Histórico
14 abril 2014El Enganche

Atlético Mineiro: El Galo que retó a una selección intocable

Atlético mineiro - Brasil

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

En los libros de historia, los ingleses figuran como los inventores del fútbol. Sin embargo, por cualidades técnicas y de espectáculo, los brasileños pueden tranquilamente adoptar aquel distinguido rótulo. No hace falta mucha explicación para sustentarlo. El denominado ‘jogo bonito’, aquel místico nombramiento a la riqueza visual que sugiere su juego, cada vez gana más adeptos y poco importa que ellos mismos, durante muchos años, cayeran en la desidia resultadista que hoy vuelven a desear, aunque con la distancia de quien sabe que para su país, bandera e historia, ante todo, hay que convencer con un estilo que deja escuela. Y se sostiene con el éxito que a cada año en Brasil lo manifiestan su selección y los distintos clubes, que abogan por un sentimineot patriótico sin igual e imperecedero al paso del tiempo, los jugadores y técnicos.

Uno de ellos, seguramente el que mayor esperanzas de retro-alimentar esa fantasía futbolística actualmente en Brasil, es Atlético Mineiro, prácticamente un sello distintivo si hacemos referencia al poblado estado de Minas Gerais. El ‘Gallo’, como es conocido mundialmente (algo que les reconoce además como huella sin igual entre el resto de clubes del planeta), pegó la vuelta a la Copa Libertadores en esta edición. Y va camino a ser uno de los principales protagonistas del certamen por sus últimas incorporaciones, que lo obligan a luchar por el título. Hacemos mención a Ronaldinho Gaucho, Diego Tardelli y Jo (y muchos más), futbolistas de dilatada trayectoria y que son capaces de llevar al cuadro ‘albinegro’ a la cima deseada en esta parte del continente. Y, además, con una vertiginosa línea de juego que evoca a un equipo único que abandera sus mayores días de gloria pues su mejor versión, fue capaz de retar a la mismísima canarinha.

Pero la historia del ‘Gallo’ es rica por excelencia y no se basa en el tiempo reciente. Es más, en otras épocas llegó a codearse con el primer mundo, y hasta pasó por encima a la mismísima selección de Brasil. ¿Cómo así? Lo explicamos. En la década del 50’, Atlético Mineiro realizó una gira por el Viejo Continente, donde se paseó con Anderlecht, Schalke 04 y Hamburgo y terminó como Campeón del Invierno Europeo. Unos años después, el ‘Scracht’ disputó un amistoso ante Yugoslavia, al cual solo pudo empatar 2-2. Y a los tres días, el ‘Gallo’ recibió una invitación de los balcánicos para enfrentarlos. Pasó, y ganaron 3-2.

Allí empezaron las comparaciones sobre cuál equipo era mejor. Ante aquella insistencia y el reto moral instalado, ambos se enfrentaron. Sí, una selección midiéndose ante un club. Pocas veces visto, pero que en ese tiempo fue una realidad. Y el resultado terminó como una consecuencia de lo previsto: 2-1 a favor del ‘Gallo’. Como para extender su hegemonía, que no conocía de límites, pues años más tarde esa misma brasileña se coronaba campeón mundial en 1970.

Con ese antecedente, sumado al mediano éxito del club en los últimos años, la vuelta al torneo más importante de clubes en América supone un reto mayor. Todo hincha albinegro no espera menos que llegar a la definición y levantar la Copa. Solo así serán felices, pues en una tierra de por sí futbolera, no inscribir su nombre en la historia será un rotundo fracaso. A ver si esta nueva generación, comandada por Ronaldinho Gaucho, logran el cometido de una institución, que en el pasado derrotó a la mismísima selección de Brasil.

También te interesa: Atlético Mineiro, Galo forte e vingador

Todos los articulos e historias de la Copa Libertadores

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche