Histórico
10 marzo 2014Andrés Cabrera Quintero

Youth League: El escaparate perfecto

Youth League

Arranca una semana europea de las consideradas grandes. Muchos partidos, y casi todos ellos con emoción garantizada. Casualmente el pistoletazo de salida lo dará el encuentro con menos cartel, el más desconocido. El martes, antes del Atleti-Milan y Bayern-Arsenal, se disputará el primer partido de los cuartos de final de la Youth League. El PSG recibirá al Real Madrid en el estadio Charlety de París. La eliminatoria será a partido único, y es el único encuentro de los cuartos de final que se disputa esta semana, el resto se jugarán la semana siguiente. La Youth League, que arrancó este año, está cumpliendo con las expectativas. Los jóvenes europeos cuentan con un gran escaparate en este campeonato, que llega a rondas claves. La Youth League, sigue con el planning previsto.

El torneo en cuestión está organizado por la UEFA, aunque la idea original no pertenece a este organismo, existe un precursor. La Next Gen, un torneo organizado de forma privada, pero que durante sus dos años de existencia fue considerado la Champions juvenil. El campeonato fue promovido por Mark Warburton, actual entrenador del Brentford, junto al productor televisivo, Justin Andrews. Ambos se conocían desde hacía unos años por un proyecto futbolístico en el que trabajaron juntos. En 2011 comenzaba un torneo con mucha acogida por parte de los medios especializados. Descubrir a futuras estrellas, jugadores a los que les faltaba un paso para convertirse en jugadores de primer nivel, era el principal aliciente. 16 clubes acogieron este proyecto en su primera edición. Todos los equipos serían de primer nivel europeo. Las expectativas se estaban cumpliendo.

Tras la ‘muerte’ obligada de la Next Gen con la entrada dominadora de la UEFA, el torneo ha ganado en tentáculos televisivos, aunque llegará el impulso definitivo en los próximos años

En la primera entrega, muchos jugadores deslumbraron. A modo de ejemplo destacar a los dos máximos goleadores del campeonato, con 7 dianas cada uno, Fischer, del Ajax y Dongou del Barça. Jugadores que ya han llegado al primer equipo e incluso el primero es vital en su escuadra. La final en Londres sería entre el Inter y el Ajax, para entonces ya se hablaba mucho del técnico interista. Ranieri estaba en la cuerda floja del primer equipo interista, los resultados no habían mejorado mucho con respecto a Gasperini, el cual no consiguió ni una sola victoria como entrenador nerazzurri. Entonces Moratti, puso sus ojos en Stramaccioni, un técnico que lo estaba bordando en la Next Gen, y que pasaría de dirigir al equipo Primavera interista a hacerlo en el campeón europeo de dos años atrás. Por cierto, el Inter fue campeón de aquel campeonato, con una estrella principal, Samuele Longo. El jugador fue el máximo goleador nerazzurri.

Real Madrid - Youth League

Tras la gran acogida de la primera edición de la Next Gen, la segunda esperaba ser el asentamiento de este campeonato. Para esta edición habría ocho equipos más en liza. De los representantes españoles, repetía el Barcelona y se unía el Athletic Club. La trascendencia global del torneo decayó. Evidentemente, lo acontecido el año anterior con Stramaccioni, dio más relumbrón al torneo, que en esta ocasión perdió interés por parte de los medios. Pese a que seguía siendo la cuna de las futuras estrellas. Un torneo creado para que se fueran habituando a partidos internacionales. Los principales instigadores en la edición de 2012/2013 serían los ingleses, siendo tres de los cuatro semifinalistas. Finalmente, el Aston Villa fue campeón. Los juveniles villanos emularon la gesta conseguida por el primer equipo en la Copa de Europa de 1982. A la postre los juveniles del equipo de Birmingham serían los últimos campeones de este efímero campeonato.

En el pasado verano, los organizadores decidieron terminar con la Next Gen. El motivo principal fue la incursión de la UEFA. El organismo encabezonado en controlar todo lo que ocurre en el mundo futbolístico en el panorama europeo, decidió crear la Youth League, copiando la idea de la Next Gen. La capacidad que tendría la UEFA en este campeonato sería un golpe mortal para los precursores de esta Champions juvenil. Los cuales anunciaron en el pasado verano la desaparición del campeonato, la cual también justificaron por la falta de financiación, la cual era una consecuencia de la incursión de la UEFA. El nuevo trofeo que organizaría el organismo que preside Platini, como se esperaba, tendría más alcance, en diferentes aspectos.

Inter y Aston Villa vencieron en las primeras ediciones de la extinta Next Gen y la Youth League encarrila esta semana los cuartos de final de su primera ecición

El formato de competición sería bastante sencillo en su primera fase. Participarían los equipos que a primer nivel habían conseguido la clasificación para la Champions League. Los grupos también serían un calco de la máxima competición europea. Una vez dilucidada la primera fase, el formato ya cambiaría. Como es obvio, a octavos de final no se clasificaron los mismos equipos que accedieron en el nivel profesional, por lo que cambió la coincidencia de fechas con los partidos de los mayores. La otra novedad sería que los encuentros se jugarían a un partido. 90 minutos para dilucidar el equipo que pasaba a la siguiente fase. Con este cambio, los ocho equipos clasificados para los cuartos de final serían: PSG, Real Madrid, Chelsea, Schalke, Barcelona, Arsenal, Manchester City y Benfica. La otra novedad será que las semifinales, así como la final se jugarán en sede neutral y este será el centro neurálgico de la UEFA, Nyon. Semejanza total en este aspecto con el formato de la FA Cup inglesa con sus partidos en Wembley.

Youth League - Schalke

Después de desgranar el formato competitivo de este torneo juvenil, queda hablar de lo que se nos viene encima. El PSG-Real Madrid, como señalamos, abre el telón. Los galos vienen de ganar en Moscú al CSKA, mientras que el Real Madrid se aseguró el pase eliminando en el Estadio Alfredo Di Stéfano al Napoli. El golazo de Febas en el descuento del partido ya forma parte de la historia del campeonato. En el equipo sub-19 madridista, juega un tal Enzo Zidane, a todo esto. No obstante el jugador más destacado en esos octavos de final fue Marcos Llorente. Es complicado dilucidar a estas edades quién puede pasar, y quizás el factor cancha sea más determinante de lo normal. Por otro lado, la semana que viene se juegan los otros tres partidos; Chelsea-Schalke, Barcelona-Arsenal y Manchester City-Benfica. Destacamos al equipo culé, el cual vapuleó al Copenhage en octavos con un sonrojante 4-1. El Haddadi volvió a ser el jugador más determinante en los blaugranas con dos goles, que le permiten encontrarse en lo más alto en la lista de goleadores, sumando siete en lo que llevamos de competición. Para el duelo de cuartos tendrá enfrente a una entidad que de la misma forma apuesta por la cantera. En los gunners podrá jugar Gnabry, pese a que ya ha disfrutado de minutos en el primer equipo. Por último, destacar que Schalke y Manchester City eliminaron a los otros dos españoles en liza, Real Sociedad y Atlético de Madrid respectivamente. Precisamente en el encuentro entre colchoneros y citizens saltó la polémica por gritos racistas hacía un jugador del equipo que dirige Patrick Vieira. El 20 de marzo la UEFA se pronunciará sobre este caso.

Marcos Llorente, El Haddadi o Cole, son algunos de los nombres que más están destacando en el torneo antes de su recta definitiva

La Youth League tiene todo para ser un torneo que se prolongue en el tiempo. El trasfondo que le asegura la UEFA es incuestionable. El organismo por excelencia del planeta fútbol europeo sabe que este torneo cuenta con importancia en diferentes sectores, como el del scouting futbolístico. El resultado de esta primera edición está siendo esperanzador, aunque la primera Next Gen contó con más portadas debido al manido caso de Stramaccioni. El nuevo campeonato juvenil aún tiene que mejorar algún detalle, pero el camino para la perdurabilidad está definido. Los amantes del fútbol base tienen su máximo representante en este torneo, el cual ya veremos cómo se dirime. Las fechas claves se acercan y poco a poco la trascendencia de la Youth League irá aumentando en los medios. Los jóvenes jugadores saben que tienen un escaparate inmejorable, ya sea para escalar en su club o para encontrar un destino con más posibilidades. El fútbol no deja de ampliar territorios.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche