Histórico
11 abril 2014El Enganche

MLS: El auto-control de los sueldos millonarios

Donovan - Dempsey

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Como es habitual cada temporada, la asociación de jugadores de la MLS hace publico el salario de cada jugador para la temporada en curso. En un ejercicio de transparencia y claridad, la MLS Players trata de informar tres veces al año del sueldo de sus asociados. Esta misma semana se publicaba, por primera vez en este 2014, la lista que siempre da mucho de qué hablar y analizar. La segunda actualización se realiza a comienzos del verano con los fichajes o movimientos que se produzcan en estos meses y aún hay una tercera actualización, que se realiza una vez se cierra el mercado y no hay opción alguna ya a movimientos o renovaciones. Lo primero que salta a la vista en las listas son los escasos sueldos que se pagan. Al contrario de lo que un aficionado no cercano a la MLS pueda pensar, la liga de futbol de Estados Unidos no es una liga donde se paguen grandes sueldos. Solamente los jugadores estrella, aquellos bajos contratos de la “Ley Beckham” mejor denominado como “Jugador Designado”, obtiene un contrato millonario.

El campeonato quiere que su sistema de equilibro económico sea lo más realista posible a los gastos e ingresos de los equipos para que no suceda la ruina económica que se llevó por delante la NASL a finales de los años 70. La entrada de Beckham en la MLS en el verano del 2007 abrió la puerta a una nueva norma que permitió tener acceso a jugadores con un sueldo prohibitivo por entonces en la liga. Desde la llegada del astro inglés, muchos jugadores europeos o del sur de américa llegan a la MLS en busca de gloria bien pagada. Para la temporada 2014, dos jugadores rompen la barrera de los $6M, como son Michael Bradley y Jermain Defoe ambos jugadores de Toronto FC y piedra angular de un “superequipo” que aspira a todo comenzando la temporada en gran forma. Detrás de ellos los “viejos conocidos” como Tim Cahill, Thierry Henry, Landon Donovan, Robbie Keane o Clint Dempsey, el último gran fichaje de la liga antes del comienzo de la temporada. Todos ellos rondan los $4M aunque como en el caso del último, tiene unos objetivos que pueden hacerle irse casi a $7M, para eso deberá ganar la MLS y marcar muchos goles…

La MLS rige un estricto sistema de gasto en fichas para cada plantilla. Un límite que ahora se va a imponer también de manera individual y no solo por franquicias

En el grupo que supera la barrera del millón de dólares se encuentran también Marco Di Vaio (Montreal), Pedro Morales (Vancouver), Gilberto Junior (Toronto), Obafemi Martins (Seattle), Omar Gonzalez (LA Galaxy), descolgándose un habitual en los dos últimos años como Kenny Miller que ha renovado su contrato a la baja y no llega a las 7 cifras. A partir de aquí los sueldos disminuyen de forma clara. El umbral de los $375K al año es una barrera que los equipos de la liga no pueden superar. Hay excepciones, para que sus plantillas no queden descompensadas a la hora de ajustarse al límite salarial establecido en $3M a repartir entre los miembros de la plantilla.

MLS - SalaryDe los diez españoles que actúan en la liga esta temporada no hay grandes diferencias. De todos ellos Adrian Lopez “Piscu” (que tan solo ha disputado un partido en Montreal y fue de Champions debido a una lesión), es el mejor pagado con $240K. No muy lejos del resto de compatriotas, exceptuando los casos de Ruben Bover y el recién fichaje de Sporting Kansas City, Victor Muñoz, que disputan la competición bajo los contratos mínimos garantizados, $37K.

Hay que recordar que esta será la última temporada de la denominada 2.0 y con la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo asegurara que se disparen los sueldos de la clase baja de la liga en más de un 50% con lo que el futuro de estos jugadores podría ser mejor y por supuesto hará elevar el nivel colectivo de los jugadores repercutiendo claramente en la competición.

Hay franquicias teóricamente menos capacitadas, que han logrado competir sin tener estrellas. La respuesta es una eficaz organización del gasto global en las necesidades reales para cada puesto

Jugadores con un rendimiento óptimo y con unos contratos muy bajos que no superan los $100K, como Russell Teibert (Vancouver), Fabian Castillo (FC Dallas), Bright Dike (Toronto), DeAndre Yedlin (Seattle) es evidente que podría buscar un mejor contrato fuera de EEUU. Este es uno de los grandes hándicaps que están sufriendo los jóvenes jugadores que terminada su etapa juvenil o universitaria buscan una aventura europea con sueldos muchos mayores aunque en condiciones peores de las que puede tener bajo el paraguas MLS. Esta situación es la que se intenta dar la vuelta por parte de la liga y en el que seguro beneficiara el nuevo convenio entre las dos partes.

Al margen de conocer los sueldos individuales de los jugadores esta práctica de publicar salarios, hace que se pueda analizar más de cerca, aunque nunca de forma certera, la disponibilidad económica que tienen los equipos para reforzarse de cara al verano. En la MLS es imprescindible saber utilizar muy bien tu limité salarial impuesto para llevar a tu equipo a lo más alto. Colorado, Chivas USA o New England son de los equipos con más espacio salarial para reforzar sus plantillas mientras que Toronto o New York Red Bulls deberán de hacer movimientos en su equipo si desean incorporar algún fichaje para la segunda mitad de la temporada. La economía en la MLS es una gran partida de ajedrez en la que demostrado esta, si conoces con profundidad todas las normas y entresijos de la competición, puedes conseguir grandes resultados. La asociación de jugadores nos enseñan con claridad sus números, un ejemplo a tener en cuenta. Un ejemplo para que el equilibrio siga reinando.

También te interesa: TOP 5 Camisetas MLS 2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche