Histórico
25 abril 2014El Enganche

MLS: Portland Timbers, la identidad herida

Portland Timbers 2014

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

No está siendo un comienzo de temporada como se esperaba en Portland. Los Timbers partían como grandes favoritos al título de Supporter Shields y, consecuentemente al campeonato de MLS. Pero los viejos fantasmas de la franquicia de Oregón están regresando tras un año mágico y especial en el que no pudieron rematarlo con la consecución de un título. Al equipo no le salen las cosas, y aunque las luces de emergencia no están encendidas por el momento, la preocupación y el sentimiento de fracaso están haciendo mella en la cálida afición de Portland, que teme volver a ver al equipo del debut en MLS, donde caminaba sin rumbo por la liga con un presente incierto. El profesor Caleb Porter, mejor entrenador del año 2013, no encuentra el rendimiento óptimo a su plantilla y los fichajes estrella llegados desde tierras argentinas, no dan el nivel. Desde dentro del vestuario se nota nerviosismo y lo que parecía un grupo unido bajo una misma filosofía, ahora ese mensaje está lleno de dudas, lo que es más preocupante.

“No somos un equipo amateur, esto es fútbol profesional y solo valen las victorias”. Con estas palabas el capitán Will Johnson, se despachó tras la última derrota del equipo en Utah ante Real Salt Lake, que deja un bagaje de 0 victorias, 3 empates y 4 derrotas y del que su entrenador, Porter, declaró no estar preocupado ya que en la gran parte de esos partidos su equipo jugo bien al fútbol y no renunció a sus ideales. Para el joven técnico de Tacoma,  esta situación es nueva en su historial en los banquillos. Nunca en su carrera ha lidiado con un comienzo tan malo de temporada. En su época en Akron, las derrotas brillaban por su ausencia durante sus seis años en el cargo y el pasado 2013 con Portland tan solo perdió 5 partidos encajando 33 goles. Números muy distantes a los actuales con 4 derrotas y 12 goles en apenas 7 partidos. Esta situación supone un nuevo reto para un técnico que está considerado (junto a Jason Kreis), como el entrenador con más futuro de los Estados Unidos.

A una gran plantilla, esta temporada vacacional, Porter decidió reforzarla con dos jugadores importantes que pasarían a ser fichajes claves. Los argentinos Norberto Paparatto y Gastón Fernández, reforzaban la línea defensiva-ofensiva aportando veteranía y calidad pero su rendimiento no es el esperado. Si a Paparatto las cosas no le han salido nada bien, varios errores defensivos en la salida de balón que le han costado goles al equipo con la consecuencia de su adiós como titular, de la ‘Gata’ no se puede decir que está mucho mejor. A pesar de sus dos goles, la situación en el equipo del ex de Estuadiantes de la Plata no es clara. En principio la idea de Porter era hacerlo actuar como falso 9 y que combinara con la línea de mediapuntas del equipo, pero su poca movilidad y sobretodo velocidad, redujo considerablemente las cualidades del equipo. El mal comienzo del juego colectivo, afectó claramente a su posición como titular y su adaptación está siendo lenta a un sistema muy metódico en el que el argentino nunca ha jugado en su larga carrera. Su sustituto, otro argentino, Maxi Urruti, le da al equipo esa flexibilidad actuando como un hombre más de referencia, pero su olfato de gol es realmente preocupante, 2 goles en 14 partidos.

Gastón Fernández - Portland

El equipo está echando de menos la figura de un goleador. El pasado año los Timbers fue el equipo revelación. Su sistema de juego fue para muchos equipos una sorpresa y mientras Diego Valeri estuvo en buena forma física, fueron un vendaval ofensivo que los rivales no podían parar. Esa verticalidad y cambio de posiciones entre sus jugadores ofensivos, abrió muchos espacios y ocasionó que estos tuvieran numerosas ocasiones de gol. Diego Valeri registró 10 goles, mientras que Darlington Nagbe o Roodney Wallace sumaron entre ambos otros 17 goles. El jamaicano Ryan Johnson aportó 9 dianas siendo los cuatro jugadores que más goles marcaron la pasada temporada. En la presente, los Timbers no pueden contar con Wallace, lesionado de gravedad y del que se espera su recuperación total tras Mundial, mientras que Johnson dejó la liga por el fútbol chino. El margen de maniobra del equipo es muy limitado, sólo la búsqueda de un traspaso interno en MLS puede ser factible, por lo que la soluciones en el equipo tienen que llegar desde dentro del propio equipo.

Ese ataque y juego de posesión alabado por toda la liga, ahora se ha vuelto lento, sin cambios de ritmo y a la espera de que algún jugador intente hacer la guerra por su cuenta en jugadas individuales. El último partido ante Real Salt Lake, pese a que Caleb Porter vio a los suyos ser un equipo mejor en la construcción de juego, la realidad nos dejó que los Timbers, tuvieron tres oportunidades de gol, dos de ellas por errores del equipo rival de forma clara no forzadas. Debían haber sido suficientes para llevarse el partido, pero erraron de forma grave. No cabe duda de que estos Timbers mejorarán y llegarán las victorias-goles hasta la ciudad de la rosa, pero antes se debe resetear al completo jugadores y entrenador, volver a plantear el sistema de juego buscando recuperar las sensaciones pasadas que enamoraron a los que desconocían el método Caleb Porter. Los Timbers deben, y quieren, aspirar a más y esta crisis de resultados y de identidad preocupa hasta el punto de estar en un momento clave del año que deben de salvar para no cometer una ruptura que sería a buen seguro uno de los grandes fracasos de la historia MLS.

También te interesa: TOP 5 Camisetas MLS 2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche