Histórico
6 mayo 2014Andrés Cabrera Quintero

Fiorentina: Hoy tocaba hablar de Juan Cuadrado

Rumores, rumores. No ha terminado la temporada e inevitablemente se me viene a la mente Raffaella Carra con uno de sus hits que tanto calaron en España. Queda lo mejor del curso, aparte de un Mundial de fútbol, algo que por si no lo saben es el mayor evento futbolístico existente. Sí, seguramente sí lo sepan, perdonen la insolencia. Estoy algo quemado. Les explico el motivo. En este país, cargado de información deportiva, se tiende a crear noticias, o dar más magnitud de la debida a otras. Desde uno de los lados del bipartidismo que nos asola, se ha comenzado a hablar esta semana, como tantas otras veces, utilizando el condicional. Esos ‘habría’, ‘jugaría’ o ‘vendría’, hacían mención a Juan Cuadrado. El Barcelona ‘podría’ estar interesado en el carrilero de la Fiorentina. Un jugador del que muy pocos, en esta nebulosa creada por el periodismo español, sabrían de su existencia. Lo siento si puedo parecer presuntuoso, pero ya he visto demasiadas cegueras creadas por este ‘periodismo’. Hoy Cuadrado es noticia, mañana ya se verá.

No me gustaría poner en entredicho el trabajo de otros profesionales, de los que espero y deseo que su información sea verídica. El problema surge cuando se hace noticia de algo que no está confirmado, ni desde los clubes en cuestión, ni por parte del jugador, ni por nadie. Que se dé por hecho un rumor. Yo pertenezco a una clase, de incrédulos podríamos decir, que a base de golpes no se creen que un jugador haya firmado por otro equipo hasta que no le ve con la camiseta enfundada. Ya no valen ni las afirmaciones del presidente de uno de los equipos, véase el fichaje frustrado de Anelka por Atlético Mineiro. Ahora parece que Cuadrado, ese, a mi gusto, excelso futbolista, será el recambio de Dani Alves. Un jugador, que por cierto, no ha salido todavía de Can Barça, y al que aún le quedan dos partidos con su equipo jugándose el título liguero. Para muchos ya es jugador del PSG. Una lástima que vivamos en el mundo de los supuestos y no en el de lo tangible. Como diría Raffaella Carra; rumores, rumores…

En el momento en el que prima más un rumor que un hecho, la esencia del periodismo muere. El público no es idiota pero… ¿Y el medio de comunicación?

Muchas veces pienso que no debería haber tantos periódicos de información deportiva diaria, y mucho menos que sólo traten de la información de uno, o si acaso dos equipos. El vicio de recurrir a rumores se hace inevitable de esta forma, no hay noticias, faltan hojas que rellenar y se recurre a estas situaciones. No sé quién o quiénes son los culpables, aunque me los imagino. La justificación de la prensa es la de siempre, se da al público lo que quieren, lo que piden. Para mi esa es una respuesta fácil, quiero pensar que el público no es idiota y que si tuviera otra opción, tomaría ésta. Creo que los lectores, oyentes o televidentes, consumen lo que les echan, no lo que quieren. ¿O acaso ha habido una inversión importante en un producto deportivo de calidad? Yo, que quizás peco de juventud, no lo recuerdo. En este sinfín de especulaciones, en ocasiones se acierta, y entonces llega el momento de echarse flores por adelantar rumores. La antinaturalidad periodística toma una forma casi siniestra para los que amamos la profesión.

Sí, ahora me tocaría hablar de Cuadrado, y sí me tocaría decir que es muy rápido, que dribla bien, que es incisivo, pero no. No me apetece decir, lo que para muchos son obviedades. Si de verdad quieren saber cómo juega Cuadrado, no tienen más que desconectar el servicio deportivo ofertado de forma mayoritaria, y ver calcio. Que digo ver, el calcio no se ve, el calcio se siente, se ama. Por cierto, aún quedan cosas interesantes en el horizonte para la Fiorentina esta temporada. Un equipo que viene de perder la final de la Coppa previo a un escándalo. Gracias a esos acontecimientos se habló de la final de la Coppa en España, sino, ¿quién iba a mencionar la fiesta del fútbol italiano? Sólo unos locos hablan puramente del deporte. Al resto, no le interesa sino hay carne, y vaya si la hubo el sábado. Ahora sí, ya había rienda suelta para hablar de la violencia en el calcio, que la hay, y del control del fútbol por parte de las Curvas, que también lo hay. Pero, el calcio es mucho más que eso, el calcio es pasión, es sentimiento. Es un fútbol único, aunque para saberlo, para sentirlo, hay que vivirlo. No se pueden sacar conclusiones en base a unos incidentes. Bueno, que me voy del tema, a la Fiorentina aún le quedan tres partidos, ante Sassuolo y Livorno primero, dos equipos que se juegan la vida, estando ahora mismo en puestos de descenso ambos, y por último frente al sorprendente Torino, que quiere ratificar su gran año con la presencia en Europa el próximo curso. Si con todo esto no les falta, la Fiore es cuarta, y aún tiene opciones mínimas de alcanzar al Napoli, lo que daría acceso a la fase previa de Champions League. Aunque, siendo realistas, le vale con cerrar su pase a la Europa League. Demasiadas cosas. Adelante, no se queden observando nimiedades. Abran sus ojos al calcio.

El calcio es más, mucho más, de lo que tratan de mostrarnos. Siempre hay que saber dónde mirar.

Hoy he querido romper con el molde, hoy tocaba hacer un texto sobre un futbolista que está de moda. Habría sido un texto más, de los muchos que saldrán esta semana, pero que en unos días no interesaría a nadie, porque igual para esa fecha, la prensa que decide en este país de que se habla y de que no, habría sacado otro rumor más. Sinceramente hoy no me sentía motivado para hablar de este jugador, y su historia, quizás en otro momento, en otro contexto sí, pero no se ha dado el caso. Cuadrado puede que juegue el año que viene en Barcelona, puede que no. A mí sinceramente, ahora mismo me da igual, con tantas emociones puramente deportivas por delante. Si quieren hablar de Cuadrado, que lo hagan por sus buenos encuentros en las fechas que faltan por disputarse en Serie A y no por su posible fichaje por un equipo. Yo lo siento, pero no entro en ese juego de rumores, rumores… prefiero vivir con los pies en el suelo. Hoy me tocaba hablar de Cuadrado. No me he sentido capaz. Prefería expresarme.

También te interesa: Fiorentina, Batistuta: Ser estatua en Florencia

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche