Histórico
4 marzo 2014Francisco Ortí

Barcelona: Carles Puyol, cuestión de carácter

Con motivo del anuncio de Carles Puyol de que abandonará el Barcelona a final de temporada recuperamos este artículo publicado en 2011 en el que se repasan sus valores como uno de los mejores defensas de la historia.

El fútbol ha evolucionado y mutado a grandes pasos durante las últimas décadas. Los balones son más rápidos; las botas, más ligeras; y los uniformes cuentan con un diseño más elaborado. Los rivales se estudian al milímetro y los futbolistas son máquinas con engranajes perfectamente calibrados. Tanto cambio, sin embargo, no ha afectado a la esencia del juego, que se mantiene intocable. Pese a la modernización, en el fútbol continúa imponiéndose el factor humano. Todavía existen jugadores capaces de transformar un partido con su sola presencia. Sin necesidad de realizar una jugada increíble, incluso sin tocar un balón, logran modificar el estado de ánimo de un equipo o aumentar la confianza del colectivo.

Uno de esos ‘Cid’ balompédicos es Carles Puyol. El capitán del Barcelona reapareció casi milagrosamente el pasado sábado en el Santiago Bernabéu. Después de superar casi instantaneamente una tendinopatía en el vasto externo de la rodilla derecha que sufría desde el pasado 28 de diciembre, Puyol le comunicó a Josep Guardiola en Donetsk que ya se encontraba en condiciones de jugar. Días días después le devolvió la titularidad. Y no en cualquier escenario, si no en el Santiago Bernabéu, contra un Real Madrid que iba a proponer un partido de ritmo muy intenso.

Puyol apenas apareció. Vivió en un segundo plano, siempre por detrás de Gerard Piqué, que le sirvió como escudo. Con el balón en los pies se limitó a dar pases cortos y no se prodigó en ataque en las acciones a balón parado. Sólo tuvo que intervenir en un cara a cara ante Ángel Di María del que salió victorioso tirando de experiencia, sin recurrir a su físico. Midió cada esfuerzo y aún así fue esencial en los planes del Barcelona. La importancia de Puyol va más allá de lo futbolístico. Reforzó al equipo con sólo estar ahí.

Con Puyol resulta imposible irte del partido. No te deja ni respirar. Hubo un día que me gritaba como un loco: ‘¡Gerard, Gerard, no te distraigas!’. Yo no me lo podía creer porque el juego estaba parado. Estaban sacando a un jugador del campo en camilla. Me dijo: ‘Bueno, pues que se lo lleven, pero tú no te distraigas’“, explica su compañero de zaga Gerard Piqué, quien reconoce que echaba de menos a Puyol durante su ausencia. Otro peso pesado del vestuario como Xavi Hernández también elogió la presencia del central: “Cuando miro atrás y le veo, tengo la sensación de que es imposible que nos pase algo malo“.

Pese a todo, Puyol sólo pudo aguantar una hora sobre el terreno de juego. Se marchó en camilla, lesionado por culpa de “una pequeña contractura“, según Pep Guardiola, y no por una recaída de sus anteriores molestias.Se tomó la decisión correcta“, asume Puyol, en defensa a las críticas recibidas por Guardiola acusándole de arriesgar demasiado devolviendo la titularidad al central tres meses después en un partido tan exigente. “Necesitábamos a Puyol. Estaba bien y se encontraba bien. Llevaba diez días sin sentir dolor“, se defiende el técnico.

Pese a todo, la contractura sufrida en el Bernabéu condiciona la participación de Carles Puyol en un partido con más en juego, la final de la Copa del Rey. El central es duda para el partido de Mestalla. En el entorno azulgrana se respira optimismo respecto a la recuperación de su capitán. “Allí estaré seguro. Si voy a jugar o no, no lo sé“, explica Puyol. La duda es si en Mestalla veremos a un Puyol midiendo esfuerzos o su versión más explosiva. En cualquier caso, el Barcelona agradecería su sola presencia. La principal virtud de Puyol no es futbolística -que las tiene y muchas-, es una cuestión de carácter.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche