Histórico
14 marzo 2014El Enganche

Real Madrid: 112 años del primer partido … de azul-rojo

Real Madrid 1912

Por Alberto Piñero | Madrid | @pineroalberto

“Toda saga tiene un comienzo”. Ese fue el lema elegido por Lucasfilm para vender el Episodio I de Star Wars entre sus adeptos. Un eslogan que, por tremendamente obvio, no deja de ser acertado. Y es que todo tiene un comienzo. Incluso las instituciones, tradiciones, entidades, mitos y leyendas que puedan parecer más arraigadas tienen un génesis. Hubo un tiempo, cercano o lejano, en el que no existían. Y precisamente en el Real Madrid estas primeras fechas de marzo son aquellas en las que se conmemora su nacimiento. Su comienzo, ya sea considerado una saga o no. Este pasado día seis se cumplieron 112 años del primer día de existencia del Real Madrid. O, como se le conocía entonces, Madrid Football Club. Una entidad que, desde el principio, estaba llamada a ser referente en el fútbol español y, posteriormente, mundial.

Juan Padrós fue el padre de la criatura un 6 de marzo de 1902, jueves para más señas, que sería el día en el que se constituyó oficialmente el club madridista tras la celebración de una junta extraordinaria entre los que ya participaban de un equipo anterior de fútbol que comandaba Julián Palacios desde dos años antes. Era uno de los objetivos de aquella reunión celebrada en la trastienda del número 48 de la calle Alcalá, una tienda de modas de nombre ‘Al Capricho’, propiedad de los propios hermanos Padrós. La otra gran misión de aquella junta era definir los símbolos representativos del club. El escudo, con las letras M, C y F entrelazadas de tipografía retorcida. Y los colores, a imitación de los del Corinthians de Londres –desaparecería en 1939-. Camiseta blanca, con pantalón y medias de color negro. Sí sí, negro. Aunque realmente no tardarían en pasar al característico blanco. Pantalones, por cierto, ajustados y largos, por debajo de las rodillas. Y más que camiseta, camisa. Cuestiones de la moda de hace un siglo.

Bernabeu - Evolución Histórica

Otro de los objetivos secundarios de aquella junta del 6 de marzo era definir quiénes compondrían el primer equipo del Madrid Football Club, y para ello, pensaron, qué mejor que un partido a modo de selección natural. Como en los colegios cuando somos pequeños. Dicho y hecho. Apenas tres días después, el domingo 9 de marzo de 1902 sería cuando el hoy conocido como Real Madrid disputaría el primero de todos los partidos que han ido forjando su larga y exitosa historia. Y los contendientes serían, nada más y nada menos, que dos equipos del propio club. Un duelo fraternal. Literalmente.

El Real Madrid se basó en el extinto Corinthians londinense, usó letras para su escudo y empezó con numerosos conflictos internos para elegir el color adecuado de su vestimenta

El encuentro se celebró en una explanada entre lo que ahora son las calles Alcalá y Goya de Madrid, aproximadamente en la plaza de la Avenida Felipe II, donde hoy se encuentra el Palacio de los Deportes de Madrid. Entonces, lo que allí había era la Plaza de Toros de Madrid, o Plaza de Toros de la Avenida de Aragón, antecesora de Las Ventas y que estuvo en ‘activo’ hasta 1934. Claro que la plaza sólo estaba reservada para festejos como las corridas de toros, pero no para partidos de fútbol, ni mucho menos. Y es que entonces, el conocido como foot-ball estaba todavía introduciéndose en España, procedente de Inglaterra. En los periódicos de la época se debían de explicar las normas del deporte al lado de cada crónica futbolística, y ni siquiera había torneos oficiales a nivel estatal. El primero fue el Campeonato de España (precursor de la actual Copa del Rey), que se inició en 1903 impulsado por el propio Real Madrid entre otros, y con apenas tres equipos implicados: Athletic de Bilbao, Madrid Football Club y Español, que dirimieron el primer título en honor al rey Alfonso XIII en una suerte de triangular.

De forma que ese primer partido del Madrid Football Club, celebrado en una explanada, debía servir también para enganchar a los primeros y noveles espectadores que se congregaban allí para ver en qué consistía aquello del foot-ball. Y de paso, compartir algún bebercio en la taberna La Taurina, en la misma Avenida de la Plaza de Toros, que hizo las veces de la primera sede social del Real Madrid, donde guardaban los palos de las porterías y donde se cambiaban los propios jugadores. Aquel 9 de marzo salieron de aquel vestuario improvisado veintidós futbolistas que, sin saberlo, estaban a punto de hacer historia. De un lado, y vestidos de azul: Meléndez, Juan Padrós, A. Spottorno, Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, Armando Giralt, F. Palacios, Martens y Rodero. Y del otro lado, y vestidos de rojo: José Giralt, Meléndez, Molera, Salvador, Valcárcel, M. Spottorno, Stampher, Juan Palacios, Varela, Celada y Bueno. Y como árbitro, Carlos Padrós (hermano del entonces presidente, Juan, y que tomaría el relevo en el cargo en 1904).

El primer partido intentaba ‘enganchar’ aficionados ajenos al fútbol como deporte y, curiosamente, el Real Madrid debutaría históricamente en un partido donde los clubes vestían de azul y rojo. El blanco no tardaría en llegar

Unos de rojo, y otros de azul. Pero ninguno de blanco. Justo los colores del que hoy es su máximo rival en España. Quién lo iba a decir. Ganaron los azules, por cierto, por un gol a cero. Aunque quizás lo menos importante sería el resultado. Como dice el lema olímpico mal atribuido a Pierre de Coubertain, lo importante era participar. Y más allá de eso, lo importante era participar bajo un mismo escudo, al amparo de un mismo club. El Madrid Football Club. Quien hoy es considerado como el Mejor Club del Siglo XX, y que dio sus primeros pasos entre una tienda de modas, una taberna, y una explanada. Circunstancias precarias, pero incapaces de imponerse al todopoderoso fútbol.

También te interesa: Real Madrid y Barcelona, se les acabó la belleza

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche