Histórico
16 mayo 2014El Enganche

Real Madrid: Isco, la ironía de ser el más utilizado

Isco - Real Madrid 2014

Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

Dicen de los datos que son fríos. También objetivos. Sin embargo, y aunque no es su cualidad más popular, las estadísticas también pueden ser paradójicas e irónicas. Lo sabe bien Isco Alarcón. Y es que, este sábado, el Real Madrid se despide de la Liga ante el Espanyol en un partido insípido, valedero únicamente para que la plantilla merengue se despida del Santiago Bernabéu antes de la final de Champions League, para que tome fuerzas y varios de sus jugadores recuperen su mejor forma. Y a este encuentro llega el mediocampista malagueño liderando una clasificación que nunca nadie podría imaginar: Isco es el jugador que ha participado en más partidos esta temporada en la plantilla madridista. Algo ciertamente impensable, aunque los datos lo corroboren.

No obstante, la temporada de Isco Alarcón estaría lejos de ser considerada un éxito después de las altas expectativas que despertó con su fichaje y tras los primeros partidos. Internacional Sub-21 campeón de Europa, Golden Boy, joven, español, un genio con el balón en los pies, y a un razonable precio de 30 millones de euros su traspaso. Antes de pisar Concha Espina, lo tenía ya todo para convertirse en un ídolo del madridismo. Y una vez jugó sus primeros partidos, difuminó las dudas de los más escépticos. Cinco goles y dos asistencias en los seis primeros encuentros oficiales con la elástica blanca ayudaron bastante a ello. Athletic, Betis o Galatasaray, que le sufrieron, lo saben bien.

“Su supuestamente “escaso” trabajo defensivo empezó a eclipsar su talento atacante con el balón en los pies incluso, y a los ojos del madridismo pareció incluso prescindible”

Isco - Real Madrid 2014Sin embargo, ese mismo nivel no se mantuvo durante el resto de la temporada, con constantes altibajos, cual montaña rusa. Después de esos seis primeros encuentros, volvió a jugar otros trece partidos de titular en el Real Madrid hasta Navidades, alternando buenas actuaciones con otros partidos insulsos, los menos. Aumentó su marca de cara a puerta con tres goles y cuatro asistencias más. Pero con el año 2014, llegaron las vacas realmente flacas. Carlo Ancelotti asentó el 4-3-3 en el Real Madrid, con Ángel Di María como titular en la medular, e Isco desapareció fulminantemente. Su supuestamente “escaso” trabajo defensivo empezó a eclipsar su talento atacante con el balón en los pies incluso, y a los ojos del madridismo pareció incluso prescindible. Al menos, los seis únicos partidos de titular entre enero, febrero y marzo, así lo decían.

Sería sólo con las lesiones de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo en abril cuando Isco volvió a salir a flote. Venía teniendo algunos minutos al final de los partidos, pero sin el luso ni el expreso de Cardiff, fue cuando el malagueño tomó protagonismo en el once inicial merced a un mayor sacrificio defensivo y su ya sabido talento en ataque. Partidos como la final de Copa del Rey, o la ida de las semifinales de Champions League ante el Bayern Múnich le valieron los halagos del mundo del fútbol en general. Carlo Ancelotti quería a un Clarence Seedorf en su Real Madrid… y por fin lo encontró en el ‘23’ para esos partidos.

Lástima para Isco que, con el regreso de Ronaldo y Bale, no pudiera asentarse en el once inicial para estos últimos partidos determinantes de la temporada. Seguramente tampoco para la final de Champions League. Es su sino. La tónica de esta utópica temporada donde tan pronto estaba en la cresta de la ola como se veía incapaz de sacar la cabeza de lo más profundo del mar. De ahí la ironía de esas estadísticas que dicen que nadie en el Real Madrid ha jugado en más partidos que él hasta el momento: 51, concretamente. Más que Ángel Di María o Karim Benzema (50), incluso. Aunque con mil doscientos minutos menos que los Pepe o Sergio Ramos, lógicamente, al no haber jugado siempre de titular. Pero siempre estuvo ahí. En el corazón del madridismo, pero sobre todo, en el imaginario de Carlo Ancelotti.

También te interesa: Real Madrid: Don Ancelotti, el aura y la revancha

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche