Histórico
8 junio 2014El Enganche

Grupo E: El grupo trampa

Por Andrés Onrubia (@AndiOnrubia)

Cuando se conocieron los grupos de clasificación para el Mundial de Brasil, los más pesimistas se vieron sorprendidos por el grupo en el que quedó encuadrada la selección francesa. Los hombres de Didier Deschamps sudaron lo que no está escrito para entrar en el torneo por antonomasia del fútbol. Una repesca en la que había perdido ante Ucrania por 2-0 en la ida, y que vio como remontaba en París, ante 70.000 espectadores, reivindicando una noche en la que ni Napoleón Bonaparte era más importante que el fútbol en el país galo. Francia quedó encuadrada en un grupo con Ecuador, Suiza y Honduras. Si atendemos al ránking, les Bleus no puede dárselas de favorita, pues Suiza está por encima de ella y Ecuador se encuentra a sólo cinco posiciones. Honduras es un caso aparte.

El grupo de Francia es un grupo trampa. Los tres rivales son equipos con una capacidad física superlativa y además, realizan un repliegue fructífero, como por ejemplo, la cenicienta Honduras. Los galos debutarán ante la centroamericana en un partido que se antoja decisivo, pues después, Suiza y Ecuador son equipos que te exigen lo mejor de ti en el caso de querer llevarte la victoria. Partiendo de esta afirmación y, atendiendo a los partidos de Francia previos al Mundial, el grupo es quizás, más complicado si cabe que otro en el que haya selecciones que te jueguen sin variar su sistema. Seguramente veamos a una Ecuador muy cerrada, con salidas rápidas hacia las bandas y a una Honduras igual, con Wilson Palacios haciendo de destructor en la medular. La única que puede pelear de tú a tú a Francia por el liderato del grupo es Suiza. El equipo del pragmático Ottmar Hitzfield es una realidad desde hace meses, y ha demostrado estar capacitado para vencer a cualquier rival que se le ponga por delante. Será un precioso duelo entre dos países vecinos que siempre han tenido una rivalidad más allá del fútbol.

Pese al teórico favoritismo de Francia, el grupo engaña. Suiza ocupa mejor puesto en el Ránking FIFA y Ecuador parte con un buen equipo

- FRANCIA: Mundial 2010 y Eurocopa de 2012 significaron un punto de inflexión para la selección francesa. En ambos torneos, los problemas internos prevalecieron en el seno del equipo antes que los deportivos. Domènech salió como un traidor y Blanc, pese a haber cambiado la media de edad y mejorado el estilo de juego, también tuvo sus inconvenientes con la federación. Una federación que le dio el timón a Deschamps, entrenador que llegaba a Francia en un contexto similar al del OM hace varias temporadas, y al que le dio un título tras 19 años de sequía. Deschamps entendió desde el primer momento que había que renovar a una selección tocada, y por ello, desde el primer día, ha primado más a los jugadores que ya han ido convocados varias veces con Francia que a los que no tenían peso en el grupo, siempre por su predilección por los jóvenes, como son Pogba, Digne, Varane o Griezmann, debutante en la lista francesa. Entre lo poco criticable hacia el campeón del mundo como jugador de 1998, está su falta de recursos y de variantes, algo que Francia no tiene por estilo de jugadores, ni en el campo ni en el banquillo. La repesca ante Ucrania fue un aviso de lo que puede ser para Francia en este Mundial. Cero confianzas, pensando sólo en el próximo partido y con el objetivo de prepararse para lo que realmente importa, la Eurocopa de 2016.

No será un grupo sencillo para Francia, aunque la mayoría de las opiniones piensen así. En la fase de grupos, Francia ya dio síntomas de sufrir ante rivales que se cierran y que le dan la iniciativa. Es un equipo que no tiene un organizador puro, pues, aunque Cabaye actúe como pivote puro, no tiene capacidad ni movimientos idóneos de lectura en ataque. Por ello, Deschamps deberá variar mucho y buscar variantes en su estilo si no quiere sufrir más de la cuenta para pasar a octavos de final. Benzema será su estandarte en ataque tras la baja de Ribéry, que también se preludia fundamental, pues es un jugador que más allá de su espectacular incidencia en transición ofensiva, evita los dos contra uno en banda con su tremendo despliegue defensivo. Ante su baja, el debutante Griezmann se postula como el principal favorito para ocupar su puesto. Griezmann y Valbuena son idóneos para el juego asociativo de Benzema y ante equipos como Ecuador y Honduras, su participación debe darle otro aire a Francia en ataque posicional. Francia no es la máxima favorita del grupo, por su falta de experiencia en las grandes citas, desde que llegara de manera sorprendente a la final del Mundial en 2006.

- SUIZA:  Llegaron al Mundial sin apenas sufrir, en un grupo en el que se hizo amo y señor desde el primer día. Siete victorias y tres empates para los helvéticos son un balance más que positivo, para un equipo que en el pasado mes de agosto derrotó a Brasil en un amistoso, algo que confirma su ascensión en los últimos años dentro del fútbol europeo, tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes, poniendo el ejemplo del Basilea como máximo exponente de dichas hazañas. Llega al Mundial sin muchas variaciones, en la que han entrado algunos jóvenes de aquella maravillosa generación que se impuso en 2009 en el Mundial sub 17 -caso de Xhaka o Ricardo Rodríguez- o por su parte, los suizos que dieron más de un dolor de cabeza a sus rivales en la Euro de 2011 -Shaqiri o el portero Sommer-.

El gran aval de Suiza es que no es un equipo al que se le vaya a exigir llegar muy lejos en este Mundial. En 2010, derrotaron a España pero por su parte, acabaron cayendo en la primera fase en Sudáfrica. Es un equipo al que le gusta divertirse en el campo, de ahí que haya siempre plantado cara a los grandes, como por ejemplo Brasil en agosto o como en su día Inglaterra en la clasificación para la Euro de 2012. Su repliegue intenso, con un centro del campo tan poderoso como es el de Inler y Behrami, hacen que los rivales tengan que activar un plus en sus jugadas de ataque para generar peligro. Y ya si añades que en ataque hay jugadores como Shaqiri, Xhaka o Stocker, que al espacio son letales, el panorama es mucho más sencillo. Su objetivo es muy claro: pasar a octavos de final y a partir de ahí, jugar sin presión. Seguro que da más de una sorpresa en el país sudamericano.

Suiza jugará sin presiones. El objetivo será llegar a octavos y a partir de ahí disfrutar. Selección con muchas armas

- ECUADOR: Ecuador es un clásico en los últimos mundiales. Pese a no ser una selección dominadora a largo plazo, lo cierto es que dentro del país hay una espina pendiente con este torneo, tras caer con polémica y sin ser inferior ante Inglaterra en los octavos de final del Mundial de 2006, con una obra de arte en forma de falta de Beckham. No entraba entre las favoritas para entrar en Brasil, aunque el hecho de que la Caraninha fuese la anfitriona provocaba así más posibilidades de entrar en la cita. Reinaldo Rueda volvió a confirmar en las eliminatorias que es un técnico válido para esto. Llevó por sorpresa a Honduras al Mundial de 2010 y contra todo pronóstico, ha clasificado a Ecuador para el Mundial de Brasil.

La pérdida de Chucho Benítez fue un duro varapalo para el equipo. Su velocidad al espacio acentuaba aún más el definido 4-4-2 que utiliza Rueda desde hace ya varios meses. No obstante, la aparición de jugadores veloces en banda como Montero, Ibarba o Martínez, unidos al liderazgo de Antonio Valencia, hacen de Ecuador una selección capaz de acoplarse a diferentes esquemas en función del contexto. La baja de Segundo Castillo le puede afectar bastante a la hora de afrontar los partidos serios en este Mundial. Con Castillo, el esquema de repliegue de Ecuador se convertía en un repliegue intenso, en el que él y Noboa cierran todas las opciones centrales del rival, obligándole a salir por fuera. Sin él, el equipo pierde un equilibrio fundamental, que puede tener consecuencias en diferentes tramos del partido. Ecuador buscará sorprender a la contra con jugadores muy veloces, que saben perfectamente lo que tienen que hacer. ¿El problema? Que sólo Valencia, Mèndez, o Ayoví estuvieron en 2006, y es una selección sin experiencia y con poca jerarquía.

HONDURAS: Fue con Renaldo Rueda precisamente cuando Honduras experimentó un cambió en el fútbol Mundial. El actual seleccionador de Ecuador llevó casi al campeonato a Honduras en 2003 en un Mundial sub 17 en el que se encontraba Wilson Palacios. Su baja parecía condenar a una Honduras que dos años después, la sub 21 sorprendió a más de uno, eliminando a la favorita España y poniendo contra las cuerdas a la todopoderosa Brasil de Neymar, en un torneo en el que sobresalió Espinoza en el centro del campo, al que se duda de su titularidad en Brasil ya que Suárez ahí suele colocar también a Claros, de un perfil más trabajador que éste.

Honduras ha quedado encuadrado en un grupo en el que apenas va a tener la posesión, por lo que su 4-4-2, convertido en un 4-1-4-1 taponando a los medio centros rivales con la presión de su línea de cuatro medio centros va a exigir un plus físico si quiere tener alguna opción de dar la sorpresa. Replegar, replegar y buscar en ataque las siempre explosivas conducciones de Andy Najar o de García, que también, potencian muchísimo los movimientos de Bengston en el área. Si mantiene su 4-5-1, será un equipo que también concederá pocas ocasiones a los rivales, como ya hemos visto en la fase previa de la Concacaf previo al Mundial. Será decisivo sobre todo, que Wilson Palacios esté en óptimas condiciones y que Garrido no rompa al equipo en dos a la hora de replegar.

En definitiva, ni Francia debe confiarse en este grupo por el poco nombre de sus rivales, ni Honduras debe darlo todo por perdido antes de empezar el torneo. Será uno de los grupos más estimulantes, igualados y eléctricos de todo el torneo. ¿Las cuatro figuras a seguir? Sin duda, Benzema, que disputa su primer Mundial tras perderse por sorpresa el de 2010, Lichtsteiner, uno de los favoritos de Suiza a ser la revelación en el torneo; Andy Najar, quien en Bélgica se ha erigido como un futbolista capaz de decidir partidos y por último, Caicedo, el mejor amigo de Chucho Benítez y quien llegará muy motivado en busca de darle una alegría al futbolista fallecido hace unos meses.

También te interesa: Grupo D: Lucha de estrellas

Síguenos en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche