Histórico
14 marzo 2014El Enganche

MLS: Colorado: Coach Mastroeni

Pablo Mastroeni - Colorado Rapids

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Pablo Mastroeni se ha convertido sin quererlo ni buscarlo, en el hombre protagonista dentro de la MLS. Su equipo de toda la vida Colorado Rapids lo nombró entrenador principal (tras asumir cargo interino por la salida de Oscar Pareja a FC Dallas). ‘Pablo’ que había colgado las botas 2 meses antes, regresaba al que fue su club para enrolarse dentro de la Academia del club, pero con la pretemporada encima, tuvo que calzarse el chándal y las botas para dirigir a sus ex compañeros durante varias semanas hasta la previsible llegada de un nuevo entrenador. 7 semanas después y con el primer partido de liga encima, Colorado Rapids ha dejado en sus mani el equipo tras los excelentes resultados de pretemporada, tanto a nivel deportivo como de confianza dentro del vestuario.

Hablar de Pablo Mastroeni es hablar de toda una institución en el fútbol de Estados Unidos. De sangre italiana-nacido en Mendoza (Argentina), su carácter-estilo han sido su principal virtud. A sus 37 años trata de inculcarlo ahora a sus pupilos. Con 4 años, sus padres se trasladaron a Phoenix, donde establecería su primer contacto en el mundo del fútbol, cuando pocos decidían practicarlo en la época de los 90′, Pablo no siguió el consejo de sus profesores y solo pensaba en disputar el balón, como su padre le había enseñado desde pequeño. Sus condiciones eran únicas y rápidamente llamo la atención de los mejores programas universitarios del país tras pasar por Santos FC, la singular escuela de Arizona con el coach Luis Dabo. En 1998 le llegó el turno de debutar profesionalmente en la recién nacida MLS, . En Miami juega 100 partidos, todos excepto los 3 primeros como titular, en el doble pivote siendo más un jugador de robo de balón y distribución que de llegada al área. Posteriormente pasa a Colorado donde permanece 12 años convirtiéndose en una leyenda del club.

Nuestro compañero José David López lo conoce personalmente y admite que es una persona sólida-equilibrada y de ideas claras. Pero sobre todo, que quedó marcado por su paso como chico rebelde en la escuela Santos FC de Phoenix

El año 2001 será inolvidable, con Miami consiguió la Supporters Shield de MLS y Pablo recibió la nacionalidad estadounidense abriéndole las puertas de la selección nacional con la que disputaría 65 partidos y dos mundiales, en 2002 en Corea y Japón y el del 2006 en Alemania. Por el camino su carrera esta empañada de reconocimientos y galardones de todos los ámbitos. Desde premios humanitarios o premios individuales como jugador.

Colorado Rapis - Pablo Mastroeni

Su última etapa en los Rapids no fue la soñada. Tras el título de MLS logrado en 2010, el equipo es incapaz de dar continuidad a ese nivel que pasa de ganar un título a navegar sin rumbo por la liga. En el 2011 la llegada de Oscar Pareja al banquillo promete un cambio de timón muy grande de filosofía y se empieza a construir un nuevo equipo totalmente diferente al que había logrado el campeonato tan solo un año ante,s donde Mastroeni era una de las grandes claves del éxito. El mediocampista se lesiona de gravedad y solo puede ver al equipo desde la barrera que ve cómo crece bajo unas nuevas ideas. Aun así, Pareja respeta al máximo a toda una leyenda y le devuelve al equipo titular un año después, ya recuperado de su lesión, aunque con resultados negativos. Fue entonces cuando el mediocentro sabía que su etapa en los Rapids había dado a su fin y forzó un traspaso a LA Galaxy como última oportunidad de demostrar que aún le quedaba fútbol.

Pablo acabó su carrera profesional hace apenas dos meses, los Rapids lo llamaron para dirigir sus juveniles y la salida del primer técnico, le colocó de manera interina. Sus resultados en pretemporada, magníficos, hicieron el resto

A las órdenes de Bruce Arena, una de las figuras más importantes dentro de su carrera como jugador, volvió a sentirse futbolista por unos meses. Disputaría 9 partidos antes de decir adiós a su etapa como jugador con el amargo sabor de no poder lograr el campeonato con el Galaxy tras la eliminación a manos de Real Salt Lake en los Play Off. Pablo había cumplido con su objetivo principal, se había vuelto a sentir partícipe con un rol de veterano dentro del vestuario, no solo ayudo a los jóvenes si no pudo participar dentro del campo cuando Arena recurrió a él. Con el fin de la temporada, Mastroeni colgaba las botas y recibía la llamada de Paul Bravo, General Manager de los Rapids, para que se uniera a ellos como miembro del staff técnico en el papel que él quisiera, ya fuera como entrenador de academia, como ayudante del primer equipo… Prácticamente no tuvo tiempo para elegir. Su llegada coincidió con la salida de Pareja del equipo y se le encargó la misión de asumir por un tiempo el equipo principal y preparar la pretemporada.

Mastroeni - USAAhora Mastroeni tiene a su club de toda la vida en sus manos. Las circunstancias le han llevado a aceptar un papel protagonista antes de lo esperado y como tal deberá asumir que estos Rapids no son un equipo en construcción ni pueden permitirse un año o dos de travesía hasta formar un equipo del gusto del nuevo míster que compita por el campeonato. La base está formada por una mezcla de jóvenes jugadores, Clint Irwin, Chris Klute, Shane O’Neill, Dillon Powers y Deshorn Brown con otros experimentados jugadores de nivel internacional como son el caso de Vicente Sánchez, Gaby Torres o el español José Mari. Este equipo logró el pasado año una clasificación sorprendente para los Play Off ofreciendo un gran juego de combinación, alegre y sobretodo de mucho potencial ofensivo con victorias históricas como la goleada que endoso a Seattle Sounders que produjo la rotura definitiva del equipo verde esmeralda.

La salida de Pareja fue un duro golpe para una plantilla constríida desde prácticamente cero por parte del técnico colombiano y su once inicial cuenta con 10 fichajes realizados por el ex entrenador. Lógicamente esta pretemporada no ha sido fácil para la plantilla por lo que Pablo ya ejerció de psicólogo antes que de entrenador. Con la temporada a punto de empezar, los llantos y las quejas deben quedar atrás y entre todos sacar adelante un proyecto prometedor del que Mastroeni debe aprovechar para conseguir, ahora como entrenador, aún más respeto y reconocimiento dentro del fútbol estadounidense. No era el momento más idóneo para asumir tal responsabilidad pero Mastroeni tiene un reto y eso para él ya es suficiente como para no bajar los brazos, nunca lo hizo como jugador y menos ahora con esta oportunidad. El sábado ante New York Red Bulls comienza la era Mastroeni, ahora como entrenador.

También te interesa: TOP 5 Camisetas MLS 2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche