Histórico
21 mayo 2014El Enganche

MLS: Contrato televisivo, inflexión para futuro

MLS - Contrato TV 2014

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Lunes 12 de Mayo de 2014. La Major League Soccer (MLS) anuncia un nuevo contrato de TV que le proporcionara unos ingresos de 720 millones de $ fijos para los próximos 8 años. El nuevo acuerdo llega tras casi más de un año de negociaciones con los diferentes operadores televisivos y cierra la operación económica más grande de la historia de la liga sembrando un futuro mucho más claro y esclarecedor para llevar al principal campeonato de fútbol en Estados Unidos hacia el objetivo de ser una de las mejores ligas del mundo. Don Garber, líder de todo lo que huele a fútbol en el país, tenía un objetivo prioritario desde hace mucho tiempo. Ése, era la negociación de un acuerdo de televisión a largo plazo que diera una fluidez económica muy grande a sus socios con la cual sentar las bases de una competición que debe seguir creciendo de forma exponencial como ha venido realizando en los últimos años.

Durante los últimos 12 meses, con el comienzo de las negociaciones, Garber sabía que su competición tenía que ofrecer a los diferentes operadores algo más de lo mostrado hasta ahora. El contrato en vigor, que finaliza esta misma temporada, fue firmado en 2010 y estaría en vigor durante el periodo 2011-2013, con un saldo positivo para la MLS de unos 65 millones de $, una cifra que se consideraba justa basándose en las audiencias marginales de que cosecha la liga. Y es que el campeonato necesita un reclamo mayor para poder conseguir un acuerdo económico más sólido y la maquinaria empezó a generar un interés que finalmente ha llevado a cerrar un gran acuerdo. Mucho más potente, mucho más expectante y mucho más estable para confirmar que el fútbol en USA ya tiene el sustento deseado.

Y es que las expansiones anunciadas de la liga con la creación de un segundo equipo en New York, manejado por los dueños del Manchester City y los Yankees, más la entrada en un mercado muy atractivo como el de Florida de la mano de Orlando, con una capacidad económica grande, como Atlanta o la guinda a todo este plan, la futura franquicia de Miami controlada por un icono publicitario como es David Beckham han conseguido que la MLS tenga un futuro atractivo. Por supuesto, el regreso de jugadores nacionales que son iconos en el país como Clint Dempsey o Michael Bradley son la clara apuesta del progreso y las intenciones de los socios de la competición por sentar una base que aspire a más.

Beckham - 2014Este acuerdo planea ahora un siguiente paso decisivo en la liga. El nuevo convenio con la asociación de futbolistas es el último gran paso que le falta a Don Garber para cerrar su ambicioso plan de poner en marcha la MLS 3.0. Si la liga es conocida en el mundo entero es por las grandes estrellas llegadas desde todos los rincones del mundo para disputar la competición, pero lo que muchos ignoran es que los sueldos de los futbolistas de segunda fila o con un escalón más inferior obtienen actualmente unos salarios residuales con los que es complicado lidiar. Más de 225 futbolistas en la liga apenas generan unos ingresos en sus cuentas de menos de $100K, siendo 42 los que actualmente están con el contrato mínimo establecido entre liga y asociación de futbolistas que está en $36K anuales. Cifras con las que muchos jugadores tienen problemas para convivir diariamente como profesional del fútbol y que ha llevado a muchos jóvenes talentos a emigrar a Europa, en muchas ocasiones en condiciones muy dudosas e incluso otra parte a terminar con sus carreras futbolísticas a una temprana edad para poder afrontar el futuro de una forma más sólida alejado de los campos de fútbol.

Está claro que este nuevo acuerdo y la extinción del convenio laboral llega en un momento ideal para que la MLS y jugadores puedan establecer una base adecuada para la mejora de los derechos de los futbolistas en Estados Unidos con un incremento salarial grande para este grupo de futbolistas que permita una mejor “salud” económica a los jugadores que hacen de esta competición una excepcional competición. Esta medida condicionada por el nuevo convenio, junto a muchos derechos que los jugadores exigen a la patronal y que puede derivar en una huelga en caso de no llegar a un acuerdo, hará que el sistema de competición cambie como tal.

Parece claro que la liga adoptara un incremento considerable en sus límites de gasto en las plantillas. Actualmente un equipo no puede gastar más de $3M en sueldos, salvo contando con la excepción de la norma del “Jugador Designado” utilizada para poder realizar los fichajes de las grandes estrellas, como Clint Dempsey, Jermain Defoe o Michael Bradley por nombrar a los jugadores más pagados de la liga con más de $5M, este “tope salarial” se puede estimar que sobrepasara los $4.5M al año a partir del 2015, con su aumento porcentual cada temporada, lo que abrirá por completo una nueva forma de confeccionar las plantillas con jugadores hasta ahora inaccesibles por las limitaciones económicas, suponiendo un incremento de nivel.

Dempsey - Bradley 2014Este incremento de nivel producido por los fichajes de grandes estrellas y nuevos equipos que llegan a la liga con un colchón económico muy grande, hace que los derechos televisivos consigan un valor mayor del que tenían hasta el momento, pero ¿hasta el punto de multiplicar por 5 su rendimiento? Esta es la gran pregunta a la que no termina nadie por encontrar una respuesta adecuada. La “burbuja” en la que puede vivir la MLS es grande. Sin datos realmente fiables de la salud económica de la liga y lo que realmente puede generar, es inevitable pensar que estos derechos televisivos están sobrepagados por los operadores televisivos y que a largo plazo pueden crear un agujero difícil de rentabilizar. La apuesta por unificar los partidos de la MLS y los de la selección nacional, tanto masculina como femenina (esta última genera de por si un gran interés en el país), en un mismo acuerdo televisivo ha conseguido elevar la expectativa del fútbol en un país que cada día consume más y que se espera que el cambio de cultura respecto al balompié sea total a medio plazo, produciendo la gran explosión del fútbol en Estados Unidos, en plena época 3.0 de la MLS.

Finalmente, este anuncio viene respaldado por el apoyo total de los tres operadores que han realizado la oferta conjunta por los derechos, proporcionando grandes medios para la explotar el fútbol consiguiendo que la audiencia más casual tenga un acceso mucho más fácil al fútbol. La apuesta por una estructura semanal de la jornada inamovible con un partido en viernes y dos fijos los domingos (el resto se jugaría los sábados) producirá una estructura fija y más seria que la utilizada hasta el momento, donde cada equipo mueve su partido a un horario diferente cada semana, despistando en muchas ocasiones a ese fan ocasional al que se pretende llegar más fácil a partir de ahora. La última cuestión relativa a este anuncio es la desaparición total del posible cambio de calendario ajustándose a la temporada Europea que empieza en Agosto y termina en Mayo. La MLS ha estudiado un posible movimiento de fechas de la liga, pero este cambio quedara en el olvido llevando la contraria a muchas voces, la FIFA incluida, que apostaban por el ajuste, incidiendo la liga en la creación de una marca y un estilo durante sus 19 años de vida y la dificultad enorme que conllevaría jugar en muchas ciudades (NY, Montreal, Chicago…) durante la época invernal.

La MLS está de enhorabuena. Y sus socios. Y sus jugadores también. Por su puesto todos sus fans y medios de comunicación que siguen el día a día de la competición. La liga y el fútbol en Estados Unidos ha conseguido llevar a cabo la mejor operación de la historia del fútbol en el país, la madurez ha llegado por fin y solamente queda seguir creciendo con estabilidad y decisiones acertadas. Don Garber lo ha vuelto a conseguir y esta vez hay pocas dudas sobre ello.

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