Histórico
3 marzo 2014Francisco Ortí

Mundial 2014: Internacionales de nuevo cuño

La cuenta atrás avanza cada día más rápida y se agota el tiempo para las pruebas. Las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de Brasil 2014 afrontan la recta final antes de emprender el viaje definitivo con destino a la Copa del Mundo y sus repectivos seleccionadores apuran los últimos meses para realizar los ensayos que resuelvan todas las dudas. Esta semana tiene una importancia vital en ese sentido. Al ojo inexperto pueden interpretarse los amistosos de esta semana como una incomodidad dentro de la fase decisiva de los distintos campeonatos ligueros. Sin embargo, son un mal necesario. Estos encuentros resultarán clave para que los técnicos terminen de perfilar sus selecciones y tomen nota de los 23 jugadores que formarán la convocatoria definitiva. Es el último parón FIFA antes del momento decisivo, la última oportunidad de que los últimos en llegar logren un billete para el torneo. Estos son los internacionales de nuevo cuño para los que los amistosos de esta semana pueden representar los partidos más importantes de sus carreras. Podría ser la llave de ‘su’ Mundial.

Luke Shaw (Inglaterra)

Roy Hodgson se ha hecho de rogar, pero finalmente se ha visto obligado a rendirse ante la evidencia: Luke Shaw merece un sitio entre los convocados de la selección de Inglaterra para el Mundial de Brasil 2014. Con apenas 18 años, Shaw se ha consolidado como una de las apariciones más ilusionantes de la temporada en Inglaterra. Pese a su juventud, se ha ganado el puesto de titular indiscutible en el lateral izquierdo de Mauricio Pochettino y sus actuaciones le han situado en la agenda de los grandes clubes del país. Manchester United y Chelsea pujan fuerte por él, mientras su rendimiento continúa en aumento. Es un lateral de largo recorrido, con llegada al área rival al que ya comparan con Gareth Bale por sus orígenes (ambos formados en la cantera del Southampton) y condiciones físicas. Hodgson aseguró que no convocaría a más novatos hasta después del Mundial, pero las circunstancias (y Mourinho) le han obligado a cambiar de planes. Ashley Cole carece de minutos en el Chelsea, por lo que el seleccionador inglés ha recurrido a Shaw como recambio para Leighton Baines. Si rinde al nivel esperado puede ganarse el billete para el Mundial. Al menos, ya se ha hecho con el corazón de los ingleses, al comunicar entre lágrimas a su madre que había sido convocado por Inglaterra: “hola mamá. Jugaré con Inglaterra”.

Diego Costa (España)

Nadie desearía haber tenido que pasar lo que ha vivido Diego Costa para poder jugar con la Selección española, pero puede que tanto sacrificio haya merecido la pena. El delantero del Atlético de Madrid se convirtió en una cuestión de estado en Brasil cuando comenzó a dudar si jugaría con la selección de Brasil o la de España. Finalmente, se decantó por la de España, desencadenando la ira de su país natal en su contra. Diego Costa tuvo que firmar una declaración en la que renunciaba a vestir la camiseta de la Canarinha, ganándose el odio de sus compatriotas, para poder ser convocado con España. Cuando ese primer trance estuvo superado llegó otro. Vicente Del Bosque le citó para los amistosos contra Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, pero una lesión le obligó a caerse de la lista. Pese a su bajón de rendimiento en el segundo tramo de la temporada, Del Bosque le ha brindado una segunda oportunidad con España. Le ha incluido en la convocatoria para el amistoso ante Italia y podrá vivir su primer concentración con España antes de que se anuncie el nombre de los 23 elegidos para el Mundial. Su actuación contra Italia puede ser decisiva para su futuro con la Selección.

Antoine Griezmann (Francia)

Antoine Griezmann lleva llamando a la puerta de la selección de Francia a puñetazos durante el último año y Didier Deschamps por fin le ha escuchado. Las excelentes actuaciones que ha protagonizado el extremo zurdo en la Real Sociedad habían pasado inadvertidas por el seleccionador francés por culpa de cuestiones extradeportivas. Griezmann había sido castigado junto a otros jugadores franceses por haberse escapado de una concentración de la selección Sub’21 para salir de fiesta. Esa condena prescribió el pasado 1 de enero, y Deschamps no se lo ha pensado dos veces. En la primera oportunidad que ha tenido para citar al extremo de la Real Sociedad le ha incluido en la lista. Lo cierto es que esta temporada se ha ganado a pulso una oportunidad con la selección francesa. Y es que son la Real Sociedad acumula ya quince goles y tres asistencias, confirmándose como uno de los máximos goleadores de la Liga BBVA. Sólo Diego Costa y Cristiano Ronaldo le superan en registros goleadores. Finalmente, el seleccionador de Les Bleus ha escrito su nombre entre los 24 jugadores convocados para el amistoso que disputarán el 5 de marzo ante Holanda. Se trata tan sólo de un partido amistoso, pero podría ser la puerta por la que ganarse la entrada en el Mundial de Brasil 2014.

Nabile Bentaleb (Argelia)

El caso de Nabile Bentaleb es similar al de Diego Costa, aunque siendo mucho menos traumático puesto que no se trata de una estrella consagrada sino de un jugador prometedor. Su convocatoria con Argelia habla de la impaciencia de un futbolista que también había sido tanteado por las selecciones de Francia e Inglaterra. Nabile Bentaleb, de 19 años, es un talento nacido de la casualidad. Ha vivido la primera parte de la temporada en el segundo equipo del Tottenham, pero la destitución de André Villas-Boas y la apuesta de Tim Sherwood le han cambiado la vida. El nuevo técnico confió en él y se ha consagrado en un titular habitual en White Hart Lane, lo que ha provocado que Inglaterra, Argelia y Francia estudiaran su posible convocatoria. La única que le garantizaba una presencia inmediata en la selección absoluta era la selección argelina y eso ha sido clave a la hora de tomar su decisión. Ha nacido en Francia, vive en Inglaterra, pero representará a Argelia (casi con total seguridad) en el Mundial de Brasil 2014. Vahid Halilhodzic le ha citado para el amistoso contra Eslovenia y, probablemente, le lleve también al Mundial con una selección argelina repleta de ‘extranjeros’.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche