Histórico
18 abril 2014Jose David López

Anderlecht: Tielemans, el todo-campista del futuro

Tielemans - Anderlecht

La maquinaria estuvo parada durante décadas. No existía solución, se había estropeado, los cables no encontraban su conexión adecuada y las chispas saltaban sembrando duda en todas direcciones. La paciencia estaba al límite, el caos se apoderó de las generaciones noventeras-inicios de siglo, e incluso las decepciones dejaron de serlo ante la falta de posibilidades reales de mejora. El horno quema panecillos sin parar. Los amasaba como siempre, los calentaba a la misma temperatura pero, cuando tocaba morderlos, todos se habían quemado. Sin mecánico capaz de renovar la receta, Bélgica cayó al anonimato internacional que algún día había ocupado y que otrora repercutió en la grandeza no solo de sus selecciones, sino incluso de sus clubes. Cuando la realidad había superado negativamente cualquier pesadilla de ficción y la derrota era un automatismo irremediable, un par de atisbos en divisiones inferiores avisaron de que la solución podría estar llegando.

Bélgica ha reactivado sus mejores perspectivas de cara al Mundial de ese verano tras haber roto cualquier negatividad anterior. El motivo es que aquél vetusto horno de estrellas ochenteras ha vuelto a encontrar el punto justo de cocción y la masa resultante ha superado cualquier test previo. Los Scifo, Ceulemans, Gerets y compañía, necesitaban ya ser apartados del recuerdo más latente y ahora los ‘Diablos Rojos’ disfrutan de una camada que lleva muchos años siendo la esperanza del país y una de las grandes atracciones a nivel global. Talento unido en un mismo momento y cualidades de primerísimo nivel que absorben el mercado internacional tal, protagonizando los traspasos más sonados (Hazard, Fellaini, Vertonghen, Alderweireld, Benteke, Lukaku, De Bruyne, Chadli…) Dentro de esas jóvenes promesas que dejan de serlo o que están a un paso de explotar definitivamente, el fútbol belga sigue empeñado en demostrar que no acabará aquí, sino que su buen trabajo de base tiene muchas alegrías futuras. Hoy, aquellos niños buscan hacerse adultos en la elite, aunque algunos ya estén obligados a ser elite casi sin haber dejado de ser niños. El último chico de la esperanza es Youri Tielemans.

Se trata de un mediocentro o interior diestro aunque de enorme capacidad con las dos piernas y, atentos, de solo 16 años. Edad donde la gran mayoría de chicos aun están en divisiones inferiores con perspectivas más o menos firmes sobre lo que pueden llegar a desarrollar en futuros años y que en el caso de Tielemans, supone uno de los mayores casos de precocidad que se conocen en las últimas décadas (más aun en Europa, pues estos casos anteriormente podían ser más habituales en Sudamérica). Destaca por su tranquilidad, elegancia y amplitud de campo, dado que aparece tanto en creación como en destrucción debido a su enorme capacidad física, desarrollo y llegada a las cercanías del área rival.

Capacidad física, desarrollo, amplitud y recorrido defensivo. Su gran capacidad para desplazamiento en largo, su dominio de ambas piernas y su golpeo a balón parado, le convierten en un líder del Anderlecht con solo 16 años

Tielemans - BelgiumAporta equilibrio medular, seguridad en salida de balón, buena organización en transición y una increíble habilidad para el desplazamiento en largo que, seguramente, sea su mayor virtud. Ya le hemos visto protagonizar cambios de banda, lanzar contragolpes rápidos y hacer profundizar a sus atacantes debido a una visión de juego adelantada al compás de los partidos. Sencillo en sus movimientos, muy natural, elegante en la definición final cuando tiene oportunidad y especialista en balón parado, pues es el encargado de ejecutarlos pese a su joven edad en un Anderlecht que ya sabe la perla que tiene. Ha encontrado solvencia, empaque, físico y calidad individual en la medular gracias a su joven todo-campista, una evolución dentro de las necesidades del fútbol en esa zona.

Youri nació en Sint-Pieters-Leew, una región flamenca del centro de Bélgica, también tiene origen congoleño por parte de madre (algo habitual casi en más de la mitad de los chicos que están llegando al primer nivel en los últimos tiempos en el país). Teniendo en cuenta su edad actual (16 años), el recorrido hasta llegar a la actualidad ha sido fugaz, rápido y veloz, pues a los 5 años ya entró a las categorías inferiores del Anderlecht. Impropio y fuera de lo habitual fue verlo con 13 años ya en el segundo equipo del club violeta, rompiendo en récord de juventud que ostentaba Lukaku. Su físico y su capacidad de desarrollo, claramente vinculadas con su pasado africano, le permitió ser aun más útil y llamativo en cada torneo, lo que de inmediato le situó como la perla más prometedora de la cantera del Anderlecht. El pasado curso debutó en el primer equipo (jugó su primer partido ante el Lokeren en julio) y, sobre todo, demostró su capacidad cuando en un choque de selecciones Sub 16, anotó un ‘hat-trick’ ante Alemania a pura raza, fuerza, definición y amplitud.

Debutó en la mismísima Champions League, en el Parque de los Príncipes ante el PSG con apenas 16 años y 148 días de edad, destrozando registros previos. La plantilla del Anderlecht tiene una media de 21,9 años

Esa tarde su ascensión dio un salto definitivo, pues empezó a ganar confianza y tanto gustó a su entonces entrenador, John Van Den Brom, que le permitió romper una barrera más, la del fútbol europeo. Tielemans pasó a ser reconocido en todo el planeta cuando debutó en la mismísima Champions League, en el Parque de los Príncipes ante el PSG con apenas 16 años y 148 días de edad, destrozando registros previos. Desde entonces, su mejoría es evidente, se ha adueñado de la medular del equipo bruseliense, lidera el carácter-personalidad desde su zona y sigue siendo reflejo de la firma apuesta de cantera que tiene el otrora gigante europeo. Y es que pese a ser Tielemans es más sorprendente abanderado de la jovencísima plantilla, comparte esa sensación de juveniles avanzados junto con Praet, Bruno, Mbemba, Mitrovic, Najar, Kaminski … Talento natural que cría el clásico europeo y que incluso es mayor a nivel nacional porque, por su edad, sería compañero en la selección de otros chicos avanzados como Januzaj, Bakkali o Malanda.

Los más optimistas creen que su crecimiento ha sido tal, que podrá ser capaz de dar un paso más con respecto a su internacionalidad y ser la sorpresa de la lista de Marc Wilmots de cara al Mundial de Brasil. La competencia es altísima y sus pasos actuales están en la Sub 21, donde cada partido es un muestrario de los chicos más deseados por las potencias europeas. Tottenham, Chelsea, Manchester United o Manchester City, ya han consultad por él, han ofrecido diferentes apuestas y quieren acabar de curtirlo para explotarlo en unos años en la elite más competitiva. Si su decisión depende del tiempo, bien podría esperar al menos a descubrir el fútbol siendo mayor de edad, y no seguir apresurando su ritmo. Si lo controla y domina sus impulsos, Bélgica tiene mediocentro 100 todo-campista para los próximos 3-4 Mundiales...

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche