Histórico
5 mayo 2014Guillermo Gonzalez

Hellas Verona: Luca Toni, goles nunca olvidados

Luca Toni - Hellas Verona 2014

Ese resquemor aún permanece sobre Alemania, concretamente en Hamburgo. El recuerdo que pende de un hilo para que se convierta en el olvido. Nada como recordar lo que pasó en 2006, cuando un disparo a bocajarro de Kalinichenko pudiera haber cambiado el devenir de lo que se vendría tras haber marcado Zambrotta. Una doppietta en menos de 10 minutos dejó huella en aquellos cuartos de final del Mundial germano. Gabriel García Márquez avisó que “la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, y al igual que todavía tenemos presente al literato porque el poso es demasiado consistente, Luca Toni, que dejó su último retal con la Nazionale en la ciudad hanseática, se niega a morir quitándose las botas.

Nunca un estereotipo de delantero tan definido se ha contradicho tanto como lo que vive el Calcio con Luca Toni, que reniega que su 1’90 metros de altura y sus 36 años de edad lo conviertan en un jugador condenado a deambular por equipos mientras vive de su currículum, como ha sucedido con otros muchos. Posee frescura, es un líder y mantiene una determinación sobre el campo, superior a la que vivía en sus etapas más lozanas. No hay un baremo de efectividad y relevancia, pero no cabe duda que sus actuaciones serían igual de comparables como las recordadas en Palermo y Fiorentina, donde todo fue un antes y un después para su carrera. Hoy, todo es presente y goles, muchos más de los imaginados.

Luca Toni ha permitido convertir la prioridad de la permanencia en un nimio objetivo para el Hellas Verona, pues sus goles han supuesto 15 puntos que ahora mismo le dan hasta opciones europeas

Al comenzar la campaña, no me podía imaginar que haría una temporada como esta”, declaró tras firmar el gol de la victoria en el Derby della Scala ante el Chievo. Nadie barajaba el nombre del delantero del Hellas Verona – que había llegado libre tras un segundo paso por Florencia – como posible candidato a capocannoniere, intentando rememorar el galardón que logró en 2006 con 31 goles (cifras que no se recordaban desde 1951 cuando Gunnar Nordhal consiguiera 34 en el Milan). Algo más mundanas las cifras de la 2013/2014, Luca Toni lleva 19 goles en competición regular, siendo trascendental en 15 puntos para el cuadro de Andrea Mandorlini (Atalanta, Chievo, Livorno, Sassuolo y Milan), donde el delantero inclinó la balanza con sus tantos otorgando la victoria. Sin duda, el técnico del conjunto veronés ha querido primar la importancia de su referente en la delantera. Canaliza el juego ofensivo fijando a los centrales como proyectando balones a los costados o a los hombres de segunda línea, por no hablar de la capacidad que posee para condicionar las jugadas a balón parado, un experto todavía en ciernes que ha anotado cinco goles con la testa. En definitiva, Luca Toni ha permitido convertir la prioridad de la permanencia en un nimio objetivo para el Hellas Verona, que todavía mantiene opciones para disputar competición europea.

Luca Toni - Italia Su guerra particular, si es que la tuviera o la esperara, se halla en la pugna por la bota de oro italiana. Todavía mantiene opciones a pesar de la estrella rutilante que ha explotado en Turín. Ciro Immobile, la clara contraposición de Luca Toni, no tiene parangón en cuanto a proyección/resultados se refiere. El joven delantero no parece tener techo, lo que amplía aún más el mérito del veterano, que todavía puede equipararse a la frescura, la intensidad y el hambre de los que vienen por detrás. La edad no parece ser un hándicap, y menos en Italia, aunque otros se nieguen a pensarlo. Mandorlini, que se quedó con la copla del resurgir que avisaba también Francesco Totti con voces hacia Cesare Prandelli, lanzó un mensaje de consideración que cada día posee más firmeza: “Nosotros también tenemos un anciano que no lo está haciendo nada mal. Puede ser muy útil para el Mundial”.

Italia pide que sea seleccionado para el próximo Mundial mientras Prandelli, que lo conoce de su etapa en la Fiorentina, parece no tener ninguna intención de premiarlo ahora

La cuenta atrás para el 12 de junio no es una presión para Luca Toni, sino un periodo para evidenciar el merecimiento de su billete a Brasil. “¿La Copa del Mundo? ¿Por qué no? Después de todo, si delanteros con menos goles que yo esta temporada están siendo considerados, entonces tiene sentido que debería estar también”, apuntó. No obstante, no todo vale para Cesare Prandelli, pues en una preselección de 42 jugadores en Coverciano realizada por el seleccionador, descartó al delantero de cualquier opción, junto con Di Natale y Totti. Mientras tanto, Luca Toni evidencia el posible error de su ex entrenador en la Fiorentina, el mismo que vio su potencial en 2006. Su convocatoria podría ser por “furor di popolo” como sucedió en 1990 con Salvatore Schillaci tras recibir la aprobación de Azeglio Vicini, pero los números deberían de ser razones incontestables para reforzar la única posibilidad que dejó abierta Prandelli, todo en caso de “extrema necesidad”.

A expensas de las decisiones, restan las jornadas de la Serie A y parece haberse ganado la renovación del equipo veronés, donde Maurizio Setti, presidente del club, ha avisado su intención de retenerle. Algunos se muestran reticentes de olvidarlo, de no querer pensar en cerrar los ojos y no imaginarle con su planta sobre el césped de Manaus o Recife. La utopía como única esperanza, aunque Luca Toni no pierde el ánimo de ser recordado: “Correr tras una pelota, marcar goles, celebrarlos y sufrir dentro de un estadio ha sido mi vida. Mientras yo disfruto todavía de eso, voy a seguir adelante”. Uno que permanece vivo sobre el terreno de juego porque no es el momento de ser olvidado.

También te interesa: Hellas Verona: El milagro del Scudetto del 85

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche