Histórico
24 marzo 2014Francisco Ortí

Liga BBVA: El Clásico de tres

Este año el Clásico lo jugaban tres, tal y como adelantaba Canal+ en su promoción del Real Madrid-Barcelona de este domingo. La victoria del Barcelona por 3-4 frente al Real Madrid ha igualado de nuevo la clasificación de la Liga BBVA, aumentando la emoción a las 9 jornadas que restan por disputarse antes de que termine la temporada en España. El Atlético de Madrid y el Real Madrid están empatados en lo más alto de la clasificación con 70 puntos cada uno, aunque los rojiblancos tienen el balance de goles a su favor gracias a su victoria en el Bernabéu. El Barcelona es el tercero en discordia, con 69 puntos. La emoción está asegurada para lo que nos queda de Liga y por ello repasamos las claves de una de las ediciones de la Liga española más igualadas de la historia.

El Real Madrid falla ante los grandes: Resulta paradójico que el Real Madrid afronte el tramo decisivo de la temporada ocupando el liderato de la Liga BBVA pese a que ha sido incapaz de ganar ninguno de los duelos directos frente a Barcelona y Atlético. Además, los dos se han llevado los tres puntos del Santiago Bernabéu este curso. Los blancos han perdido los dos partidos frente a los de Tata Martino (2-1 en el Camp Nou y 3-4 en el Bernabéu), y tan sólo han podido sumar un punto ante los vecinos colchoneros (0-1 en el Bernabéu y 1-1 en el Vicente Calderón). Esto podría ser un lastre demasiado pesado para cualquier aspirante al título, pero no para el Real Madrid, ya que faltando nueve jornadas para el final de la temporada es colíder, empatado a puntos con el Atlético de Madrid. Esta debacle ante los ‘grandes’ puede ser valoraba como negativa por lo inferioridad evidente ante sus iguales, o positiva puesto que ‘sólo’ falla contra ellos y no tiene que volver a verles este año. Si el Real Madrid mantiene esa tiranía contra los equipos de la cuarta plaza hacia abajo será complicado verle fallar de nuevo y, por lo tanto, exigiría un final de liga perfecto para el Atlético de Madrid o el Barcelona.

El Real Madrid ha sido incapaz de ganar ninguno de los duelos directos frente a Barcelona y Atlético, sumando únicamente un punto en cuatro encuentros. Además, los dos se han llevado los tres puntos del Santiago Bernabéu este curso.

Calendario más asequible para el Real Madrid: Faltando nueve jornadas para que termine la temporada 2013 – 2014 y con los tres equipos tan igualados es obligatorio examinar el calendario de todos ellos al detalle para establecer conclusiones. Tras examinar el calendario parece que el camino más sencillo es el del Real Madrid. Se trata de una conclusión totalmente arbitraria, pero el duelo directo entre Barcelona y Atlético de Madrid de la última jornada inclina la balanza a favor de los blancos. El Real Madrid tiene los siguientes partidos por delante: Sevilla (a domicilio), Rayo Vallecano, Real Sociedad (a domicilio), Almería, Valladolid (a domicilio), Osasuna, Valencia, Celta (a domicilio) y Espanyol. Disputa de esos últimos nueve partido en su estadio, y pocos escenarios complicados. Podría pinchar sin que supusiera una sorpresa en Anoeta, donde ya cayó el Barcelona.

El Barcelona, por su parte, juega contra Celta, Espanyol (a domicilio), Betis, Granada (a domicilio), Athletic, Villarreal (a domicilio), Getafe, Elche (a domicilio) y Atlético. También cinco partidos como local, pero con la complicada visita del Atleti y plazas complicadas como Montjuic o El Madrigal, donde no ha ganado ninguno de los madrileños. Por último, el Atlético es quien tiene el calendario más complicado de los tres. Se enfrenta a Granada, Athletic (a domicilio), Villarreal, Getafe (a domicilio), Elche, Valencia (a domicilio), Levante (a domicilio), Málaga y Barcelona (a domicilio). Los rojiblancos son el equipo que menos partidos tendrá como local de aquí hasta final de temporada (4) y visita a los dos valencianos, al Barcelona y el nuevo San Mamés.

La distracción de la Champions: Tanto Atlético de Madrid como Barcelona y Real Madrid continúan vivos en la Liga de Campeones, lo que no supone un factor clave en la lucha por el título. Los tres continuarán distraídos con la competición europea y eso podría pasarles factura en forma de tropiezos en la Liga BBVA. En este caso, los tres se encuentran en igualdad de condiciones, pero la situación cambiará en semifinales. Como mínimo uno de los tres abandonará la competición en estos cuartos de final, puesto que Barcelona y Atlético de Madrid se cruzan en esta ronda. Esto podría favorecer a quien quedara eliminado de los dos ya que tendría menos distracciones y, por lo tanto, podría centrarse completamente en hacer los deberes en la Liga BBVA.

La última jornada, clave: El hecho de que en la última jornada se enfrenten entre sí el Atlético de Madrid y el Barcelona en el Camp Nou es un arma de doble filo para el Real Madrid. Puede considerarse como positivo puesto que en el caso de que llegarían los tres igualados a la última de la jornada, se quitarían puntos entre sí. Pero tienes dos aspectos negativos para los blancos. El primero es lógico. Y es que al enfrentarse entre sí solo uno de los dos podría pinchar y el otro sumaría al menos un punto. Pero existe otro aspecto negativo para el Real Madrid. Este más hipotético y morboso. En el supuesto caso de que el Barcelona se descolgara de la lucha por el título antes de tiempo, Real Madrid y Atlético llegaran igualados a la última jornada es lógico dudar de la actitud con la que el Barcelona afrontaría su duelo contra los colchoneros. ¿El Camp Nou presionaría para que el Barcelona se dejara ganar y perjudicara así al Real Madrid? ¿O por el contrario el Barcelona pelearía con normalidad, arriesgándose a regalarle la liga al Real Madrid? En cualquier caso, se trata únicamente de una situación hipotética que no encontrará resolución hasta la última jornada.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche