Histórico
3 mayo 2014Andrés Cabrera Quintero

Coppa Italia: Fiorentina-Napoli, el protagonismo de los secundarios

En mi más tierna infancia, una película me marcó, me hizo ver una vida más allá de esos largometrajes de dibujos animados en lo que todo es idílico, perfecto, o al menos así te lo disfrazan. Con pronta edad vi Titanic. Me recuerdo a mi sentado en el suelo del comedor, observando como en una televisión 4×4 se reproducía aquella cinta que hacía bien poco había conquistado las salas de cine de medio mundo. Pese a lo largo del relato, aguante como un jabato. La película me tenía petrificado. Tiene mérito ya que era bastante inquieto, en eso poco he cambiado. Un personaje secundario de la película me marcó. Se trataba de una señora de clase media-baja hasta que su marido hizo fortuna, al encontrar un metal precioso, no recuerdo con exactitud cuál. Una llamada nueva rica, por tanto. Se codeaba con la primera clase del barco, pero era distinta, actuaba de otra manera, y el resto de sus teóricos semejantes, la miraban con mirada altiva, como si no perteneciera a esa clase. Como si su sitio estuviese más abajo. A ella no le importaba, las podía mirar de tú a tú y es lo que valía. Fiorentina y Napoli, no son nuevos ricos exactamente, pero si son una segunda nobleza que puede codearse con la aristocracia tradicional italiana. Dos equipos que hoy se disputan la Coppa Italia. Hoy los ‘nuevos ricos’ tiene una cita en Roma.

Por historia, por número de aficionados, por títulos y por todo en general, sólo hay tres grandes, considerados con todas las letras, en Italia. Juventus, Milan e Inter, los tres únicos campeones de Europa del país transalpino. Ahora, los dos equipos de Lombardia están en pleno proceso de renovación, algo que venían necesitando, la palabra oxidados se les quedaba corta. En cambio, la Juventus, pese a defraudar en Europa, sigue aumentando su leyenda tras los Alpes. Pero a estos tres clubes, siempre les han perseguido una serie de equipos que les han tratado de inquietar. La tradicional segunda nobleza italiana. Particularmente, considero que la Roma es caso aparte. Un equipo que inconscientemente se encuadra entre los clubes más grandes del mundo, pero la realidad en cuanto a títulos quizás no permita su entrada en ese supuesto Olimpo. Para mí tiene ingredientes, más que de sobra para serlo. Luego una serie de equipos han tenido etapas históricas en las que incordiaban a los más grandes, véase; Genoa, Lazio, Sampdoria, Udinese, y por supuesto, el propio Napoli, y la propia Fiore. Dos equipos que a principio de siglo fueron refundados y ahora vuelven al lugar que les pertenece.

La Fiorentina y el Napoli son semejantes. Dos clubes que están por debajo de los tres grandes históricos, pero siempre dispuestos a incordiarles.

Aquellos maravillosos 80 habían quedado atrás. Los dos equipos más representativos de dos grandes ciudades italianas se hundían en el pozo futbolístico. Primero la Fiorentina tuvo que ser refundada en 2002, luego el Napoli en 2004. Ambos pasaron por las catacumbas del fútbol transalpino en este proceso de reconstrucción. Los recuerdos de la Fiorentina de Baggio, o el Napoli de Maradona, no eran más que eso, recuerdos. Pero la realidad era bien dura para ambos conjuntos. Como suele ser habitual, los equipos con tanta masa social, no pueden verse avocados demasiado tiempo en el infierno, y no tardaron por tanto en volver al escalón que les pertenece, un peldaño detrás de Juve, Milan e Inter. Aunque, siempre que la ocasión lo permitiese, no dudaban en escalar para pelear con los tres colosos. En la actualidad, tanto Fiore como Napoli, se sitúan por encima de los dos lombardos, y para más inri, han doblegado esta temporada en Serie A, al dueño y señor del campeonato, la Vecchia Signora. Siendo los únicos que han sido capaces de hacerlo en campeonato regular. Dos equipos que van de la mano, y que hoy buscaran un trofeo que dé más brillo, si cabe, a la temporada.

Cuando el verano dejaba sus últimos rayos de sol en la península itálica, muchas eran las predicciones sobre la temporada futbolística en uno de los núcleos más importantes del mundo del balón. La segunda nobleza se había reforzado bien, la pregunta era si podía vencer a los tres grandes. El Inter que ya había sucumbido el curso anterior, fichó a Mazzarri como director técnico. El Napoli perdía a su guía de los últimos años, en su lugar llegaba Benítez. El Milan, siempre peligroso, aunque cada vez más limitado, también parecía un poco por debajo de los Fiore, Napoli y Roma. Sólo la Juventus daba miedo. Salvo hecatombe final, las predicciones harán justicia, con una Juventus que ha arrasado en el Scudetto, y por detrás, unos perseguidores que se han confirmado como alternativa. La Roma, quizás haya sido la gran sorpresa al conseguir inquietar a la Juve, mientras que Napoli y Fiore, pese a sus buenos planteles tendrán que conformarse con tercera y cuarta plaza respectivamente. Siempre que el Inter no asuste a los de Florencia. Un equipo, el viola, que ha sido el gran damnificado de la temporada por las lesiones, sus dos puntas de lanza de principio de año, Mario Gómez y Giuseppe Rossi han sufrido lesiones que les han apartado del equipo buena parte de la campaña. El Napoli, en cambio, ha caído en los momentos clave de la temporada, pero con eso le vale para conseguir el objetivo de la Champions.

Tras refundarse a principios de siglo. Los dos finalistas de esta noche de la Coppa, han vuelto al lugar que les pertenece. Noche de pasión italiana hoy en Roma.

Dejando el Scudetto a un lado, ya que no es lo importante aquí, la final de la Coppa, siempre es una jornada especial en Italia, y más desde que es a un partido. A dos encuentros, como es lógico, pierde vistosidad y emoción, y desde que en 2008 la competición pasó a ser en campo neutral, es la jornada clave de la pasión italiana. Bastó con verlo el año pasado antes del Lazio-Roma. Aunque, al igual que ocurre en España, los equipos de primera división italiana cuentan con una gran ventaja con respecto a otros debido al formato de la competición. Sigue el debate de la desigualdad de la Coppa. Pero, pese a ello los dos que están aquí han hecho méritos para estar en Roma. Centrándonos en la actualidad del partido, los equipos, que ayer fueron recibidos por el Papá, llegan con algunas estrellas tocadas, como Higuaín, que sigue arrastrando molestias, en el Napoli, o Mario Gómez y Borja Valero en la Fiore. El fútbol tiene una cita esta noche en Roma, dos equipos desplazados siempre a un segundo lugar, que hoy serán protagonistas. Dos pasados muy parecidos, y dos presentes igual de ilusionantes, un partido con todos los ingredientes que un buen amante del Calcio precisa. La segunda nobleza, quiere reinar en Italia. 

También te interesa: Camisetas: Napoli-Fiorentina Final Coppa Italia 2014

Síguenos también desde Twitter Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche