Histórico
21 abril 2014Andrés Cabrera Quintero

San Lorenzo: Walter Lo Votrico: “No te veo, te siento”

San Lorenzo

Locos, excéntricos, chiflados… muchos son los calificativos que reciben los hinchas del fútbol, pero los que profieren estos calificativos, no entienden lo que significa este deporte. Cuando me refiero a no entender de fútbol, no hablo de las normas, me refiero a no entender esa pasión por el juego, esa devoción por el calor de las gradas, por el olor a césped cada domingo, por el sentimiento de amor a unos colores, que nos llevan a hacer auténticas locuras. Vivimos en unos tiempos en los que los hinchas están siendo maltratados, cada vez hay más aficionados de televisión y sofá, en lugar de pasionales que alienten a su equipo, sea cual sea la circunstancia. Hoy les presentamos a un romántico del fútbol, una persona que pese a perder la visión, no perdió el amor por lo colores. Walter Lo Votrico, hincha de San Lorenzo de Almagro, mantiene la esencia de este deporte.

Es domingo, día de fútbol, y como en cada fecha, Walter se prepara para ir al estadio. Al campo le acompañan sus hermanos y amigos, Raúl, Alejando y Deby, ellos son sus ojos en el Nuevo Gasómetro, estadio que nunca llegó a ver, ya que cuando el Ciclón se mudó a esta cancha en 1993, Walter ya había perdido la vista. Añora al igual que el resto de hinchas de San Lorenzo el Viejo Gasómetro, y es partidario de la vuelta a Boedo, movimiento que trata de recuperar los terrenos que actualmente pertenecen a Carrefour, y que le fueron arrebatados a San Lorenzo por la dictadura militar que vivió el país argentino de 1976 a 1983. Walter, como siempre, va ataviado con los colores blaugranas de su equipo, y religiosamente lleva una bandera que reza: “No te veo, te siento”.

Walter perdió la vista por un problema de presión de glaucoma en su ojo e incluso jamás vio el estadio donde ahora empuja sin parar junto a su inseparable radio

Lo lógico sería que ya que va al campo sin poder ver, el bueno de Walter se sentará en la platea, zona más tranquila, donde poder disfrutar del fútbol sentado escuchando la radio. Eso sería lo que haría un aficionado de medio pelo, a Walter la vista no le es impedimento para no ir a la popular, y alentar a su amor, San Lorenzo, junto al resto de aficionados pasionales. Allí se coloca con su radio, y canta desde el fondo como uno más de los hinchas de este equipo bonaerense. Eso es lo que hizo nada más salir del hospital después de perder la visión en 1986, la cual se debió a un pico de presión en la vista por un glaucoma. Walter no se pensó no acudir a la cancha una vez recibida el alta, seguiría apoyando al equipo de su corazón pese a la minusvalía. Un aficionado de verdad.

Llegados a este punto, cabe reseñar el papel de la radio en la vida. Un medio ligado a este deporte, desde el origen del mismo, un medio que dio difusión al juego, primero en Inglaterra y luego en todo el mundo. No se entiende el fútbol sin radio, por eso no se comprende la postura de poner trabas constantes a la radio. Los domingos de transistores eran y siguen siendo esencia del fútbol, aunque algo de magia se ha quedado por el camino. En este caso para Walter Lo Votrico la radio le da el poder de ver, es televisión para los oídos. Con la radio y en la cancha es como si recuperará la visión.

San Lorenzo 2Walter pudo ver a su equipo hasta los 23 años, en su niñez disfrutó de dos campeonatos metropolitanos y de otros dos nacionales. También disfrutó con la victoria de la albiceleste en el Mundial que organizó en 1978. Después ha disfrutado con tres clausuras y el torneo inicial conseguido en la tarde-noche de ayer. Títulos que casualmente consiguió San Lorenzo cada seis años (1995, 2001, 2007 y 2013), pero si algo celebró Walter con todo su corazón fue la salvación en el Clausura de 2012, con aquella agónica remontada ante Newell’s en la fecha 16. Ese resultado permitió que el Ciclón siguiera vivo en la lucha por evitar jugar en la B. Las lágrimas en aquella jornada de Walter fueron filmadas por un vídeo aficionado y le llevaron a ser noticia en el fútbol argentino. La pasión por el fútbol se traducía en las lágrima de este hincha.

Anoche, con el título 2013 de campeón argentino, Walter volvió a llorar y fue una de las estrellas más solicitadas en las calles de Boedo

La actualidad ahora es bien distinta para Walter y su equipo. San Lorenzo ha cambiado mucho desde la llegada de Pizzi, el ex internacional español ha conseguido dotar de regularidad a los bonaerenses y darles de forma agónica ese trofeo, que se les escapó la fecha pasada en casa. Hoy, San Lorenzo es campeón, y Walter a buen seguro disfrutaría anoche por las calles de Buenos Aires como un hincha más de esta victoria histórica para la entidad de sus amores. Hoy en su puesto de trabajo, es masajista, portará como siempre con orgullo los colores de su club. La habitación donde ejerce su profesión está llena de artilugios con los colores y el escudo de San Lorenzo, ya que aunque no los ve, sabe que están ahí, los siente. El fútbol es esto señores, pasión por unos colores pese a las dificultades. Aguante Walter.

También te interesa: Torneo Inicial 2013: San Lorenzo es campeón  –  San Lorenzo: Horacio Doval, el artista ‘carasucia’

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche