Histórico
9 mayo 2014Guillermo Gonzalez

Juventus: Una historia sin terminar

Juventus 2014

La previsibilidad provoca monotonía y, por consiguiente, tedio. No hay capacidad previsora porque no hay alternativa, y todo parece aburrido. No se apuesta y se generaliza. Se señala y se acusa a la escasez de competitividad, a la mala imagen del resto. Todos contra uno porque la unión hace la fuerza, pero ese uno se mantiene inexpugnable porque hay una idea, una razón y una convicción para creer que todo volverá a ser previsible, para que vuelva a ser el favorito en el totocalcio. No obstante, lo que parece plomizo puede ser admirable porque lo bonito también puede ser el comienzo o el desarrollo de una historia. En Turín todo acaba con final feliz, y ya van tres años seguidos que la escuadra bianconeri cumple en cuanto a lo previsible, pero sorprende en la forma.

La Juventus nunca deja indiferente a nadie y son diferentes las razones para elogiar la temporada que han realizado los piamonteses. Aquel periodo de recapacitación tras lo sucedido con Luciano Moggi ha permitido que la entidad de los Agnelli no tome ningún paso en falso, siempre con vistas a volver a liderar el fútbol italiano. Tres entorchados consecutivos muy distintos cada uno del otro, aunque con una idea sólida que no invita a las fisuras, como sucede en Alemania y en Inglaterra. En esta 2013/2014, presentamos algunas claves que han permitido que el Scudetto se tiña de color de cebra:

Dominador total en Italia y consciente de esta un paso por delante en organización-equilibrio respecto a rivales nacionales, este proyecto quedará huérfano de misticismo sin una version europea de nivel

1. Juventus Stadium. El comienzo de la prosperidad: La Vecchia Signora no empezó la casa por el tejado. La renovada sociedad quería un estadio para sus aficionados con vistas a focalizar todos los ingresos que pudiera generar su propio recinto. La escuadra bianconera cifra más de un 80% de asistencia, con vistas a fomentar una ferviente afición y a una vía para conseguir beneficios, incentivos que no lograba con Delle Alpi o el Comunale. Prácticamente, la Juventus ha logrado que otros equipos de primer nivel consideren tener su propio campo, como es el caso de la Roma donde James Pallotta ya tiene en mente el proyecto. Ciñéndose en lo deportivo, el cuadro de Antonio Conte está cincelado a conciencia para que el aficionado bianconero no marche triste por Corso Grosseto o Druento. La Juventus no ha conocido la derrota en casa en todas las competiciones que ha disputado, ganando todos los duelos en la Serie A. Las grandes ideas comienzan en casa.

Juventus Stadium

2. Antonio Conte. La razón del cambio: Agnelli pensó que no hay que encontrar un entrenador bueno, sino uno idóneo, perfecto. Cuando en 2011 dio la alternativa al que fuera jugador de la casa durante 13 temporadas, las dudas de lo que sólo había hecho en Siena – que fue toda una proeza – se deshicieron con premura. . Metódico y carismático como nadie, ha aunado ambas virtudes para ser un técnico de referencia mundial. El prototípico 3-5-2 de la escuadra bianconeri no es el quid de la cuestión. Sufrió en un proceso de transición estilística – cuando no jugaba con carrileros – pero el tiempo ha ido dándole la razón a su fútbol directo, una forma más avenida esta temporada con vistas a mejorar lo que el año pasado no tenía: referencia ofensiva.

3. Carlos Tévez y Fernando Llorente. Las perfectas necesidades: El Apache es pasión sobre el terreno de juego, sumado a una capacidad asombrosa para canalizar todo el juego ofensivo, ya sea para finalizarlo como para generarlo. Letal en los últimos metros, suma más de 20 goles en esta campaña, condicionando el estilo de la temporada anterior, algo más asociativo y meditado en la zona central del campo. Ha dinamizado el ataque, convirtiéndose en ocasiones en un nexo entre los centrocampistas y Fernando Llorente. Carlos Tévez es la constatación de que la Juventus ha sabido cumplir con las necesidades que faltaron la temporada pasada.

Al argentino se suma Fernando Llorente, que además de bello es goleador. Se ha convertido en el mejor socio de Tévez, a la hora de combinar dos perfiles diferentes de delantero, y de los carrileros, donde la precisión de cirujano de Lichtsteiner ha sido rematada por el jugador español, que ha recibido seis asistencias del suizo. Es un puntal en el ataque y, junto con Luca Toni, es uno de los mejores rematadores, con siete goles de cabeza por parte del juventino.

El entusiasmo y la riqueza de la institución, se han multiplicado desde la aparición del Juventus Arena, que le hace ser exclusivo en Italia como único club con campo propio y con ganancias contrastadas

4. Stephan Lichtsteiner. Precisión suiza: El carrilero podría llegar al Mundial de Brasil como el mejor jugador que dispondrá la selección, y es, más que nada, por su esplendorosa campaña desde el perfil diestro, donde Antonio Conte tiene una auténtico reloj suizo, de precisión milimétrica. No se aprecia ninguna discreción en sus movimientos pues no llega a desentonar en facetas ofensivas como defensivas. Sin embargo, en esta campaña se ha apreciado un Lichtsteiner más vertical y menos asociativo en zonas centrales, con vistas a beneficiar una idea que pretendía incentivar con la llegada de Carlos Tévez y, sobre todo, Fernando Llorente, además de las llegadas desde segunda línea de Arturo Vidal, Claudio Marchisio o Paul Pogba. Junto con Asamoah, es uno de los motivos por los cuales Conte aboga por una línea de 5 en el centro del campo.

5. Paul Pogba y Arturo Vidal. Dos escuderos para el regista. Pirlo sería la primera condición para pensar que la Juventus ha cambiado cara. No obstante, la genialidad del centrocampista italiano se ha potenciado con el oficio del chileno y el francés. Dos fieles protectores para que veterano jugador no esté tan exigido en diversas funciones.

Arturo Vidal ha consolidado su cartel de “mejor centrocampista de Italia y uno de los mejores del mundo”. Intenso, talentoso y líder, valores grabados a fuego en el interior, por debajo de su extravagante aspecto. Sus números se han visto mejorados por la capacidad que ha tenido la Juventus de centralizar todo el juego en el campo rival, con la idea de generar ocasiones. Por su parte, Paul Pogba le ha comido el terreno a Claudio Marchisio, relegado a un segundo plano debido a la prolífica aparición del francés. Algo visceral, confirma cada día su maduración sobre el terreno de juego. Más templado y más genuino. Todo se pega con Pirlo y Vidal, habrá que suponer.

Cinco claves que no han aburrido al espectador, siendo las miguitas de pan que han servido de acicate para citarse con los bianconeri. Si ya hacen predecible lo que sucederá en la Serie A, su cuenta pendiente se encuentra en Europa, donde han fracasado en dos competiciones diferentes. La Juventus ya trabaja para convertir en previsible las noches europeas. Se inspiran y sueñan con los cánticos de 1996. Mientras tanto, esta historia se encuentra en borrador, pues se aventura una segunda parte.

También te interesa: Juventus: Pirlo, el cómo y el cuándo

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche