Histórico
28 abril 2014Francisco Ortí

Liga BBVA: Una vida en 270 minutos

El trabajo en todo el año reducido a 270 minutos. Ese es el tiempo que falta para que termine la Liga BBVA 2013-2014. En apenas tres jornadas se dilucidarán los ganadores y perdedores de las batallas que quedan pendientes. La más emocionante es la lucha por el título, con Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid igualados hasta el final. Los tres prometen mantener el pulso hasta la última jornada, en la que rojiblancos y azulgranas se verán las caras en una final de la que los blancos podrían verse directamente favorecidos. La más desesperante, la pelea por la salvación. Hasta nueve equipos todavía tienen los deberes por hacer con tres partidos por delante. Más claros parecen los propietarios de los billetes europeos. Analizamos la situación de todas las batallas sin dueño, faltando 270 minutos para su resolución.

Tres por el título: Acostumbrados durante los últimos años a una Liga BBVA bicéfala en la que la pelea por el título era un terreno acotado para Real Madrid y Barcelona, la irrupción del Atlético de Madrid supone una inyección de emoción extra para el fútbol español. Además, la intriga se mantendrá hasta el último minuto, puesto que ninguno de los tres cede en su carrera, pese a las posibles distracciones con la Champions League. Faltando tres jornadas para el final, el Atlético de Madrid es líder con 88 puntos, mientras que el Barcelona suma 84 y el Real Madrid 82, aunque con un partido menos que disputará contra el Valladolid. Los rojiblancos llevan ventaja en la general y también en los duelos particulares, puesto que tienen ganado el balance de goles frente al Real Madrid. Con el Barcelona se enfrentarán en la última jornada, pero de momento el golaverage entre ambos está empatado. Con todo esto, el Atlético de Madrid se proclamaría campeón de la Liga BBVA en caso de ganar dos de los tres partidos que le restan por disputar (Levante, Málaga y Barcelona).

El Atlético de Madrid se proclamaría campeón de la Liga BBVA en caso de ganar dos de los tres partidos que le restan por disputar contra Levante, Málaga y Barcelona. 

La Champions tiene dueño: La pelea por la cuarta plaza es la que está más clara. Después de la contundente victoria lograda este domingo por el Athletic Club de Bilbao frente al Sevilla ha dejado la batalla por el último billete de Champions League prácticamente decantado a favor del conjunto vasco. Faltando tres jornadas para que termine la Liga BBVA, el Athletic es cuarto, con seis puntos de ventaja sobre el Sevilla y el balance de goles a su favor. De este modo, al Athletic le bastaría con sumar tres puntos más para garantizarse disputar la previa de la Liga de Campeones este verano. Es el premio al gran trabajo realizado por Ernesto Valverde desde que firmara por los de San Mamés. Con él, los leones volverán a rugir por Europa. Está por ver si lo hará con la misma contundencia con la que lo hizo durante la primera temporada de Marcelo Bielsa.

Sin emoción por la Europa League: Los billetes para participar en la Europa League ya tienen dueño y la única duda es el orden en el que se repartirán entre Sevilla, Real Sociedad y Villarreal. El orden tiene su importancia puesto que afecta a la ronda de la competición en la que comenzarán a participar y las rondas de previas a disputar. Como el Real Madrid y el Barcelona han disputado la final de la Copa del Rey y ya tienen asegurada su presencia en Europa para la temporada que viene, la tercera plaza de Europa League será para el séptimo clasificado de Liga BBVA, por lo que hay una plaza extra vía liga. Sevilla (59 puntos) y Real Sociedad (57) competirán por la quinta plaza, mientras que el Villarreal (52) para fijo en la séptima. El Valencia, con 45 puntos, está descartado de la lucha por los puestos europeos y su única posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada es ganando la Europa League.

La pelea por la permanencia la mantienen Valladolid (32 puntos y un partido menos), Almería (33), Getafe (35), Osasuna (35), Elche (36) y Granada (37)

Betis y dos más: Toda la emoción que le falta a la lucha por los puestos europeos, le sobra a la parte baja de la tabla. Hasta nueve equipos todavía tienen los deberes pendientes y no pueden presumir de haber logrado la salvación matemática. Sin embargo, la pelea más dura por la permanencia es la que mantienen Valladolid (32 puntos y un partido menos), Almería (33), Getafe (35), Osasuna (35), Elche (36) y Granada (37). De entre estos seis equipos saldrán los dos que acompañarán al Betis en su descenso a la Liga Adelante. El Granada será el juez de la salvación. Es quien llega con mayor ventaja al sprint final, pero también quien afronta más duelos directos, puesto que debe verse las caras con el Almería y el Valladolid. Esos enfrentamientos directos marcaran el devenir de la batalla por la permanencia. Son los puntos clave que no pueden perderse de vista.

Cristiano vs Messi: Al margen de los premios colectivos y luchas clasificatorias, uno de los morbos más interesantes de las últimas temporadas es el que mantienen Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Esta temporada, el delantero portugués le está ganando la partida. Se ha llevado el Balón de Oro y le aventaja en la clasificación de máximos goleadores de la Liga BBVA, aunque también es cierto que el argentino se ha permiso gran parte de la competición por problemas físicos. Faltando tres jornadas para el final, los dos llegan igualados en cifras goleadoras al tramo decisivo, y con sus respectivos equipos luchando por el título. Cristiano Ronaldo ha celebrado 30 goles, mientras que Lionel Messi ha recortado distancias y ha marcado 26 tantos este curso. Diego Costa es el invitado sorpresa al pulso entre Balones de Oro y se ha posicionado segundo con 27 dianas. Este triple duelo será otro de los focos de atención del final de Liga.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche