Histórico
27 marzo 2014Andrés Cabrera Quintero

Top 5: Clubes en las catacumbas

Portsmouth

Me encontraba realizando una de las acciones que para mí son más naturales, casi monótonas en mí día a día. Era una jornada con multitud de encuentros en el panorama continental, por tanto, de una forma casi inconsciente cogí el móvil para ver los diferentes resultados que se iban dando en la jornada. De repente, algo me sacó de mi letargo. Mis ojos se detuvieron al ver un resultado, mis dedos no deslizaban más la pantalla táctil. No daba crédito, una mezcla de añoranza y sorpresa entrelazaban mis pensamientos. El marcador mostraba un no demasiado humillante 3-0. Lo sonrojante era el equipo que lo encajaba y en la división en la que se encontraba. El Portsmouth caía ante el Rochdale, líder de la League Two. Esta categoría es el cuarto nivel inglés. Hace tan sólo 4 años el Pompey desfilaba por los mejores campos ingleses. 4 años, que todo lo cambian.

En aquel lejano, pero al mismo tiempo presente, 2010, España alzaba la Copa del Mundo en Sudáfrica. Una de las grandes ausencias de aquel Mundial, fue la de Michael Ballack con Alemania, lo cual los teutones agradecerían tiempo después. El mediocampista del Chelsea cayó lesionado en la final de la FA Cup. La dura entrada de Kevin-Prince Boateng le costó su último gran evento deportivo. El jugador ghanés defendía entonces la camiseta del Portsmouth. Un equipo que ahora está en las catacumbas del fútbol inglés. Este breve recuerdo del Pompey, me hizo pensar en los 5 equipos de las grandes ligas que más han caído en los últimos años. Para cerrar criterios de búsqueda, los clubes tenían que haber jugado en la primera división de su país en este siglo. Allá vamos:

Hace sólo 4 años, el Portsmouth disputaba la finalísima de la FA Cup en Wembley y hace sólo 4 años el Real Madrid visitaba el Xerez. Dos ejemplos de pésima gestión financiera que han desplomado sus clubes

Xerez - Real MadridEspaña: El paralelismo entre el juguete roto español y el antes mencionado inglés sigue unas mismas líneas. El Xerez y el Portsmouth descendieron ambos en la temporada 2009/10 y ahora se encuentra en la cuarta categoría de su respectivo fútbol. Para más colmo, ambos ocupan puestos de descenso, la caída en picado puede que no haya terminado aquí. La situación financiera del Xerez, propiciada por unos nefastos dirigentes ha provocado este desplome de un equipo que si bien no es histórico, su categoría no corresponde a la cuarta española. El trasfondo económico también se llevó en tiempo récord al Racing de Santander. Atrás quedó esa temporada del Xerez en primera, que si bien empezó de forma nefasta, hubo un breve momento de esperanza, llegando con opciones de salvación a la última fecha. Finalmente el Xerez descendió. Nostalgia y una lucha constante contra las S.A.D. es lo que queda en tierras jerezanas.

Inglaterra: El artífice de estas líneas. Volvemos a Fratton Park para hablar del Portsmouth. El club porteño ocupa ahora mismo la antepenúltima plaza de la League Two. Con la salvación a un punto a falta de 7 jornadas. El milagro de no descender, por fin, de categoría aún no es complicado, pero con la trayectoria decadente que llevan, todo es posible. Si el Portsmouth se convierte en un equipo Non-league, tras haber jugado 5 años antes la Premier, entrará en los libros de historia. Su pelea de aquí al final de campaña, será evitar esa catástrofe. Por cierto, en el mismo escalafón se encuentra el AFC Wimbledon, que si bien el club no ha jugado nunca Premier, su alma mater, el Wimbledon FC lo hizo en el año 2000.  Luego se llevaron al equipo a Milton Keynes, y los aficionados renegaron de ese viaje a más de 90 kilómetros, fundando así el AFC Wimbledon. Otro club que ha tratado de emular al Pompey es el Wolverhampton. Dos años, sólo dos, han pasado desde que los lobos jugaban Premier League, ahora en el tercer escalafón del fútbol de la isla, van camino de retornan a Championship.

El Ulm, que está ahora mismo en uno de los grupos de 4ª división en Alemania y el Ancona, nada menos que luchando en la 5ª categoría de Italia, son los ejemplos más catastróficos de clubes que no hace mucho estaban en la élite

 

Alemania: A principio de siglo un par de clubes, cuanto menos desconocidos, probaron las mieles de la Bundesliga. Su paso por el campeonato fue efímero, pero marcaron el paso a seguir a otros equipos con algo más de nombre. Fürth o Braunschweig, sin demasiado presupuesto han continuado el camino. Los equipos a los que nos referimos son el Unterhaching y el Ulm. Ambos comparten algo en común, son clubes dentro de entidades polideportivas, dónde otros deportes son casi tan importantes como el fútbol. Basta con ver el escudo con hombres practicando bobsleigh que muestra el Unterhaching. Los equipos ascendieron a la Bundesliga en 1999. Mientras el Unterhaching hacía su debut en la máxima categoría quedando décimo, el Ulm, club que incluye la palabra natación en su designación, descendía de categoría. El Unterhaching bajaría al año siguiente. Ahora, 13 años después, está en tercera alemana, mientras que el Ulm se lleva la palma. El club se encuentra actualmente en la Regionalliga Sudwest, esto es una de las cinco subdivisiones de la cuarta división germana.

 

 

Ulm - Bundesliga

Italia: Un Ancona de récord. En los negativo eso sí. El club de la región de Marcas sumó durante la temporada 2003/04 en Serie A, un bagaje de puntos difícilmente superable. 13 puntos en 38 jornadas. Sólo dos victorias en el total de la temporada. Una década después, el Ancona lucha en la quinta división italiana. Si tenemos en cuenta que una vez finalizada la temporada en Serie A, el club se declaró en bancarrota. Aunque una serie de buenos resultados y fortunios dieron con el equipo en Serie B en 2010. Luego, nuevos problemas dieron con la exclusión del equipo de la segunda categoría transalpina. El equipo se tuvo que refundar a través del equipo amateur Piano San Lazzaro. Otros  dos equipos que no andan lejos del paso marcado por el Ancona son Treviso y Messina, ambos pasaron por la máxima categoría este siglo y ahora se encuentra en Lega Pro Seconda Divisione (4ª categoría).

 

Francia: Para acabar este recorrido de juguetes rotos, nos tenemos que ir a los Alpes franceses, a Grenoble. Allí un equipo que ahora sufre en el Championnat de France Amateur (CFA), esto es la cuarta división francesa, hace cinco años ascendía a la máxima categoría francesa. Hablamos del Grenoble Foot 38. La aventura en Ligue 1 duró dos años. Luego comenzaron a arribar problemas económicos, tónica habitual en la caída sin paracaídas de los equipos que tratamos. Bancarrota y a comenzar desde la CFA 2. Ahora tras un ascenso y liderando su grupo en la cuarta división gala, sueña con volver a lo más alto en Francia, un recuerdo que sigue demasiado presente. Otros clubes que han caído más de un escalón en lo que va de siglo son Bolougne, Sedan y Strasbourg. Altos y bajos, fútbol en esencia.

También te interesa: La triunfal contradicción del Portsmouth

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche