Histórico
20 marzo 2014Francisco Ortí

Sevilla entre las capitales de los ‘derbys’

Sevilla alberga uno de los derbis más calientes del mundo. La rivalidad entre Sevilla y Betis ha crecido año tras año, alcanzando cada vez cotas más altas y el pasado jueves se trasladó a un territorio desconocido. Por primera vez en la historia, los dos equipos hispalenses se vieron las caras en una eliminatoria de competición europea. De este modo, Sevilla obtenía un status del que muy pocas ciudades pueden presumir: un derbi europeo. A lo largo de la historia, son contados los casos en los que se han enfrentando dos equipos de la misma ciudad en una eliminatoria de competición europea y este año Madrid se une a esa escueta lista en la que figuran capitales como Madrid, Londres o Bucarest. Por ello, repasamos algunos de los derbi europeos más importantes que se han podido ver en el universo futbolístico.

Real Madrid-Atlético (Copa de Europa 1958-1959): Madrid tiene el honor de haber sido la primera ciudad que enfrentó a dos de sus equipos en un derbi europeo. El Real Madrid y el Atlético de Madrid se vieron las caras en las semifinales de la Copa de Europa 1958-1959, con el Santiago Bernabéu y el estadio Metropolitano como escenarios de la eliminatoria. Después de haber protagonizado buenas actuaciones durante todo el torneo, los dos equipos madrileños se jugarían una plaza en la final entre ellos. La ida sería en el Santiago Bernabéu y los blancos ganaron por 2-1. La vuelta terminó con 1-0 para los rojiblancos. Por entonces todavía no existía el valor doble de los goles marcados fuera de casa, por lo que Real Madrid y Atlético de Madrid se vieron obligados a disputar un encuentro de desempate en terreno neutral. La Romareda de Zaragoza sería el lugar elegido y allí Ferenc Puskas fue el héroe que llevó al Real Madrid a la final de Stuttgart en la que ganó su cuarta Copa de Europa.

Barcelona-Espanyol (Copa de Ferias 1965-1966): Barcelona se sumaría al elenco de capitales de derbis europeos durante la Copa de Ferias de la temporada 1965-1966. Los dos equipos de la Ciudad Condal, el Barcelona y el Espanyol se dieron cita en cuartos de final con una eliminatoria a doble partido de infarto en la que Alfredo Di Stéfano vistió la camiseta de los pericos. La ida sería en el Camp Nou. El Barcelona se impuso por la mínima, dejando las espadas en alto para la vuelta. Sarrià esperaba a los culés con ánimos de remontada. Sin embargo, el conjunto azulgrana volvió a imponerse por la mínima. La eliminatoria estuvo marcada por un polémico arbitraje que benefició al Barcelona, puesto que se obvió un claro penalti de los azulgrana y se concedió el tanto de Luis Vidal que dio el pase a los culé. El Barcelona acabaría llevándose el título de campeón derrotando al Zaragoza en una final antológica por la remontada de los catalanes en La Romareda.

Inter-Milan (Champions League 2003 y 2005): Milán es la ciudad que más derbis europeos ha vivido y eso que tuvo que esperar más de cien años para ver como los dos equipos más representativos se enfrentaban en competición europeas. El Inter de Milán y el AC Milan se vieron las caras por primera vez en competición europea con motivo de las semifinales de la Copa de Europa 2002-2003. Los rossoneri, entrenados por Carlo Ancelotti, eran favoritos al título, mientras que la presencia de los Nerazzurri suponía una sorpresa. Fue el año grande del fútbol italiano, que coló a tres equipos (Milan, Juventus e Inter) en semifinales. Héctor Cúper, hasta ese momento imbatido en una eliminatoria de la máxima competición europea, entrenaba al Inter, pero no pudo frenar a un Milan que obtuvo el pase gracias a un gol Shevchenko en la vuelta. Los rossoneri acabarían proclamándose campeones de esa Copa de Europa. Dos temporadas después sus caminos volvieron a cruzarse, esta vez en cuartos de final y el Milan resultó ganador de nuevo con una contundencia mayor.

Chelsea-Arsenal (Champions League 2003-2004): Londres alberga a numerosos equipos de fútbol, pero tuvo que esperar hasta la temporada 2003-2004 para ver como dos de ellos se cruzaban en una eliminatoria de Champions League. Chelsea y Arsenal fueron los protagonistas, iniciando una rivalidad que se acentuaría durante los años siguientes. Los Blues acababan de convertirse en uno de los nuevos ricos de Europa después de que Roman Abramovich comprara el club. El Arsenal, por su parte, vivía el momento cumbre de la etapa de Arsene Wenger. La historia beneficiaba a los Gunners, pero fueron los de Claudio Ranieri quienes se ganaron una plaza en las semifinales de la Liga de Campeones después de superar una eliminatoria dramática. El encuentro de ida en Stamford Bridge se cerró con un empate 1-1 que beneficiaba al Arsenal. Las cosas mejoraría todavía más para los Gunners después de que Reyes marcara el primero en la vuelta en Highbury, pero el Chelsea se dejaba lo mejor para el final. En la segunda parte, Lampard y Bridge marcaron los goles para remontar la eliminatoria y sellar el pase a las semifinales de Copa de Europa. Fue la primera gran eliminatoria de un Chelsea que volvía a sentirse importante en el concierto internacional.


Steaua Bucarest-Rapid Bucarest (Copa UEFA 2005-2006): Hasta esta eliminatoria entre el Sevilla y el Betis, Bucarest era la última ciudad que había albergado un derbi europeo. En los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2005-2006 se enfrentaron el Steaua de Bucarest y el Rapid de Bucarest. Hacía tiempo que el Steaua había dejado atrás su mejor época, que llegó a coronar ganando una Copa de Europa ante el Barcelona, pero aquel año reunió una buena generación y alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA. El gran momento lo viviría enfrentándose a su equipo vecino en cuartos. Fue una eliminatoria igualadísima que se decantó gracias a un gol del entonces prometedor Nicolita. Moldovan hizo el tanto del Rapid, pero el valor doble de los goles marcados fuera de casa le dio la clasificación a Steaua, que perdió en semifinales frente al Middlesbrough.

También te interesa: Sevilla-Betis: La vida, mejor en Europa

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche