Histórico
7 abril 2014Francisco Ortí

Barcelona: Los ‘fichajes’ que sí pueden llegar

Después de recibir la sanción de la FIFA, el Barcelona no podrá realizar fichajes durante toda la temporada 2014 – 2015, pero eso no le impedirá tener caras nuevas. Según la normativa, el conjunto azulgrana si podrá incorporar de nuevo a los jugadores que tiene cedidos en otros equipos. Así lo ha confirmado la FIFA: “en cuanto a los préstamos, en la medida que los jugadores que han sido prestados a otros clubs hayan sido previamente registrados de forma debida en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y en el período original del acuerdo de préstamo respectivo haya sido completado, los mismos podrán retornar de sus cesiones. Todo retorno de un préstamo internacional debe ser procesado en el TMS (Transfer Matching System)”. De este modo, el Barcelona podría recuperar a algunos de jugadores cedidos. Estan son sus opciones:

​Rafinha Alcántara: Rafinha se ha formado en las categorías inferiores del Barcelona y ha coqueteado con el primer equipo, aunque sin llegar a dar el salto definitivo. Sin embargo, el año de cesión en el Celta de Vigo ha sido el paso que necesitaba para culminar su maduración y demostrar que está preparado para rendir al más alto nivel. Su rendimiento en Balaídos, siendo titular prácticamente desde la primera jornada, muestra que pese a su juventud (20 años) es ya un jugador contrastado. Luis Enrique, quien lo conoce perfectamente desde su paso por el filial culé, ha sido clave mimando su evolución en Vigo. En el 4-3-3 de Tata Martino, el brasileño podría actuar tanto en la línea de centrocampistas, como en la delanteros, escorado en la banda derecha. Su regreso al Camp Nou parece confirmado pese a que el Celta de Vigo quiera retenerle. Su papel en el Barcelona 2014-2015 no será el de titular, pero tendrá importancia en las rotaciones. Ya se contaba con él para el primer equipo antes de la sanción. Ahora más.

Gerard Deulofeu: Gerard Deulofeu es el otro cedido que tendrá un sitio en la plantilla del Barcelona durante la temporada 2014-2015. El habilidoso extremo derecho no ha gozado de tanta continuidad como Rafinha en el Celta de Vigo, pero lo cierto es que en el Everton se ha encontrado con un proyecto más exigente y en el que la competencia por un puesto es más fuerte. Además, una lesión le apartó de los terrenos de juego durante dos meses cuando mejor estaba. Pese a todo, Roberto Martínez le ha dado confianza y oportunidades, que Deulofeu ha sabido aprovechar para demostrar sus cualidades. Ha sorprendido con su fútbol en la Premier League y ha convencido a Zubizarreta de que está listo para volver. Apenas tiene 19 años, pero su talento está fuera de toda duda. El Everton quiere renovar su cesión, pero el Barcelona le recuperará este verano para incorporarlo a su nuevo proyecto. Como en el caso de Rafinha, no llega para ser titular, pero sí tendrá un papel importante como revulsivo. Al igual que sucede con Rafinha, el Barcelona ya había pensado en reincorporarlo antes de recibir la sanción.

Bojan Krkic: Bojan Krkic es uno de los pocos productos formados en la Masía que se vio perjudicado por la llegada de Pep Guardiola al banquillo. Desde que el ahora técnico del Bayern de Munich tomó las riendas del Barcelona se ha producido un goteo constante de canteranos que triunfaban en el primer equipo y asumían roles determinantes. Bojan era la joya de su generación, pero se estancó con Guardiola. Poco a poco se fue reduciendo su cuota de minutos hasta quedar relegado a un rol tan secundario que decidió hacer las maletas. Primero estuvo en la Roma con Luis Enrique. Luego en el Milan y este año viste la camiseta del Ajax de Ámsterdam como cedido. Cuando se marchó del Barcelona anunció que jamás volvería mientras Guardiola ocupara el banquillo. El de Sant Pedor ya no está y este verano podría ser el del regreso de Bojan. Quizá esta sanción de la FIFA sea una bendición para Bojan y le conceda la oportunidad que un día se le negó.

Rodri: Rodri llegó al Barccelona B en la temporada 2011-2012 y desde entonces se ha marchado cedido a Shefflied Wednesday, Zaragoza y Almería. Esta temporada disputa la temporada de su confirmación en el estadio Juegos del Mediterráneo. Después de apuntar en el segundo tramo de la temporada pasada en el Zaragoza, Rodri disfruta de su gran oportunidad como delantero centro titular de un equipo de Liga BBVA en el Almería. Una lesión le frenó a mitad de temporada, pero su inicio fue prometedor y promedia 0.5 goles por partido. Quizás todavía sea algo pronto para regresar al primer equipo del Barcelona con la esperanza de tener minutos, pero la necesidad apremia en Can Barça ante la imposibilidad de fichar. Tata Martino había marcado como necesaria la incorporación de un delantero centro este verano, y Rodri podría asumir ese rol al menos durante la próxima temporada, hasta que se levanta la prohibición de la FIFA hacer fichajes.

Keirrison: El de Keirrison es el caso más atípico de todos. Mientras que Rodri, Rafinha y Deulofeu están cedidos para ayudar en su proceso de formación, el delantero brasileño fue mandado al Coritiba sencillamente porque no se cuenta con él. El mismo motivo fue clave en cesiones anteriores a Santos y Cruzeiro. Llegó al Barcelona en verano de 2009 a cambio de 14 millines de euros como fichajes estrella para el ataque, pero nunca se contó con él. Fue cedido al Benfica para que se desarrollara, pero no ofreció un buen rendimiento. Luego se probaría en la Fiorentina y confirmó las dudas del Barcelona, que le envió de nuevo a Brasil. Ahora está cedido en Coritiba y podría volver, aunque tiene contrato hasta el 30 de junio de 2014, por lo que el Barcelona tendría que renovarle si quiere continuar contando con él. Parece una maniobra imposible.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche