Histórico
14 mayo 2014Andrés Cabrera Quintero

Benfica: Rodrigo, el delantero denostado

Rodrigo - Benfica

Selecciones y clubes, clubes y selecciones. Estamos en ese breve periodo de tiempo en el que se entremezclan noticias sobre el próximo Mundial, y el final de la temporada en los diferentes campeonatos. Si ayer era una fecha para hablar sobre las listas provisionales u oficiales de los diferentes combinados nacionales, hoy, sin tiempo para el análisis, llega la final de la Europa League. Un encuentro con mucho encanto. A un lado, estará el Sevilla, en busca de la famosa tercera. Al otro, el Benfica, que quiere pasar de ser el nuevo Neverkusen, a ganarlo todo. Muchos viejos conocidos en la escuadra lusa, uno especialmente. El segundo máximo goleador lisboeta en esta competición es Rodrigo. El delantero español no ha sabido continuar la línea ascendente que arrastraba, o eso parece. Cómo es lógico, nadie le situaba en las apuestas de la delantera española para el Mundial. Una simbiosis de noticias de la que Rodrigo anda alejado. Hoy, el delantero español buscará reivindicarse. Volver a decir al mercado masificado que este delantero no está acabado. Rodrigo, ante su final.

Vicente del Bosque dio una lista provisional con 30 jugadores de los que se caerán finalmente siete. En esta figuran nombres como De Gea, Alberto Moreno, Carvajal, Koke o Thiago. Jugadores con los que Rodrigo compartió vestuario en el pasado europeo sub-21 de Israel. En un año, las trayectorias han sido bien diferentes. Si bien, en esa Eurocopa, Rodrigo perdió la titularidad, merced a los goles de Morata. Un jugador, este último, que sigue una trayectoria más descendente desde aquel europeo a esta parte. En la delantera, el seleccionador no se ha mojado todavía y ha incluido a las cinco variables que eran más probables. Diego Costa, Llorente, Negredo, Torres y Villa. En la palestra habían salido otros nombres como los de Soldado o Jonathan Soriano, todos sabíamos que ninguno de estos dos iría, pero al menos figuraban sus nombres. Rodrigo no entraba en ninguna apuesta. El delantero denostado.

Rodrigo ha marcado más goles esta temporada que Villa, Torres o Llorente. No entraba en ninguna apuesta

Rodrigo es un jugador cumplidor, eficiente, trabajador, pero que le falta algo que otros tienen. Sus números son realmente positivos, 18 goles en 40 partidos que ha disputado este año. Supera los 11 de Torres en 41 duelos, los 15 de Villa en 45 encuentros o los 17 de Llorente en 44 partidos. Si el fútbol fuera sólo matemáticas, Rodrigo tendría que estar en la selección. Aunque también, si el fútbol fuera sólo estadístico, en la delantera de España tendrían que estar Diego Costa y Jonathan Soriano. Los factores que afectan a estos datos son lo que marcan la diferencia. Un bloque casi inamovible, en los que los éxitos pasados con la selección valen más que el estado de forma presente. Sí este podría ser un motivo para la inclusión de otros jugadores, pero no es suficiente para Rodrigo. El ostracismo al que está abocada la liga portuguesa, mezclada con la paupérrima calidad media de la liga, provocan el desamparo de jugadores que podrían llegar más lejos. Esta podría ser una excusa más acorde con la situación del jugador nacido en Brasil, pero de nacionalidad española. Para mí, sigue sin ser suficiente.

RodrigoCaído a banda. Quizás, los números antes destacados, den más mérito si cabe a Rodrigo teniendo en cuenta que no suele jugar como delantero puro, que es un delantero que parte muchas veces desde el costado. Aunque, no siempre los más goleadores ejercen de 9. El ejemplo más claro lo hemos visto en los últimos años con la pugna entre dos extraterrestres que no son, ni mucho menos, delanteros puros. Rodrigo tiene que luchar por encontrar un hueco con Lima y Cardozo, jugadores con los que es complementario. La pugna también es ante el amplio abanico de jugadores que ejercen de extremos o trecuartistas en este Benfica, dando menos opciones a un Rodrigo que pese a las adversidades ha sabido ganarse el hueco en el campeón portugués. Entonces, ¿cuál es el problema de Rodrigo?

Noche para reivindicarse. Los motivos de su ostracismo son variados. Rodrigo contesta sobre el césped y la Europa League en una final, puede catapultarlo

Los números son buenos, la temporada es más que aceptable, es titular en un club puntero, pero le falta algo. Quizás las expectativas eran demasiado altas, quizás no se le está sabiendo valorar en un mercado tan partidista y gregario. A lo mejor, Rodrigo está haciendo una temporada más que reseñable y el no tener tanto nombre como otros le esté perjudicando en esa supuesta lucha. Puede que su falta de carisma le perjudique, o su teórica humildad. O es que simple y llanamente le falta el nivel que otros tienen. Muchos supuestos, demasiadas especulaciones, pero una realidad. Rodrigo jugará esta noche la final de la Europa League y con media España mirando, querrá recordar que en Portugal hay un delantero que lo está haciendo realmente bien.

Además de Enzo Pérez, serán bajas por sanción, Salvio y Marković, dos jugadores a los que tendrá que hacer olvidar el joven delantero benfiquista. Las  bajas para la final de los lusos, son el precio que tuvieron que pagar por el heroico pase a la final. Eliminando al teórico favorito, y ganándose el regreso al Juventus Stadium. El Benfica parte con un ligero favoritismo, ya sea por nombre, por temporada, o simplemente por plantilla. Pues en este equipo, teóricamente favorito, hay un delantero español que parece que ha sido relegado, que quizás muchos hasta hoy no recordaban su existencia. Un jugador caído al ostracismo, que buscará volver a ser protagonista. Rodrigo quiere mandar un mensaje. El Juventus Stadium será su papiro, su fútbol la tinta. El resultado de la misiva lo veremos  esta noche. Rodrigo, el delantero denostado.

También te interesa: Benfica: Vitor Paneira, un héroe particular

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche