Histórico
27 mayo 2014Guillermo Gonzalez

Empoli: Tavano y Maccarone, la experiencia es un grado

La veteranía no siempre funciona en todos los contextos. Concretamente, hay países que la aceptan mejor que otros, donde abogan por el tópico de que la experiencia es un grado. De hecho, es una apreciación más que obligada, donde cualquier remiendo desvencijado podría valer más que un parche nuevo. Con el error a la vista, el “viejo” no siempre incentiva el deterioro. Italia se sustenta de estas viejas glorias, más curtidas para asumir ciertas responsabilidades y, sobre todo, ciertos objetivos. Visto con Di Natale en Udine o Luca Toni en Verona, el Empoli se encomienda a Francesco Tavano y Massimo Maccarone.

Ambos jugadores ya han sobrepasado la treintena y se encuentran peleando por el ascenso a la Serie B. El Empoli sueña por vivir su décima – término de moda – temporada en la Serie A, rascando un segundo puesto que se tornaba prioritario pues Palermo copó la preponderancia de la clasificación. Realmente, el conjunto toscano se acogió a la máxima categoría a partir de que Fabrizio Corsi se hiciera cargo de la entidad azzurri. Solamente en 1986 sabían lo que era estar en la máxima categoría.

El Empoli empató ante la Cittadella y no cerró su ascenso. Dependen de sí mismos para ascender en la última jornada ante el Pescara

Su última temporada en la Serie A se produciría un año después de haber conseguido clasificarse para la Copa de la UEFA – caería ante el Zürich – con un meritorio séptimo puesto. Con personalidades tan lozanas como Claudio Marchisio o Ignazio Abate en aquel equipo, quedó sumido en la segunda división italiana hasta la llegada de Maurizio Sarri en el vestuario del Empoli, un entrenador curtido en categorías bajas. Ya logró, en su primera temporada, ascender al equipo pero el Livorno amargó sus ilusiones en la fase de play-offs. Para retomar la vereda, volvería a recurrir en sus dos puntales.

Tavano y Maccarone nacieron en los 70, una década que, de ser recalcada, supone una consideración de exilio en los terrenos de juego. Sus edades (34 y 35 años) todavía les permite dejar ciertos retales, más vista la relevancia que tienen en el esquema para Sarri. Concretamente, junto con el prometedor Simone Verdi han llegado a formar una de las tripletas más efectivas de la Serie B. No obstante, son los veteranos los que focalizan todo el plano ofensivo y, por supuesto, goleador. De 57 goles que ha marcado el conjunto, 36 provienen de las botas de sus dos referentes, los cuales adoptan perfiles distintos sobre el terreno de juego.

Francesco Tavano, tras haber vivido algún sueño húmedo en Valencia y Roma –a pesar del nivel ofrecido – retornó al Empoli tras pasar por el Livorno, en un constante vaivén de categorías. En su vuelta, la torre de Sarri no ha bajado de la veintena de goles en sus tres temporadas con el club. Muy instintivo en el área y, todavía, con una alta capacidad para atacar los espacios como para aprovechar segundas jugadas. Es constante, lejos quedaron aquellas mofas procedentes de Valencia por el coste del jugador, en torno a los 10 millones de euros, y los pocos minutos que disputó. Empoli siempre ha sido su casa y ha respondido con creces. Ha marcado en 21 jornadas de la Serie B, siendo remarcables los goles anotados al Palermo tanto en la ida como en la vuelta. Tavano se torna como el referente.

Por su parte, Massimo Maccarone también tiene sus filias con equipos de media tabla. Algo más escorado, con necesidad de recorrido, ha sido el socio perfecto de Tavano. Sus 15 goles es una cuota que demuestra la variedad ofensiva. Además, es el máximo asistente de la plantilla con 7 asistencias. Puestos a incentivar su valía, sus goles siempre han propiciado la suma de puntos. Cuando marcaba, no perdía.

Tavano y Maccarone están dando sus últimas pinceladas en el cuadro futbolístico. Empoli se lo agradece

El Empoli, que ha lavado su cara con un nuevo escudo más propio al que representa a la ciudad, ha necesitado la experiencia para intentar volver a la Serie A. Depende de sí mismo a falta de una jornada, con dos de los diez goleadores más veteranos del campeonato… “El viejo no puede hacer lo que hace un joven, pero lo hace mejor”, que diría Cicerón.

También te interesa: Udinese: Un año más, Totó Di Natale

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche