Histórico
5 abril 2014Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Los escudos de Verona

Hellas-Chievo

Nueva semana, nuevos apuntes históricos relacionados con el fútbol y visita obligadísima al Derby de una de las ciudades más bonitas de Italia. Esta vez, nos vamos a Verona para hablar del significado de los escudos que portan los dos equipos de la ciudad de Verona, Hellas y Chievo, los actuales y tambien los históricos. Uno fue campeón rompiendo todos los pronósticos en los años 80 (aquella primera temporada de Maradona debutando en Verona y cayendo ante el Hellas en su estreno, fue premonitorio) y ha regresado este curso a la élite, recuperando para la causa la sana rivalidad ciudadana. El otro, un activo regular durante la última década en primer nivel italiano, rozó momentos europeos, no había pasado por problemas clasificatorios pero este curso se ha metido de lleno en la lucha por la salvación. Un sábado de tensión en una ciudad única por cientos de curiosidades. Y todo, empieza en su escudo…

Y es que, para entender mejor la idiosincrasia de dichos clubs, debemos comenzar por remontarnos al pasado de ambos. Aqui podéis ver el anterior escudo del Chievo de Verona, y en este enlace, otro antiguo del Hellas. ¿Os fijaís que en ambos aparece un mismo elemento? Si, en los dos se ve una escalera. ¿Cual es el motivo de esta doble aparición? No se trata de la escalera que usó Romeo en sus devaneos con Julieta, como pudiera pensarse por la ciudad en donde nos encontramos, sino que tiene que ver con una familia, los Della Scala, Scaliger o Scaligeri, como se les prefiera llamar, señores de Verona durante la edad media, en los momentos en los que la ciudad alcanzo su máximo esplendor.

El duelo entre los dos ‘vecinos’, recibe el nombre del Derby Della Scala, en referencia precisamente de la afamada familia veronesa de la Edad Media

Creo que no hace falta explicar demasiado, después de verlo, de donde tomaron la inspiración ambos clubs… (no solo ellos, el escudo de la Provincia de Verona copia también el simbolo familiar).Della Scala - Verona Además, es curioso ver como ambos clubs tienen similares colores en sus insignias, amarillo y azul. Pero observando el escudo de la ciudad, se acabó el misterio.

Vayamos ahora a analizar los distintos elementos que componen el actual escudo del principal equipo de la ciudad (por cuestiones tradicionales), el Hellas Verona. Por un lado vemos los colores de la ciudad (y el escudo de la misma en pequeño, en la parte inferior), además de los colores de la bandera tricolor italiana. Pero el elemento mas curioso del mismo, es el dibujo justo por debajo de la tricolor. ¿Qué simboliza? pues por un lado, en el centro, aparece la escalera de nuevo, aunque de forma mucho mas secundaria que en el antiguo, y luego, de forma muy esquematizada, a su lado, dos cabezas de perro, exactamente de Mastines. ¿Por qué tienen que ser mastines, y no otra clase de chucho? Pues porque los mastines hacen referencia a Mastino I della Scala, otro de los miembros de esa gloriosa familia (el fundador de la misma, para ser mas exactos).

11 temporadas han tenido que pasar para que Chievo y Hellas se reencuentren en la Serie A. Fue en marzo de 2002 y ganó el Chievo 2-1. Ahora, las tornas han cambiado radicalmente

Hellas-Chievo

Ahora, recorramos un poco la ciudad para dirigirnos a visitar al oponente en los derbies locales, el Chievo de Verona, cuyo símbolo podeís ver en la imagen de la leyenda, con los mismos colores de la ciudad que porta su rival(curioso cuanto menos esa falta de diferencia en los colores de ambos clubs). Por si os preguntaís quien es el caballero de tan gallarda apariencia, y de donde fue tomada dicha imagen, la respuesta es esta: Se trata de la estatua ecuestre (situada sobre el arca funeraria del personaje) de Alberto I Canfrancesco della Scala, más conocido como Cangrande della Scala, señor de Verona al comienzo del siglo XIV, a quien Dante dedico una parte de su Divina Comedia (la dedicada al Paraiso,donde le situo), debido a la proteccion que le dio cuando tuvo que huir de Florencia. Tiene una espectacular tumba en la ciudad, y bajo su gobierno la ciudad alcanzo su culmen.

Asi que, en cierto sentido, los derbys entre los equipos, lo son a su vez entre dos figuras historicas de la misma familia, entre el tio y su sobrino (Mastino y Cangrande). Pronto, mucho más…

Todos los Videos en El Enganche TV

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche