Histórico
2 mayo 2014El Enganche

MLS: Seattle Sounders: Dempsey ya está aquí

Dempsey Seattle 2014

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Se le esperaba y llegó. 9 meses han tenido que esperar los aficionados, propietarios y entrenador de Seattle Sounders, para ver como el gran fichaje del pasado año en la MLS empieza a dejar huella como todo el mundo ansiaba. Un final de año decepcionante junto a un comienzo de temporada de regreso a la Premier League con un paso errático y casi anecdótico por su querido Fulham, no hacían prever que Clint Dempsey pudiera impactar de la manera que lo ha conseguido en este último mes. Los números hacen que olvidemos sus últimas experiencias y nos paremos a contemplar el regreso de una estrella en mayúsculas. 8 goles y 3 asistencias, participando activamente en la gran racha de victorias de los Sounders que han situado al equipo verde esmeralda como líder. Casi nada.

Era lo esperado, pero ha tardado. Dempsey regresaba a la MLS el pasado verano para dominar la liga y ser el mejor jugador de la competición, pero eso no lo hemos visto hasta ahora. Tras unos primeros meses de desconcierto y un bajo rendimiento, la mentalidad de texano ha cambiado. Quizás sea por la proximidad del Mundial de Brasil o quizás por toque de atención del campeonato tras su agresión al joven defensa de Toronto,  Mark Bloom (en el segundo partido de esta temporada), con el que fue sancionado con dos partidos. Sea lo que fuera, Dempsey cambió. La mentalidad, el ofrecimiento a sus compañeros, el trabajo… todos los aspectos de su juego han subido varios niveles hasta alcanzar un pico de forma que se está llevando por delante a todos los rivales.

Dempsey suma en este curso 8 goles y 3 asistencias, participando además activamente en la gran racha de victorias de los Sounders, que han situado al equipo verde esmeralda como líder de la MLS

Dempsey - USAEsta racha de protagonismo coincide con un momento clave en la temporada. Los Sounders, tras el varapalo de la pasada temporada, decidieron hacer borrón y cuenta nueva reconstruyendo casi al completo su plantilla para buscar el campeonato con aires renovados confiando su planificación en Sigi Schmid, un entrenador muy cuestionado, que tras 5 temporadas tenía un pie y medio fuera del equipo. La renovación de la plantilla se realizó de una forma rápida, limpia y prácticamente consiguiendo todas las piezas que en encabezaban su lista de fichajes. El rendimiento de estos nuevos Sounders estaba siendo el esperado, aunque el juego desplegado por ellos es hasta el momento poco vistoso y bastante blando defensivamente lo que hacía que el futuro de los Sounders en la MLS fuera bastante incierto.

Todo ello queda de lado desde el momento que Dempsey ha decidido colocarse el traje de superestrella para acallar a los críticos del equipo. Todo comenzó con su regreso al equipo tras su sanción para disputar el primero de los partidos de la Cascadia Cup ante el gran enemigo deportivo de los Sounders, Portland Timbers. Dempsey anoto un hattrick, con dos goles en los últimos 5 minutos del partido para salvar a los suyos de una goleada, pasando del 4-2 al 4-4 final. Dempsey quería prolongar su buen partido y continúo con dos partidazos más a domicilio, el primero en Frisco (Texas) apenas 160 millas de su lugar de nacimiento (Nacogdoches), cuando marcaba 2 goles en la remontada de Seattle ante el líder imbatido hasta esa noche de la MLS, FC Dallas. La siguiente gran actuación fue en Los Angeles ante Chivas USA, donde no marco, pero asistió en dos ocasiones para la segunda victoria consecutiva del equipo. Tocaba redondear el mes con el regreso al Century Link Field donde le esperaban 40.000 apasionados fans para brindarle una sonora ovación y este respondía con otra gran actuación con 2 goles en la goleada del equipo por 4-1 a Colorado Rapids.

El buen momento del texano, ha hecho que se vea también un buen Obafemi Martins, el delantero nigeriano y compañero en el ataque de los Sounders, era un jugador poco involucrado en el juego del equipo. Su presencia en el campo se limitaba a buscar balones en largo a la espalda de las defensas, pero esa dupla ofensiva ha progresado siendo un jugador más participativo con lo que el beneficio hacia el equipo está siendo aún mayor. El potencial ofensivo de estos nuevos Sounders es limitado, mucho más que en temporadas pasadas donde Sigi Schmid contaba por entonces con diferentes alternativas, pero no cabe duda que si Dempsey y Martins rinden a un nivel bueno, Seattle aspirara a conseguir el ansiado título de MLS.

Con su estrella en plena forma, no sólo Seattle piensa por fin en lograr el título MLs que tanto ansía, sino que USA gana esperanzas de hacer un buen Mundial en Brasil 2014

Donovan y Dempsey - USA

Y es que los Sounders deben y pueden aspirar al título. Como viene siendo habitual desde el año de su debut en la MLS, Seattle se ha convertido por derecho propio a ser considerado uno de los equipos grandes, pese a que en la competición nunca ha terminado de funcionar en los momentos claves. De momento, solo Dempsey y su participación es la que ha llevado al equipo al liderato, pero si quieren aspirar al campeonato necesitarán mucha más ayuda. Defensivamente no son un equipo seguro, tan solo en 2 partidos de 8 disputados han conseguido mantener su portería sin goles, sumado a la falta de creación e imaginación en el mediocampo hacen que Sigi Schmid confié su suerte en que Dempsey solucione estos problemas a base de un rendimiento superlativo como el de este último mes.

Clint se encuentra bien, física y mentalmente, lo que es toda una alegría para una nación que espera con muchas ganas un mundial de Brasil donde esperan dar la sorpresa. Con su líder en plena forma, solo falta recuperar al “secundario” de lujo como Landon Donovan para superar el grupo de la muerte, tras emparejarse con Portugal, Ghana y Alemania. Casi con toda seguridad será el último mundial de ambos jugadores y al menos Clint Dempsey va a llegar en uno de sus mejores momentos.

También te interesa: Dempsey, el ‘Sheriff’ goleador

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche