Histórico
4 abril 2014El Enganche

MLS: ‘El Capitán’, la rivalidad Houston-Dallas

Houston-Dallas

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Este sábado se celebra una nueva edición de la “Rivaly Week” dando continuidad en este segundo año a una propuesta realizada desde la propia MLS, donde cada temporada agrupa en una misma semana los enfrentamientos directos más conocidos y que más interés despierta entre las aficiones norteamericanas. Por eso mismo, esta semana comienza una nueva edición de la Cascadia Cup, con su gran colorido y ambiente que se ha ganado con derecho propio el lugar privilegiado como el mejor partido de la MLS cuando se enfrentan Portland Timbers y Seattle Sounders, aunque sin olvidarnos de Vancouver Whitecaps el tercero en cuestión. Por otro lado también tendremos una nueva reedición de la Mountain Cup entre Colorado y Real Salt Lake con toda la enemistad e intensidad que siempre deparan este choque de altura a lo largo de la temporada. Pero tras estos grandes acontecimientos, se resguarda uno que no tiene tanta imagen que estos, pero que es el que más sabor estadounidense tiene. Es el duelo de Texas. Houston y Dallas frente a frente por un trofeo muy especial llamado “El Capitan”.

Houston Dynamo es el equipo moderno y privilegiado del estado de Texas. Desde que en 2006 se estableciera en la ciudad, tras reubicarse desde San Jose por cuestión de viabilidad de sus propietarios, la fiebre naranja inundo la MLS. El traslado a Houston incluyo todo lo que deportivamente había en San José, que posteriormente renacieron, con una gran plantilla que con pocos retoques se alzó con dos campeonatos de forma consecutiva en sus dos primeros años. Desde entonces Houston es un equipo ganador que es habitual verlo cada temporada en Play Off, gracias al gran trabajo de Dom Kinnear como entrenador y Chris Canetti, su presidente, que han sabido explotar al máximo las reglas de la liga y los recursos económicos disponibles, siempre por debajo de la media, para hacer de la franquicia se establezca con holgura entre los equipos nobles de la MLS, con dos presencias en la final los últimos 3 años.

La MLS aprovechó varias zonas geográficas con cierta cercanía, para multiplicar con iniciativas y seguimiento especial, esos partidos. Buscan rivalidad y crecimiento de pasiones enfrentadas

Dallas - HoustonEl caso de FC Dallas es el lado opuesto de Houston. Equipo con mucha tradición en la liga siendo uno de los fundadores de la competición, cuando su nombre era Dallas Burn, con larga trayectoria de jugadores de renombre que han vestido su camiseta, pero con unos resultados lejos de cumplir las expectativas creadas siempre sobre este equipo. Tan solo un campeonato de US Open Cup y una final de MLS como grandes hitos deportivos del equipo a pesar de que en los últimos años la inversión economica en jugadores ha crecido para no perder el ritmo de competición con el resto de la liga. Después de todos los intentos posteriores para que el equipo rojiblanco consiguiera éxitos, los propietarios de la franquicia han entregado a un ex jugador y ex director de su academia, como Oscar Pareja, el rumbo del equipo para conseguir una actualización total apostando por jóvenes promesas y juego atractivo que consiga dar un toque moderno al equipo y sacarlo de la “vieja MLS” como muchos aficionados denominan a la franquicia.

Cuando una rivalidad deportiva está presente, no hay nada mejor que entre los equipos se ponga en juego un trofeo, un orgullo, para demostrar al rival quien es el mejor. En Texas se puede encontrar, seguramente, el premio-trofeo más extravagante del mundo. Ambos equipos pelean por la supremacía de Texas, que ya solo eso es un aliciente realmente enorme, pero hay más. Quien gane el partido podrá obsequiar a sus fans con la presencia en su estadio de un cañón Howitzer del Siglo XVIII denominado “El Capitán” utilizado durante la guerra civil estadounidense. En principio, este singular trofeo era una mera recreación, pero se puso en marcha una campaña para poder utilizarlo y dispararlo dentro de los estadios, sin peligro alguno por supuesto, para orgullo de todos los fans. Quien primero lo disparó fue FC Dallas. Houston Dynamo no pudo hacerlo hasta 2012, pese a que en ediciones anteriores se habían ganado el derecho a realizarlo, puesto que en su antiguo estadio no les fue permitido dispararlo por medidas de seguridad, algo que se encargaron de solucionarlo con la construcción de su nuevo, y majestuoso, estadio con una ceremonia para el recuerdo de todos sus aficionados.

Como en todo los clubs vecinos, ambos comparten una rivalidad que ha dado grandes momentos a la liga. Desde la llegada de Houston, Dallas siempre ha querido demostrar quién es el que manda en el estado de Texas, con resultados desastrosos para ellos. Tan solo han podido conseguir ganarles en 4 partidos en 20 enfrentamientos directos y nunca lo hicieron por más de un gol de diferencia. Las burlas y chistes de los fans Orange son cada día mayores peros no solo desde el ámbito de las aficiones. Desde la gerencia del equipo de Houston, llegaron a contratar un espacio publicitario cerca del estadio de FC Dallas con el lema de “Houston tiene 2 MLS más que FC Dallas” en un ataque directo y frontal que aun duele en el entorno de los “hoops”.

El cañón Howitzer del Siglo XVIII, es el vivo ejemplo de la rivalidad creciente entre ambas franquicias. Tanto, que los dos lo disparan si son capaces de ganar a su rival. Una tradición llamativa y pionera

CannonEl reparto de conferencias de la MLS, hace que prácticamente ambas ciudades marquen el límite en sus divisiones. Houston es el equipo más al Oeste que pertenece a la Conferencia Este, mientras que Dallas es el caso contrario, siendo el equipo más al Este de la Conferencia Oeste. Esta situación junto a la del calendario de temporada regular, donde los equipos de diferentes conferencias solamente se ven las caras una vez por temporada, hace que tan solo tengamos un “duelo texano” al año, por lo que se vive de forma especial. En el último enfrentamiento disputado en Frisco, Houston llegaba como favorito dispuesto a retener su condición de dueño y señor de Texas pero Dallas no se empequeñeció y con un gol de Kenny Cooper a falta de pocos minutos para el final del partido, desato la locura del equipo, fans y medios locales que podían sacar pecho ante su archienemigo.

A esta batalla de Texas, quizás se le pueda sumar un nuevo rival en los próximos años. No es ningún secreto que San Antonio opta firmemente a una de las dos plazas de expansión que aún quedan vacantes hasta completar los 24 equipos que Don Garber desea para su liga y con la que cerrera la entrada de equipos hasta el anuncio de un nuevo plan de expansión. Los Scorpions de San Antonio son un equipo que en la NASL (segundo nivel del futbol de Estados Unidos donde participa el NY Cosmos) ha anunciado su interés por ser equipo MLS y sus planes de ampliación del estadio y en calidad-cantidad social es de los grandes favoritos para ser incluido en la liga a medio plazo, por lo que tendríamos un triple enfrentamiento por conquistar “El Capitán” un acontecimiento que elevaría el interés de todo el país en esta rivalidad hasta asemejarse a lo que sucede a dia de hoy en Cascadia. Eso será dentro de unos años, de momento nos tendremos que conformar con el único enfrentamiento del año del gran duelo de Texas. Houston quiere devolver a sus fans el orgullo arrebatado por Dallas el pasado año. Los “hoops” por su parte mantener por primera vez en su historia un símbolo tan especial y continuar con un gran comienzo de temporada donde aún no conoces la derrota. La rivalidad de Texas en la MLS.

También te interesa: MLS: Los 5 grandes jóvenes a seguir

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche