Histórico
19 junio 2014El Enganche

Costa de Marfil-Colombia: Generaciones enfrentadas

colombia

Francisco López G. (@PacoLopez2992, analista de fútbol internacional)

Brasil, Alemania e Italia son las selecciones con mayor capacidad para revitalizarse con el paso del tiempo. Con un estilo u otro, estas naciones han dado generaciones de quilates. Un gen competitivo que no permite descartarles nunca. Esa capacidad para mantenerse hace de estos conjuntos unos favoritos perennes. Otros con menos suerte no pueden presumir de ello, grandes como Inglaterra, Francia o España saben lo que es vagar por el desierto. Ver como hay épocas en las que los títulos no están ni al alcance de los sueños. Barreras mentales que impiden que Inglaterra vuelva a creerse capaz de todo o que España explotara con sólo escuchar los cuartos de final.

En el Mundial de Brasil muchas de esas selecciones que han estado esperando décadas llegan a su prueba de fuego, historias cruzadas de millones de ilusiones que tienen 90 minutos de margen. Este jueves Costa de Marfil y Colombia se reúnen en Brasilia. El caso es especialmente emotivo para ‘Los Elefantes’. Tras lustros de fracasos en la selección africana, la etiqueta de ‘generación dorada’ se ha quedado sin brillo ni vigencia. En el continente sufrieron bajo la hegemonía egipcia y cuando lograron escapar apareció Zambia, aquella sorpresa que reinó con un penalti errado por Drogba. Esta conjunción de estrellas marfileñas tampoco pudo demostrar nada en los Mundiales: 2006 y 2010 les depararon dos grupos demasiado fuertes.

El Colombia vs Costa de Marfil es partido entre candidatas a sorprender, entre talentos que casi nunca dicen nada en un mundial

Didier Drogba, los hermanos Touré, Arthur Boka, Didier Zokora, incluso secundarios como Barry y Souleymane Bamba, una columna de muchos años que nunca ha conseguido triunfar. Muchos años pasaron hasta que Costa de Marfil pudo ver a su selección con tantas figuras. El problema es que el tiempo que antes pasaba muy lento, ya ha volado. Se acaba el crédito para este grupo, sus líderes –espirituales más que futbolísticos- ya tienen una edad incompatible con otra cita mundialista. Sobre el terreno de juego la generación dorada ya da sus últimos coletazos, sólo Yaya Touré continúa siendo vital, por eso Sabri Lamouchi lo tiene claro, sangre fresca: Serge Aurier, Serey Die y Wilfried Bony son pilares en un conjunto que lucha contra el reloj para evitar otro fracaso.

Tras la remontada sobre Japón, en la que Drogba abrió el panorama desde el banquillo, Costa de Marfil lo ve todo más claro para llegar a octavos. Su próximo rival es otro combinado que ha vivido los vaivenes del talento: Colombia. Los cafeteros han reunido al grupo más esperanzador desde 1994, cuando las promesas acabaron en fracaso y tragedia. De la mano de Pékerman esta selección ha renovado profundamente, desde los nombres a los conceptos: contando los centrocampistas y delanteros de la lista no encontramos a ningún treintañero, destacando el peso de James Rodríguez con sólo 22 primaveras y el talento distinto que es Juan Fernando Quintero con 21, además de un patrón común para dar soluciones con el balón.

Pékerman ha construido una selección con cierta experiencia y una generación como Colombia no tenía desde la de Valderrama en 1994

Colombia es una de las selecciones más prometedoras, no sólo en Brasil 2014, también  de cara al futuro. Su columna vertebral es joven y hambrienta, tienen años por delante y una idea en la que creer. Colombia es un proyecto que a medio plazo debe ir a más, los elegidos no son sólo 23 jugadores, son un grupo obligado a remar en la misma dirección los próximos años –con excepción de la línea defensiva-. Es decir, Colombia es un proyecto y su rival, Costa de Marfil está sumida en un relevo generacional que todavía deja dudas. El combinado sudamericano busca ascender y el marfileño se niega a pasar página aunque el tiempo le obliga a ello.

También te interesa: Grupo C, equilibrio entre continentes

Síguenos en Twitter Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche