Histórico
7 abril 2014El Enganche

Libertadores: Atlético Mineiro, Ronaldinho y Anelka

Ronaldinho - Anelka

Ronaldinho volverá a jugar con Nicolás Anelka. Tras 12 años distanciados debido al caprichoso destino que mueve al fútbol, dos exjugadores del PSG se reunirán. Sin embargo, esta vez no lo harán dentro de un club europeo de alta alcurnia, sino en Belo Horizonte, portando la camiseta del Atlético de Mineiro. Corría el año 2001, Jean Louis Gasset dirigía al Paris Saint German dentro de la Ligue 1 de Francia. La escuadra parisina contaba con jugadores experimentados. Tal es el caso de un mediocentro ofensivo oriundo de Nigeria llamado Jay Jay Okocha y de un delantero francés que se encontraba haciendo su segunda intervención dentro de Les Parisiens, un ariete que respondía al nombre de Anelka.

El furor que generaban, Okocha y Anelka, permitieron que un joven, habilidoso en regate y dotado en soluciones ofensiva, tuviera menos presión y, por tal, mayor libertad para explayar sus virtudes. El chico se llamaba Ronaldo de Assis Moreira, pero prefería ser apodado como Ronaldinho. Anelka regresaba al Parc des Princes tras una fallida etapa dentro del Real Madrid. El delantero francés había llegado a Chamartín como lujosa contratación estelar pero terminó siendo un fiasco cuando sólo marcó 4 goles dentro de los 28 cotejos que disputó. Su regreso a París era la oportunidad de reivindicarse con el mundo del fútbol. Ronaldo vivía su primer temporada en Europa. El joven carioca era el fichaje del PSG y provenía del Gremio de Brasil. Su llegada a París era la oportunidad de atraer el interés de los titanes del fútbol per allí, había dos estrellas con las que lidiar.

Jay Jay Okocha era un jugador experimentado que contaba con un firme historial. El nigeriano había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 5 años atrás. Era un mediocentro ofensivo con titularidad indiscutible dentro del esquema parisino. Sin embargo, varios medios franceses lo vinculaban con un posible traspaso a la Premier League. Esta temporada en París era fundamental para definir su futuro.
Anelka terminó pasando un trago amargo dentro de la escuadra parisina. Tras 19 jornadas de la Liga Francesa, el ariete sólo pudo jugar 12 encuentros, en los cuales sólo consiguió marcar gol ante Lens y Lorient. Nicolás terminó siendo cedido al Liverpool en el mercado invernal tras sus efímeros dos goles que aportó. Su sociedad con Ronaldinho y Okocha duró poco tiempo.

Okocha sí logró sacar la mejor versión de Ronaldinho y ofrecer soluciones a Anelka pero ahora en el Mineirao, el dúo se reencuentra nada menos que 12 años más tarde con la clara mentalidad de fin de carrera para ambos

Ronaldinho vivió una temporada debut de ensueño. El brasileño tuvo la oportunidad de participar en 29 partidos de Ligue 1, cantidad de encuentros que le bastaron para convertirse en el mayor anotador del equipo con 9 tantos. El carioca también contribuyó con 13 asistencias a gol, mismas que le otorgaron la titularidad indiscutible al término de la campaña. Poco y nada extrañó a Anelka una vez que éste se marchó hacia Anfield. Jay Jay Okocha encarnó una buena temporada pero prefirió ceder la batuta al enganche brasileño. El nigeriano logró marcar 4 goles dentro de la Ligue 1 y otorgar 6 asistencias a gol. Sin embargo, el creativo no pudo seguir el paso del PSG ya que se perdió 14 encuentros de liga debido a las constantes lesiones que lo aquejaban. Al término de la campaña, Okocha ya no era titular y por tal decidió marcharse a la Premier League. Al igual que lo había hecho Anelka durante el mercado invernal, el nacido en Enugu terminó jugando en los empastados de Inglaterra. Jay Jay hizo más que Nicolás pese al azote de las lesiones.

Tiempo ha pasado desde aquella historia de la campaña 2001/2002 y las historias de estos jugadores han contado con altibajos. Ciertamente ninguno de estos tres hombres puede llamarse una joven promesa, hoy en día. Ronaldinho se encuentra en el ocaso de su carrera, Okocha decidió optar por el retiro, en 2012 y Anelka poco y nada ha cambiado desde aquel 2001. La historia sirve para contextualizar y revivir como fue la última vez que el brasileño y el francés se encontraron juntos en una escuadra. Ante esto, podemos adelantar a Alexandre Kalil que habría sido mejor sacar del retiro a Jay Jay Okocha antes de fichar a Nicolas Anelka.

También te interesa: Atlético Mineiro: Ronaldinho y la penúltima sonrisa

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche