Histórico
13 junio 2014El Enganche

España: El Mundial de Xavi Hernández

Por Alberto Piñero (@pineroalberto)

Es la vigente campeona del mundo. Es una de las grandes favoritas al título. Y él es uno de los buques insignia, el abanderado de un estilo muy característico y arraigado. Se trata, cómo no, de la selección española y de Xavi Hernández. Un jugador que está llamado a ser protagonista en este Mundial, quiera o no. Pues ya sea para bien o para mal, los focos apuntan hacia él inevitablemente.

No obstante, ha sido el faro de la selección española durante estos últimos ocho años de éxitos continuados. Luis Aragonés le dio galones, y con ello llegó la etapa más lustrosa de La Roja, así como del Barcelona. Es probable que no haya existido un mediocampista con el control del juego y la visión del fútbol de Xavi Hernández, y sus equipos han sabido exprimirle al máximo. Un arma de doble filo, por otra parte. Pues ahora que suma ya 34 años y su estado de forma y de gracia no son los mismos, las diferencias se acusan. Muchos han sido los que le han señalado por el mal curso del Barcelona, de hecho. Y son muchos los que han extendido esa corriente hasta el Mundial de Brasil. Precisamente por ello, el de Terrasa está en el ojo del huracán.

Xavi quiera o no, será protagonista. El éxito o fracaso de España depende de él

Éste de Brasil será ya su último Mundial, y los hay que piden a gritos un relevo generacional en la selección española en este mismo campeonato. Hay calidad entre los jugadores más jóvenes que van entrando en La Roja, y a excepción de Iniesta, todos los mediocampistas son más verticales de lo que viene siendo Xavi en los últimos tiempos. Una cualidad que agradece el juego de la selección, por otra parte. Pues conocidas sus virtudes, son muchos los equipos que optan por encerrarse ante el combinado español, a quien le da vida la aparición de extremos como Jesús Navas o Pedro Rodríguez. Jugadores que desafían el tiki-taka para aportarle una profundidad y vértigo al juego que parecen más propias de otros tiempos y equipos.

Así las cosas, Xavi Hernández tiene todas las papeletas para convertirse en el ogro para la afición española en caso de que La Roja no termine de aliarse con los resultados, o con el fútbol. La cabeza de turco, vamos. Está escrito. Lo saben hasta en Australia, nunca mejor dicho.

Aunque por otra parte, esta situación de sobreexposición no tiene por qué ser únicamente negativa para el mediocampista español. Es más, habiendo jugado menos partidos con el Barcelona esta temporada que en años anteriores, es de suponer que pueda llegar más fresco. Y ganas, como ha dicho él mismo públicamente en las últimas fechas, no le van a faltar. Con una calidad y un talento únicos, un Xavi algo más entonado que lo visto este año en el Camp Nou todavía es suficiente para guiar a La Roja hasta un puesto de privilegio en los libros de historia del fútbol. Puede ser todavía, sin duda, el mejor aliado para la selección española. Nadie le podrá reprochar nunca el legado que dejará al fútbol, pero todavía puede vivir una despedida por la puerta grande. Sea como fuere, para bien o para mal, como decíamos, sus pasos y sus pases no dejarán a nadie indiferente. Será el Mundial de Xavi Hernández.

También te interesa: Grupo B: Holanda y Chile ponderan la confirmación de la era España

Síguenos en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche