Histórico
21 marzo 2014El Enganche

New England Revolution: Gonçalves, el dinero lo complica todo

New England Revolution

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

New England Revolution no empezó la temporada como esperaba. Tras un 2013 fantástico repleto de buen juego y resultados que lo llevaron a ser equipo de Play Off tras cuatro años en la cola de la liga, el 2014 se presentaba con mucho optimismo. Pero el comienzo solo ha reabierto viejos debates, además de abrir nuevas heridas de complicada cura a corto plazo. Primer partido del año con derrota por 4-1 en Houston, tres de los primeros goles encajados en 20 minutos con un protagonista negativo en dos de ellos como es José Gonçalves. Segundo partido del año y el portugués, mejor defensa de la MLS 2013 y que el pasado año no se había perdido ni un solo minuto sobre el campo, no se viste para saltar a jugar al PPL Park de Philadelphia y se queda fuera de la convocatoria. Ni Jay Heaps, entrenador del equipo, ni el entorno de los Revs aclaran de que se trata por que no hace falta, todos sabemos que sucede…

Jose Gonçalves fue pieza clave en los Revs el pasado año. El luso había llegado a New England cedido por parte del Sion (del campeonato suizo), para la temporada 2013 con una opción de compra en la que si se ejecutaría, su contrato ya estaría pactado. Extraña que a finales del verano los Revs no ejecuten el acuerdo y se sostienen en que no querían entrar en una negociación con el jugador para firmar un nuevo contrato. Lo explican basándose en que el jugador pudiera perder su concentración-rendimiento en la marcha del equipo. Fue el comienzo de una historia que no encajaba y que ha terminado por explotar la última semana. ¿Si Gonçalves tenía una opción firmada por qué negociar?

José Goncalves - New EnglandGonçalves les había dejado claro que le encantaría permanecer en el club mucho más tiempo. En 6 meses se convirtió en el líder y “padre” de muchos de sus jóvenes compañeros, pero quería un contrato más alto que el acordado. Tras el fin de la temporada, New England y el jugador no se ponen de acuerdo, pero los Revs deciden ejecutar su opción de compra para no perderle y deciden que Gonçalves asumirá su contrato, que ya contaba con una subida importante, para 2014. De sobra es conocido que New England Revolution es uno de los equipos más estrictos a la hora de firmar grandes contratos. En su ideario no está el acceder a la presión por parte de los agentes para subidas de sueldo, ni siquiera aceptar firmar un nuevo contrato a un jugador que ha supuesto una mejora evidente en el equipo. Esa línea no la puede sobrepasar nadie, siempre y cuando se tenga un contrato firmado.

Y no será cuestión de fluidez económica. Robert Kraft es el dueño de los Revs, uno de los empresarios más ricos de todo Estados Unidos que llego a la MLS en la época 1.0 en la que renacía el fútbol en Estados Unidos desde la modestia y no muchas inversiones. Durante la primera década de la liga, su equipo fue un gran dominador sin títulos accediendo a cuatro finales, tres de ellas de forma consecutiva, perdiendo todas ellas pérdidas. Su estrategia siempre ha sido ocupar su majestuoso “Gillete Stadium” donde juegan sus partidos como local el afamado equipo de NFL, New England Patriots y del que también es propietario. Los Revs están ahí, en un segundo plano, sin molestar y con un proyecto de futuro basado en explotar al máximo las cualidades de jóvenes talentos que han crecido en su Academia o en el fútbol juvenil estadounidense. Los grandes contratos, las estrellas mundiales o simplemente acceder a satisfacer las pretensiones económicas de sus propios jugadores le importa aún mucho menos… Es de lógica que desde el entorno de la MLS, Kraft se ganase desde hace años el apodo de “tacaño”.

Robert KraftEsa filosofía de club les ha vuelto a pasar factura. Antes del comienzo de pretemporada, el defensa portugués declara a todos los que le querían escuchar, que esta triste y molesto con el club por no ofrecerle un sueldo acorde a su rendimiento. Y recalca que el hecho de pagar por su traspaso, intuía que el club haría un esfuerzo. Ni mucho menos. La pretemporada comienza con un ritmo lento del portugués adoleciendo alguna lesión menor que le impide estar al día con sus compañeros pero según se acerca el comienzo de temporada Jay Heaps decide echar el resto por Gonçalves y darle la titularidad en Houston consciente de que ni el nivel ni la aptitud había sido buena. El desastre llegó y para la segunda semana Heaps se cansó. O mejora en los entrenamientos y se olvida de su situación contractual o no jugará más.

El entrenador del equipo es pagano de la situación entre dirigentes y jugador y ve como una planificación de la temporada puede echarse a perder. Y es que si Robert Kraft pusiera un poco de su parte e invirtiera en un equipo joven como el que tiene, una pequeña parte de su fortuna, quizás pudiera tener un equipo que peleara por objetivos muchos más ambiciosos que atraer a 18.000 espectadores de media a su estadio. La situación no durara mucho tiempo, o se corta la cuerda o se realiza un nudo del que todos salen ganando.

También te interesa: TOP 5 Camisetas MLS 2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche