Histórico
6 junio 2014Guillermo Gonzalez

Grupo D: Lucha de estrellas

El evento deportivo por antonomasia iniciará el próximo 12 de junio en Brasil. Caerán las noches pero hasta dos días después no comenzará el evento con una tarde estrellada. Y no hay espera a la nocturnidad porque las selecciones que disputan sus primeros partidos ese día ya robaron alguna que otra estrella. Serán siete las que estén en el grupo D del Mundial de Brasil 2014. Italia, Uruguay, Inglaterra y Costa Rica – se entiende que es la perita en dulce – conformarán el cuarto grupo que luchará por dos puestos en los octavos de final. Pocas veces se habían juntado tres campeones mundiales en una misma fase de clasificación, independientemente de lo sucedido en 1982 cuando Argentina, Brasil y la misma Italia se cruzaron en la segunda fase. A excepción de saber si el zurcido estelado sirve para algo a la hora de afrontar dicha criba, no habrá hueco para todos los campeones.

- ITALIA: Cesare Prandelli ha conseguido lavar la imagen de Italia, como ya se vio en la final de la pasada Eurocopa en Ucrania y Polonia donde consiguió llegar a la final. El seleccionador ha conseguido inculcar una idea de cambio en el combinado nacional, donde las caras nuevas se suceden constantemente en las fotos oficiales. Diez de los jugadores que llevará a Brasil no han pasado las 15 convocatorias con la azzurra, ejemplificando la revolución que ha llevado a cabo.

Italia es una selección a tener siempre en cuenta. Da igual que escuadra lleve la Nazionale, nunca te puedes fiar. La buena imagen en la Euro ’12, también les avala

La elección de 23 jugadores demuestra un colectivo con múltiples variantes y, a su vez, con muchas dudas en cuanto a la optimización de un once titular. Aparte de la portería y la defensa donde parece haber menos dudas, el centro del campo plantea muchas posibilidades. Siempre a la genialidad de Pirlo, los De Rossi o Thiago Motta se destapan como buenos complementos del jugador de la Juventus, aunque una de las grandes transformaciones se ha aplicado en la delantera. La locura de Mario Balotelli parece siempre presente, pero Cesare Prandelli ha dado la alternativa a jugadores como Ciro Immobile, capocannoniere esta temporada, o Lorenzo Insigne, jugadores que maravillaron con Zdenek Zeman en el Pescara junto a Marco Verratti, también convocado. Jugadores de segunda línea como Antonio Candreva o Alessio Cerci, otorgan esa maleabilidad de la que dispone. Es un grupo complicado pero Italia parece más hecha en confianza que el resto de sus rivales en el grupo. No son los cuatros entorchados sino la buena mano del seleccionador para otorgar futuro a la tetracampeona.

- INGLATERRA: Muchas dudas generaba Roy Hodgson ante su convocatoria para el Mundial. La estela de equipo sobrevalorado en todas las citas parece ser una losa demasiado importante como para quitarla de un lista de convocados. No obstante, el seleccionador ha otorgado cierta esperanza con respecto a los elegidos, donde la juventud y la frescura reinan sobre los Pross.

Lampard y Gerrard son las únicas piezas que aguantan de la vieja guardia inglesa, tachada de obsoleta y sin capacidad de competir. La sorpresa merecida ha llegado de la mano de los Sterling, Barkley, Shaw, Henderson o Lallana y Lambert, ya más veteranos. Hodgson se ha fijado en el buen juego planteado por equipos como el Southampton, Liverpool o Everton para intentar realizar un híbrido a lo más asiduo con Inglaterra. Sobre todo, la buena campaña de los reds podría propiciar que se fomentara un bloque similar al que dispuso Brendan Rodgers en la Premier League. Aún dejan serias dudas de tener opciones para pasar a octavos de final aunque en las últimas tres citas no han fallado para estar en la fase eliminatoria. Solamente, este titubeante y nueva generación y la premonición de lo sucedido en 1966 parecen ser sus únicos avales para quitarse el gafe.

- URUGUAY: El tan mentado Maracanazo de 1950 resuena sobre Brasil cuando se habla mínimamente de Uruguay. El presente de la selección charrúa no es nada diferente a la que realizó la machada en Sudáfrica alcanzando el cuarto puesto. Para su desgracia o para su suerte, han quedado cruzados con dos selecciones en pleno proceso de reconversión.

Uruguay es una de las selecciones más veteranas del Mundial. Su esquema no varía al igual que, prácticamente, su once titular. No obstante, el buen nivel de dos jugadores revaloriza el nivel de la celeste. Diego Godín, tras su temporada en el Atlético de Madrid, equilibra el estado de forma de su compañero en la zaga, Lugano. En el centro del campo, además de los típicos Arévalo Ríos o Walter Gargano en la base, y la mordiente del ‘Cebolla’ Rodríguez en el costado, junto a Edison Cavani luce un rutilante Luis Suárez, que pese a llegar tocado seguirá siendo el principal puntal de los uruguayosUruguay mirará hacia Maracaná como un sueño del pasado, pues verá muy complicada su pase a octavos de final viviendo de una generación que, poco a poco, vive de pocos recursos, aunque estos sean bastante prolíficos.

- COSTA RICA:  Costa Rica solo puede ganar en lo que pueda sacar a los tres miuras que tiene por delante. Los de Jorge Luis Pinto se colocaron segundos en la fase de clasificación para el Mundial tras el batacazo de México.

Costa Rica participará en su cuarto Mundial en Brasil. Sólo en su debut en Italia ’90, pasó la fase de grupos. En Alemania protagonizó junto a la Mannschaft el partido inaugural

Su principal virtud será el juego vertical por los costados. Carrileros largos y transiciones rápidas como método para realizar goles. Han demostrado que saben sufrir, no obstante todavía no se han medido a equipos de este nivel dada la floja competitividad de la Concacaf. De fijarse, Bryan Ruiz sigue siendo uno los líderes de este equipo, otorgando la imaginación y la cordura que necesitan los ticos. También, Joel Campbell, pese a su precocidad, no quedaron sus últimos retales en la Copa América de 2011, donde deslumbró. Aporta verticalidad y gol, por lo que será una de las salvaciones de Jorge Luis Pinto. Y por descontado, una de las revelaciones de la temporada, Keylor Navas, tratará de frenar las acometidas rivales.

Analizados los cuatro equipos, no saldrá ninguna estrella de esta fase de clasificación. De primeras, los tres campeones mundiales no parten como favoritos al cetro, aunque conseguir pasar este escollo ya es un buen regalo para afrontar unos cuartos de final.

También te interesa: Grupo C: El equilibrio de continentes

Síguenos en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche