Histórico
28 marzo 2014El Enganche

MLS: Omar Salgado, del éxito al exilio

Omar Salgado

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

En los últimos 10 días, dos noticias han hecho estallar el optimismo del futuro a largo plazo de la selección de Estados Unidos. Dos jugadores, Julian Green y Gedion Zelalem, estrellas de los equipos juveniles de dos grandes equipos europeos, Bayern Munich y Arsenal, han decidido declinar la convocatoria de la todopoderosa Alemania para representar a USA a nivel internacional, de forma oficial en el caso de Green, al que se sumara Zelalem en próximos meses. Dos grandes promesas del futbol que pueden ser el gran salto de calidad que necesita el fútbol estadounidense para llegar al primer nivel mundial en los próximos años. Pero este tipo de noticias no son nuevas, jóvenes promesas que aprovechan su doble nacionalidad para representar a unn país y ser la cara visible de un futuro prometedor, es común en los últimos años. Quizás el último caso comparable al actual, es el de Omar Salgado, que hace apenas cuatro años era una de las grandes esperanzas del fútbol en Estados Unidos al decantarse por su país de nacimiento en vez de México. A día de hoy, las lesiones le han apartado de ese brillante futuro y muy pocos se acuerdan ya de él.

Salgado nació, hace tan solo 20 años, en El Paso (Texas) la ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México, aunque él se siente estadounidense pese a que sus padres son mexicanos y sus abuelos españoles. Con 15 años el nivel de futbol del muchacho en Texas Fire Soccer Club, le abre la puerta de las Academia Nacional en la que no está mucho tiempo, puesto que Chivas de Guadalajara le convence para ir hasta México y enrolarse en una de las mejores canteras del futbol norteamericano. A pesar de los problemas de adaptación, el paso de los meses y su tremenda calidad le sirve para ser convocado con las categorías inferiores de la selección de México con la que disputa varios partidos U17 y en la U20 con tan solo 16 años. Su nivel por entonces era extraordinario como un delantero rápido, con gol, buena técnica y sobretodo una lectura del futbol especial para su edad.

Los casos de Green o Zelalem, perlas de futuro estadounidense, soportan más discrepancias sobre su crecimiento tras casos como el de Omar Salgado. Estrella del SuperDraft y decepción en MLS

Salgado no termino nunca de asentarse ni adaptarse a México pese a conocer el idioma, cuando apareció la MLS y de nuevo la US Soccer. El joven delantero recibía una propuesta para ser profesional en la élite yankee, con un contrato muy apetecible para un joven de 18 años y con el interés formal para que fuese en poco tiempo jugador internacional absoluto, algo que Salgado no tardó en aceptar. Tras conocerse la firma de ese contrato, los equipos se rifaban a un prodigio de tan solo 17 años. La liga lo incorporo al SuperDraft y Salgado fue seleccionado como el número 1 de toda su generación por Vancouver Whitecaps con el principal motivo de su gran perspectiva de futuro, talento y calidad, pese a tener 17 años y que sus compañeros de generación superaban los 21 y tenían una experiencia más amplia.

Omar Salgado - SuperDraft

Los ‘Taps’ lo hacían debutar ese mismo año donde marca un gol en 14 partidos, solo cinco de ellos como titular. Muchos fans esperaban que el impacto del joven fuera mayor, quizás llevados por la euforia desde dentro de su propio equipo que presentaron al chico como la próxima gran figura del futbol mundial. Pero lo cierto es que Salgado no lo hizo mal para jugar un nivel aceptable y seguir su evolución como futbolista. Todo continuaba el plan trazado por el jugador, el equipo y hasta la Federación, hasta que llegaron los nubarrones a su vida futbolística.

El calvario de Salgado llegaba en pleno verano del 2012. En un amistoso de la U20 de Estados Unidos en Uruguay, el joven delantero caía lesionado tras romperse el quinto metatarso de su pie derecho. Lo que en principio parecía cosa de un par de meses, como mucho, se convirtió en la mayor losa que un joven puede sufrir, la inactividad durante un largo periodo. Mal aconsejado o quizás un golpe de mala suerte, se decide no pasar por el quirófano para recuperar el pie. La recuperación le aparta de lo que restaba de temporada para volver al 100% a la temporada 2013, pero ese pie continuaba dando problemas y el dolor no se marchaba, hasta el punto que Salgado decide, esta vez sí, pasar por el quirófano y perder de nuevo una temporada al completo incluido el Mundial U20 celebrado el pasado año en Turquía donde tenía muchas esperanzas de ser su trampolín definitivo. Eso ha quedado atrás. Omar ha perdido mucho protagonismo, muy pocos preguntan por él y los que lo hacen se preguntan si está lesionado o simplemente está jugando al futbol en otro lugar.

En apenas dos años, pasó de ser considerado la mayor perla de futuro del fútbol estadounidense, a sufrir un calvario regenerativo en un nivel semi-profesional con el Charleston

Omar Salgado - CharlestonVancouver Whitecaps no desconfía de su chico maravilla y los canadienses han imitado un movimiento que el pasado año realizo Sporting Kansas City con otro joven delantero como es Dom Dwyer. El club celeste mandaba cedido a su joven promesa a Orlando City para toda la temporada, a través del acuerdo entre la Major League Soccer y la USL, (el 3er nivel del futbol en EEUU) para que su jugador tuviese minutos y ocasión de impresionar en un equipo de ligas menores. Ahora son muchos los equipos de MLS que han imitado ese movimiento y los ‘Taps‘ lo propusieron para Salgado. El joven aceptó sabiendo que su única oportunidad de conseguir minutos y demostrar su calidad era jugando, por lo que hizo la maleta y se trasladó hasta Charleston para enrolarse en el equipo de USL, donde debutaba la semana pasada volviendo a un partido oficial 18 meses después de su última presencia. Salgado disputo los últimos 44 minutos demostrando una confianza inapropiada en un jugador con tantas lesiones, con una gran velocidad y asistiendo en el único gol de su equipo esa noche.

Si Omar Salgado saca provecho de su cesión a Charleston con buenas actuaciones y goles, será suficiente como para volver a sentirse futbolista, de ahí a su regreso a Vancouver, solo sería cuestión de tiempo para intentar llamar a la puerta de la primera línea de la MLS y empezar a cumplir lo prometido años atrás. Las lesiones de momento no han podido con él y le sobran fuerzas para continuar trabajando y recuperando el tiempo perdido. Quizás su momento ya pasó, pero Salgado aún tiene margen para volver a estar en boca de todos. Del éxito al exilio. Y del exilio al…

También te interesa: TOP 5 Camisetas MLS 2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche