Histórico
14 abril 2014Andrés Cabrera Quintero

Premier: Leicester, el premio a la constancia

Leicester - Premier

Mágicos. Desde el momento en el que equinoccio de primavera arranca y hasta que llega el solsticio de verano, así son los meses, mágicos. Los rayos de sol son cada vez más persistentes, el verdor comienza a inundar todos los parajes, las sonrisas comienzan a ser cada vez más amplías. Particularmente, veo una relación directa entre el buen tiempo y el bienestar personal. Por si fuera poco, en esos meses se desarrolla el grueso de la temporada futbolística. Tiempo en el que se decide todo. Como para no sonreír. Pues bien, mientras el clamor popular fija sus miradas en los estadios o lugares más destacados del planeta futbolístico, con los grandes campeonatos con muchas cosas en juego, un equipo ha confirmado su presencia en uno de ellos para el año que viene. El Leicester vuelve a la Premier tras diez años de ausencia. El trabajo y la constancia dan sus frutos.

Lo impredecible de las segundas categorías, y ni que decir tiene, categorías inferiores, permiten recordar un fútbol más romántico. Tiempos en los que no había ricos y pobres, sólo hombres luchando en un terreno de juego, por la victoria. En el segundo peldaño, se ve esa igualdad que otrora se veía en el primero, la historia no cuenta, sólo el presente, y la lucha diaria te permiten probar las mieles de la máxima categoría. La segunda división inglesa además, cuenta con el plus extra de la sobrecarga de partidos, durante la temporada regular se disputan 46 duelos, a estos súmale los duelos de las dos copas que se disputan en Inglaterra y un posible playoff y tienes equipos que juegan más partidos que la mayoría de equipos que disputan competición europea. Ascender  a Premier League es una odisea, pero el camino pedregoso, hace que el premio final sea más jugoso. El esfuerzo se ve recompensado.

En 1o años, la Premier ha cambiado tan drásticamente que su ascenso parece fruto de otra época. Pero la odisea de su regreso, dejará una plantilla con muchos ‘novatos’ en busca de la gloria del debut al máximo nivel

Faltaban siete jornadas para terminar el campeonato, el ascenso del Leicester ya era una realidad, sólo restaba por saber cuándo tomaría forma. En aquella jornada 40 el equipo que dirige Nigel Pearson se enfrentaba al Sheffield Wednesday. Precisamente, Nigel había defendido la camiseta de este equipo en su etapa como zaguero. Los zorros hicieron su trabajo, silencioso y eficaz, como llevaban haciendo toda la temporada. Para ascender en esa fecha tenían que esperar otros resultados. El primero la derrota del QPR ante el Bournemouth, el segundo, que no ganara el Derby County en su duelo ante el Boro. Finalmente, los dos alejados perseguidores del Leicester caían, y el equipo de Midland Oriental ascendía sin jugar. Una alegría algo diferente, algo rara, pero a la que no se le resta un ápice de mérito. Los habitantes de la humilde ciudad se echaban a las calles, su equipo volvía  a la Premier tras una década y eso era motivo más que suficiente de festejo. Leicester competiría ante los grandes en la campaña 2014/2015.

Leicester city 2014

La mayor parte del plantel desconoce lo que es la máxima categoría del fútbol inglés, empezando por su capitán. Wes Morgan a sus 30 años no ha jugado ni un solo partido de Premier, el defensa de origen jamaicano ha disputado casi toda su carrera en uno de los históricos rivales del Leicester, el Nottingham Forest. Ahora será como capitán de los zorros como lograra este sueño. Entre otros también destaca Nugent, el delantero ha sabido reciclarse y tras vivir el descenso de la Premier con el Pompey, en el Leicester ha encontrado tranquilidad y la alegría de volver al máximo estamento inglés. Por cierto, su ex equipo lucha por sobrevivir en la cuarta división. Realidades bien distintas. En la delantera junto al manido Nugent, ha destacado un futbolista que provenía de las catacumbas del fútbol británico, Jamie Vardy, el cual con sus 16 tantos ha contribuido a la consecución del ascenso. Aunque quizás el nombre más sonado de este plantel sea el de Schmeichel en portería, el hijo de Peter, arrastró el peso del apellido, pese a despuntar durante un tiempo en el ManCity, la presión o la falta de nivel le relegaron. El danés por fin ha encontrado calma en la tranquila ciudad del Este de la isla para hacerse un sitio de nuevo en la Premier. Por cierto, en los zorros también hay presencia española, Ignasi Miquel, está cedido por el Arsenal y los nostálgicos del fútbol recordaran a Idiakez, mito de la Real Sociedad que tiene un puesto como entrenador de los sub-16 del Leicester. Curioso, cuanto menos.

Su ascenso es el premio a una regularidad intachable con un equipo sin grandes estrellas. Nigel Pearson sacó oro de Nugent, Schmeichel, Vardy o Morgan

Leicester City 2014Esta noche el Leicester jugara ante el Reading, pasados siete minutos de las nueve de la noche. Al igual que en toda Inglaterra durante el fin de semana, se va ha realizar este recuerdo a los 96 fallecidos en Hillsborough. El campo del Sheffield está muy cerca de Leicester, dónde mañana se cumplen 25 años de la tragedia que impactó al fútbol inglés. El retraso de siete minutos en todos los encuentros se debe a los seis minutos jugados en aquella semifinal de la FA Cup y a un minuto más de silencio. La memoria en el fútbol inglés no tiene parangón a ningún otro campeonato. El partido es intrascendente para el equipo que nos ocupa, no así para el Reading, que aún sueña con meterse en los playoff de ascenso. Buena muestra de la pasividad llegados a este punto del Leicester se dio en la jornada entre semana ante el Brighton. Los de Pearson cayeron en casa por 1-4. Poco importaba ya, los deberes estaban hechos. Es más, el Leicester no perdía desde hacía 21 jornadas, precisamente también ante el Brighton. Desde el 7 de diciembre, todo habían sido alegrías en el campeonato doméstico. La regularidad de este equipo apabulla. Ahora, a falta de cinco encuentros, el objetivo es superar la barrera de los 100 puntos, algo factible, con los 89 que tiene en su haber.

Mientras la Premier, gana en emoción, gracias a la lucha heroica por el título red 24 años después, un equipo se ha asegurado mucho antes de lo previsto su presencia en el próximo campeonato, sin tener la mejor plantilla, al igual que el Liverpool, pero siendo el más constante, el más regular. En un campeonato en el que cualquiera puede vencer a cualquiera, el Leicester sin grandes alardes ha ido pasando jornada a jornada hasta colocarse en lo más alto. Las semejanzas en cuanto a resultados con los reds son totales. El Leicester con paso firme recupera de esta forma una categoría que cuando abandonó el Arsenal ganaba, mientras Charlton Athletic luchaba por Europa y el Manchester City peleaba por no descender. Mucho ha cambiado la historia en estos diez años. Muchas cosas han pasado, desde que el Leicester no es protagonista. Ésta humilde ciudad se ha cansado de ver los toros desde la barrera. Quiere ser protagonista. Los zorros vuelven a estar entre los grandes. La constancia tiene recompensa. 

También te interesa: La Premier League según Juego de Tronos

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche