de su equipo. Sin desajustes graves en ninguna línea, mezclado todo ello con despuntes de excelsa calidad, véase Dzeko, Begovic o Pjanic. Jugar sin la presión de otras selecciones también le puede favorecer.

Lo mismo que hablábamos con Argentina, también podríamos decirlo con Bosnia, la fortuna les ha sonreído. El grupo es asequible, teniendo en cuenta que es una selección debutante. Sobre el papel, su rival será Nigeria en la lucha por esa segunda plaza. La experiencia de jugadores acostumbrados a las grandes citas como Spahic, Misimovic, Salihovic, Pjanic, Dzeko, Lulic o Ibisevic, también es un arma a favor. Todos ellos juegan o han jugado en ligas de nivel, por lo cual están acostumbrados a la competitividad. Quizás en defensa es dónde genera más dudas, en cuanto a nombres, no así en cuanto a resultados, ya que en toda la fase de clasificación sólo encajaron seis goles, sorpresivamente superados por Grecia en su grupo, los cuales sólo se llevaron cuatro. El pueblo bosnio podrá disfrutar sin presiones de un premio merecido.

- NIGERIA: Analizando selección por selección de las que van al Mundial, las más complicadas de diseccionar son las africanas, como siempre. Nunca se sabe la cara que mostrará una selección del continente negro y es que la teórica capacidad de los equipos, pocas veces se ve reflejada en cuanto a competitividad en las grandes citas. Arreones de buen fútbol que se alternan con despropósitos tácticos o pasividad excesiva. Como ejemplo de esta doble cara de la moneda, el aceptable papel en la Copa África 2013, en la que salieron campeones (digo aceptable, ya tampoco fue nada del otro mundo) y la decepcionante participación en la Copa Confederaciones del curso pasado, dónde destacó principalmente un duelo que casualmente ganaron. Una selección casi amateur como Tahití consiguió perder por sólo 6-1 ante las africanas. Se comentó sola la actuación de la selección que dirige Keshi, demasiada pasividad.

Si me lee algún nigeriano, cosa que dudo, que no crea que no empatizo con su selección, pero un equipo no puede tener como baluarte a Obi Mikel. Si creen más en el equipo, en el conjunto, incluso el jugador del Chelsea puede tener un papel destacable en las Águilas Verdes. Partiendo de ese juego conjuntado, creo que tienen armas para sorprender a más de uno. Moses, Ameobi, Musa, Odemwingie, Azeez o Amunike son diferentes armas aprovechables en la selección nigeriana, eso y confiar de nuevo en Enyeama, el cual ya frustró a Messi hace cuatro años. Nigeria deberá pelear con Bosnia por un puesto en los octavos, sabe que no parte como favorita, pero a diferencia de Irán tiene armas para lograr tan ansiado objetivo.

- IRÁN: Probablemente sea la selección con menos cartel de todo el Mundial. Traduciendo mi benevolente frase, esto quiere decir que Irán es en teoría la peor del Mundial. Aunque en el ránking FIFA selecciones como Ghana, Nigeria, Japón, Camerún, Corea del Sur y Australia, se sitúan por debajo de los musulmanes. Pero todos sabemos las trabas que esta lista conlleva. Ajustándonos a lo que nos dicen los ojos, que suelen valer más que las estadísticas, Irán sería la peor del Mundial, pero eso puede tener su vertiente positiva, de presión no van a pecar. Disfrutar con cada minuto sobre el césped en Brasil. Cualquier punto sería un regalo a agradecer. Algo que ya han conseguido en todas sus participaciones, en la última sacaron un punto ante Angola.

Irán participará en su cuarto Mundial. Debutó en Argentina ’78, en ninguna de sus participaciones pasó la fase de grupos

Nunca ha pasado la fase de grupos y no tiene pinta de hacerlo en esta ocasión. Su mejor papel fue en Francia ’98, dónde logró sacar una victoria ante Estados Unidos. El público español, y yo con ellos, reconocemos a pocos jugadores de la selección que dirige el malogrado Carlos Queiroz. Nekounam, dejó buenos detalles en España, ahora con 33 años y jugando en la liga kuwaití, poco se espera de él. El otro nombre conocido es el del jugador de Las Palmas, Masoud. Un jugador que mientras su equipo se juega el ascenso tendrá que defender a su país en Brasil. Buena muestra de lo bien que se hacen las cosas en España. Mientras las segundas divisiones de otros países ya terminaron hace un mes, aquí seguimos en competición. Tras los dos conocidos por el público español, un jugador cada vez más en cuesta abajo, y no sólo porque haya descendido su equipo, Dejagah. Del resto no les voy a engañar, pocas o ninguna referencia. Esto es lo bonito del fútbol, recordando otros tiempos, en los que la única forma de descubrir jugadores era en la Copa del Mundo. Irán es sin duda la selección más desconocida de esta cita.

Para cerrar el análisis de este grupo, toca mojarse. Todo lo que no sean 9 puntos para Argentina será inesperado y casi un fracaso, diametralmente opuesto el caso de Irán, que con sumar un punto se da un canto en los dientes. La pelea en este grupo estará entre Bosnia y Nigeria, con favoritismo europeo por la mayor competitividad mostrada y por la mayor calidad de sus futbolistas. Nigeria tendrá que explotar sus armas. En el tiempo que han estado leyendo esto, ya queda menos para terminar con este suplicio. El Mundial está a menos minutos.

También te interesa: Grupo A: Una selección de cada color

Síguenos en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche