Histórico
9 mayo 2014El Enganche

Estados Unidos: Beckerman, un futbolista diferente

Beckerman - USA 2014

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Kyle Robert Beckerman es una de las caras más reconocidas dentro de la Major League Soccer. Idolatrado por sus seguidores de Real Salt Lake y admirado por el resto de la liga, donde a todos sus rivales les gustaría estar a su lado en el vestuario. Pocos jugadores hay como Beckerman, que podrían haber abandonado el torneo en busca del dinero y éxito que en Europa hubiera conseguido, dadas sus características y el alto nivel mostrado a lo largo de los últimos años. Rápido al corte, sacrificado en la entrega, capacidad táctica exquisita y técnicamente al nivel de las grandes estrellas yankees. Con 32 años recién cumplidos, el mediocampista se encuentra en el mejor momento de su vida futbolística, justo en la época en la que su RSL ha vuelto a conseguir sobreponerse a todos los golpes y volverá a pelear por un título que no termina de llegar y que sería el gran colofón a una carrera “diez”. Con un carisma autentico y especial, Kyle aborda un año 2014 especial, a buen seguro el más importante de su carrera.

La carrera de Beckerman no ha sido fácil. Después de destacar en el ámbito juvenil y disputar una copa del mundo Sub17 junto a Landon Donovan, su llegada a la MLS prometía mucho más que lo que en principio dio de sí. Paso fugaz por Miami donde apenas tuvo oportunidad de jugar, pero que le permitió unir una profunda amistad con Nick Rimando. De Miami a Colorado Rapids, quien tras cuatro años en el equipo protagonizaría el traspaso más increíble y fallido en la historia de la MLS. Un movimiento que cambió el rumbo de la liga y de su ahora club. Colorado aceptaba el trato del equipo de Utah, que decidió mandar a un joven prometedor como Medhi Bellauchy por un Kyle Beckerman infravalorado por los entonces dirigentes del equipo, cegados por el talento de un jugador muy inexperto que acababa de ser elegido como número 1 del SuperDraft.

A su llegada a Utah, el cambio del equipo de Real Salt Lake fue total. El equipo “monarca” era un equipo perdedor en sus tres años de vida, hasta que Jason Kreis creó un equipo alrededor de una filosofía de juego que cambio la vida de Beckerman tanto futbolística como personal. El diamante en el mediocampo con Kyle le hizo crecer al nivel que prometía desde joven y consolidarse como el mejor pivote defensivo-organizador de la MLS. Un título de liga conseguido como capitán en 2009 ante el Galaxy de Beckham y Donovan cambiaron de forma definitiva la perspectiva de los fans y prensa sobre el papel de Berckeman. Su juego poco vistoso, empezaba a recoger frutos, recibiendo una prueba en Alemania con el Kaiserslautern quien intentó su fichaje a posteriori. Pero Kyle tenía claro que en Salt Lake había encontrado su casa.

Ese compromiso, trabajo y triunfos que logro con su Real Salt Lake a la vera de Jason Kreis, le llevo a la selección de Estados Unidos donde ha pasado de jugador puntual a fijo en las convocatorias. No es titular aunque la gran mayoría de los seguidores creen que debe serlo. Es uno de los debates que más amargura le está costando a Jurgen Klinsmann en los últimos tiempos. El técnico alemán tiene depositada toda su confianza en Jermaine Jones, el jugador alemán nacionalizado que ejerce como pivote defensivo del equipo por detrás de Michael Bradley. Para esa labor oscura está sobradamente capacitado Beckerman que arrastra el calor y seguimientos de los fans y un carácter simbólico que Jones nunca ha tenido ni tendrá. A falta de poco más de un mes para la gran cita, el estado de forma de uno y otro será completamente diferente y entonces Klinsmann tendrá que elegir si continuar con Jones como su hombre fuerte en el campo o darle rienda suelta a un Beckerman en el mejor momento de su carrera.

A nivel local, la nueva temporada del equipo de Utah, planteaba un reto diferente al habitual en los últimos años. Tras caer en la final de la MLS ante Sporting Kansas City en la tanda de penaltis, Jason Kreis abandonaba el equipo rumbo al nuevo mega-proyecto de New York City dejando huérfanos a sus queridos y respetados jugadores. Entre ellos a la de su querido capitán, que junto a Nick Rimando o Javier Morales, sabía que era la hora de demostrar que la filosofía, impartida por su ya ex técnico, había calado y podría ser un modelo único para la próxima década del club. Solo había que refrendarla con un título, en este 2014, que muy posiblemente sea la última gran oportunidad de este gran grupo. Y de momento todo va sobre ruedas. Jeff Cassar, ex mano derecha de Kreis, se hizo cargo del equipo dando una continuidad que se traduce en éxitos, situándose Real Salt Lake en una cómoda segunda plaza de la Conferencia Oeste siendo el único equipo aun invicto de la liga.

Beckerman - Real Salt Lake

Kyle vive por y para el fútbol. Quizás su vida fuera de los campos de fútbol, donde se dedica a pasear por las numerosas rutas de senderismo junto a su recién comprometida esposa, Kate Pappas, o a pescar en jornadas interminables en los lagos de la zona, hace que su perfil de futbolista sea de los catalogados por Klinsmann como “poco ambicioso”, aunque el técnico alemán reconoce que a la hora de trabajar “no hay un jugador más profesional en todo el país”. Beckerman es mucho más que eso. Es toda una referencia, uno de los jugadores sin la publicidad ni la imagen que poseen otros, que se convertirá en un mito del fútbol estadounidense. Por él, pasa el proyecto más exitoso, sin títulos, de la historia del fútbol de Estados Unidos. Real Salt Lake de nuevo volverá a optar por el campeonato de MLS y Kyle ejercerá un papel fundamental. El mundial de Brasil debe ser la recompensa a todo su trabajo. El 2014 puede ser el gran año de un futbolista diferente.

También te interesa: TOP 5 Camisetas MLS 2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche