Histórico
2 abril 2014Jose David López

Borussia Dortmund: Milos Jojic, lecturas imaginativas

Jojic - Borussia Dortmund

Sonreía, sonreía y sonreía. Los niños de escuela se reían de él y sus padres le pedían por favor que no fuera tan expresivo con su boca. Pero su personalidad alegre y entusiasta, le impedían pensar en aquellos consejos y en las irónicas bromas de sus compañeros. Unos incisivos muy impactantes para su pequeña edad y unos dientes prominentes, habían generado incluso timidez en sus familiares y amigos, aunque cuando el niño de la casa notó que aquello podría convertirse en un problema, apareció su abuelo para solucionarlo como solo la experiencia sabe hacer. “Zeka, Zeka, Zeka” (“liebre, liebre, liebre”). Aquél extraño apodo, recordando al animal cuyos finos y afilados dientes son su seña de identidad, iban a acompañar toda la infancia de Milos Jojic, pues el más anciano de la casa, había decidido agarrar el problema por los cuernos y asumir sus llamativos dientes como una muestra de paz interior y transparencia absoluta. Desde esa mañana donde un golpe cayendo al suelo le hizo sangrar, el pequeño serbio entendería que ante los problemas, solo hay una solución eficaz, intentar superarlos sin miedo.

Y esas premisas las ha extrapolado durante su corta carrera con la pelota, logrando en apenas unos años pasar del anonimato de una ciudad desconocida a la grandeza de una Champions League que esta semana le puede dar una oportunidad de oro. En tierra de desesperanza futbolística actual (pues Serbia ha visto como el resto de selecciones de los Balcanes la superaban últimamente hasta el punto de que incluso Bosnia se ha clasificado para el Mundial) y con una crisis galopante de estrellas que amplien las perspectivas futuras a corto plazo, la presencia de Milos Jojic es un soplo de aire fresco llegado con asombro. Y no sólo por su capacidad y talento, sino porque ha llegado a admitir que existe un hobby que le agrada incluso más que tener un balón en los pies, “soñar con un libro en la mano”. Su propia biografía ya tiene un buen número de páginas brillantes para poder escribir y, seguramente, muchísimas más aun por vivir, empezando desde esta misma semana en el mayor escenario posible.

Dominio de ambas piernas, gran habilidad individual, enorme lanzador de faltas y con ese ‘duende’ talentoso que solo la escuela balcánica ofrece a los enganches que siempre fabricó

Se trata de un centrocampista ofensivo, más tachado de enganche para jugar entre líneas o bien ligeramente tirado a banda izquierda, versátil ofensivamente aunque sus mejores actuaciones siempre han llegado con libertad por posiciones interiores. Tiene 22 años cumplidos hace apenas dos semanas y es diestro, aunque la primera de las cualidades que posee es precisamente su disparo, conducción y manejo general de ambas piernas, pues le hemos podido ver marcar goles desde ambos perfiles aprovechando su talento técnico desde cualquier zona. Se siente muy cómodo por dentro porque no tiene excesiva velocidad y, sin embargo, rompe defensas y genera problemas constantes al rival cuando aparece liberado, buscando diagonales hacia el exterior, pases en profundidad y filtraciones concretas siempre cerca del área enemiga. Habilidoso en corto, un extraordinario toque de balón y muchísima visión de juego, además de una de las grandes cualidades que le hicieron marcar diferencia en estos años de crecimiento, su enorme provecho en jugadas a balón parado. Sobre todo por colocación, no por potencia, pero también botando todo tipo de acciones a balón parado en busca de segunda jugadas. Un mediapunta creciente, con movilidad, muy talentoso en corto y con cientos de detalles técnicos que le permiten marcar diferencias, ante todo, a la hora de asistir.

Jojic - Serbia

Este ‘ratón de biblioteca’ nació en Stara Pazova, una pequeña ciudad serbia perteneciente a la antigua Yugoslavia y de apenas 68.000 habitantes. Vivió con sus padres y con su abuelo, que había sido futbolista de clubes modestos de la zona y que fue quien le hizo querer el fútbol desde muy pequeño, llevando a su nieto a ver los partidos que disputaba el humilde Jedinstvo Stara Pazova, el minúsculo club de la ciudad. Allí empezó a palpar la pelota con solo 3 años, y aprendió hasta los 9, cuando los tentáculos del gigante nacional, el Partizán de Belgrado, aparecieron para darle espacio en sus categorías juveniles. Se trasladó a la capital pese a ser tan pequeño y fue formado minuciosamente hasta llegar a la mayoría de edad, cuando fue cedido a un club satélite del Partizán, el Teleoptik Zemun (club donde han pasado en similares condiciones de cesión para foguearse jugadores como Lazovic, Nastasic o Mitrovic últimamente). Y fue determinante ese paso por un club de segundo nivel, pues en los dos años que estuvo, contó con todos los minutos, participó en 60 partidos y marcó 14 goles.

Marcó en el Derby Eterno de Belgrado, fue catapultado a los altares del Partizán y meses después, toda Europa buscaba su fichaje. Bubac, el segundo entrenador de Dortmund, fue clave para su fichaje

En enero de 2012 firmó su primer contrato profesional con Partizán, al que acabaría regresando ese verano y con el que acabaría debutando en septiembre de manera oficial con 20 años. Su gran impacto llegó casi un año después cuando, ya considerado titular y promesa eficiente de los blanquinegros, marcó el gol de la victoria en un Derby Eterno ante el Estrella Roja. Y no fue un tanto cualquiera, ya que llegó de falta directa y en el minuto 90, lo que desató la euforia, decidió el choque más importante de la temporada porque les daba matemáticamente el campeonato y lo catapultó al favoritismo del público. Convertido en estrella nacional, Jojic empezó este curso con un ‘doblete’ y varios partidos estelares, sumando 6 goles y 7 asistencias, lo que le convertían en el jugador más completo estadísticamente del campeonato justo cuando apareció la llamada que lo iba a sacar del sueño entre su gente para ofrecerle un reto aun mayor. Tras rumorearse su venta a Leverkusen o Napoli, fue el Borussia Dortmund quien tomó mayor énfasis en su contratación. La mano del segundo entrenador, el también serbio Zeljko Buvac, sirvió para manejar la situación en beneficio dortmuner y en días, por 2.2 mill €, se vestía de amarillo hasta verano de 2018. Su misión, sin duda, compatibilizar y crecer dando descanso al teórico titular en su posición, el armenio Henrikh Mkhitaryan.

Hizo la pretemporada invernal con su nuevo club debido al parón de la Bundesliga y debutó el 15 de febrero de enero de este año, hace apenas mes y medio, en una tarde completamente inolvidable. Su dorsal número 14 se vio en la televisión saltando al césped y, 17 segundos más tarde, ya estaba celebrando un gol. Un ligero toque en el área en el recorrido de la pelota hacia la portería, sirvió para que marcara el gol más rápido de un debutante en la historia de la Bundesliga y el tercero en general (sin ser debut). Días después volvería a marcar, aunque con sabor amargo porque no sirvió para puntuar (cayeron en el Westfalen ante el Gladbach) y, desde su llegada, ha tenido minutos dispersos como sustituto, rebulsivo de segundas partes y sigue la línea para la que ha sido contratado, progresar bajo la máquina ‘genera estrelllas’ de Jurgen Klopp.

A nivel internacional, Milos Jojic jugó con la selección Sub 19 y Sub 21 serbias, disputando el Europeo Sub 19 de 2011 marcando en el debut y llevando a los balcánicos hasta semifinales. Tras ser habitual de la generación Sub 21, debutó con la absoluta de la mano del ex seleccionador, Siniša Mihajlovic ante Japón (en el partido de despedida de Dejan Stankovic en octubre de 2013) y marcó el segundo gol de la victoria sobre los nipones. Hoy, representa la pieza más prometedora de la última generación del fútbol balcánico, con un carácter modesto, temperamento humilde y enamorado de la lectura como parte clave de su imaginación (en instagram se hizo famoso porque cuelga muy a menudo libros que está leyendo como un thriller de Jo Nesbø y novelas de Paulo Coelho). Un chico tan aplicado como habilidoso que pretende explotar al máximo la capacidad de progresión en un Dortmund que, como siempre supo moverse bien en el mercado para llevar a la perla serbia a lo más alto y que, esta misma semana, empieza a tener escenarios de élite para mostrarlo.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche