Histórico
6 marzo 2014El Enganche

La última MLS 2.0

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Este sábado 8 de Marzo, 91 después de que Sporting Kansas City se coronase campeón de la MLS, arrancara la 19ª temporada de la MLS superando así la mayoría de edad en su mejor momento de salud. Tanto en la parcela económica como en su creciente popularidad el fútbol poco a poco está dejando de ser un deporte de excepción dentro de la cultura americana para convertirse en la mejor experiencia deportiva para los fanáticos de los equipos que acuden semana a semana a unos estadios de futbol llenos y que en muchos casos se empiezan a quedar pequeños.

Pero aún queda mucho trabajo por delante. Esta temporada 2014 será la última de la denominada 2.0 para que a partir del 2015 empiece el verdadero asalto de la MLS en convertirse en una de las mejores 5 ligas del mundo en un proyecto que marca en rojo el año 2022 como el objetivo número uno. Para ello la llegada a la liga de equipo como New York City, con el apoyo del Manchester City y los Yankees, más el nuevo equipo de David Beckham en Miami y la inclusión de Orlando como el proyecto con mayor base social de los últimos años, dejan un panorama muy ilusionante en cuento al futuro de la liga. Junto a ellos llegaran 2 equipos más por decidir cerrando el círculo y el proyecto MLS hasta una nueva modificación.

Esta temporada 2014 será la última de la denominada 2.0 para que a partir del 2015 empiece el verdadero asalto de la MLS en convertirse en una de las mejores 5 ligas del mundo en un proyecto que marca en rojo el año 2022 como el objetivo número uno.

Todo esto llegara el próximo año confirmando el gran trabajo de los directivos de la liga, en un sistema de crecimiento envidiado y modélico para muchas ligas europeas donde la crisis financiera golpea duramente. Si el crecimiento de la liga es grande, sobre el césped aun es mayor su nivel. La MLS no es una liga fácil ni de baja calidad. Las estrellas no te aseguran títulos y equipos bien armados con una dedicación exclusiva por hacer de ellos potencias en el ámbito nacional son los que más éxitos se están llevando en los últimos tiempos. De esta manera Sporting Kansas City logro el último título y aspira a revalidar su corona con una plantilla sin cambios donde los mundialistas Matt Besler y Graham Zusi seguirán creciendo, aspirando a grandes equipos de Europa donde podrían cuajar sin ningún tipo de problemas. El otro finalista de la pasada edición es Real Salt Lake, otra institución que ha trabajado desde abajo sin el derroche de grandes masas de dinero y que en los últimos 6 años ha peleado por el título de liga, consiguiendo tan solo uno y perdiendo numerosas finales por el camino. En RSL la mayor noticia es la salida de su técnico, el joven Jason Kreis que abandono su proyecto para empezar uno nuevo a los mandos de New York City, bajo una filosofía muy diferente y trabajando de tú a tú con Manuel Pellegrini en Manchester City durante esta temporada, ya que NYC no competirá en MLS hasta 2015. El equipo de Utah ha renovado su cuerpo técnico a excepción de Jeff Cassar, ex ayudante de Kreis y ascendido a entrenador principal, el resto se mantiene intacto por lo que RSL deberá seguir en la pelea de un título que los Rimando, Beckerman o Javier Morales necesitan (y merecen) para cerrar sus carreras de forma brillante.

En el lado opuesto de los equipos modestos y de mercado pequeño, están los más conocidos por el público en general, LA Galaxy, New York Red Bulls, Seattle Sounders y un nuevo rico que ha realizado la mayor inversión de la historia de la MLS, Toronto FC. Los canadienses, bajo el nuevo proyecto de Tim Leiweke, han tirado de chequera para firmar al delantero internacional ingles Jermain Defoe, la joven promesa brasileña Gilberto y la más sorprendente de sus incorporaciones, Michael Bradley. El mejor jugador de Estados Unidos en la actualidad ha decidido cortar su carrera en Europa, donde tenía un papel titular en la Roma, por un contrato 6 veces superior en Toronto, que roza los $6M. El será la piedra angular de un equipo, que tradicionalmente nunca ha cumplido las expectativas y que según ha demostrado esta pretemporada está aún lejos de ser una superpotencia en la MLS. En los otros “grandes”, LA Galaxy busca recuperar su reinado tirando de fichajes experimentados y otorgando una vez más a Landon Donovan y Robbie Keane el gran peso del equipo. New York Red Bulls, actual campeón de la temporada regular apuntalo la plantilla con varios refuerzos que harán que su plantilla no sea tan corta como el pasado año y ayuden a Thierry Henry a levantar un título que sea el último gran broche de oro de la carrera como profesional del francés. Por ultimo Seattle Sounders, ha cometido una revolución en su plantilla tras un final de año donde parte del vestuario se revelo en contra de su técnico y las promesas incumplidas por parte de los propietarios tras el fichaje millonario de Clint Dempsey que tendrá la obligación de sacar lo mejor de sí, antes y después del Mundial de Brasil.

Michael Bradley, el mejor jugador de Estados Unidos en la actualidad ha decidido cortar su carrera en Europa, donde tenía un papel titular en la Roma, por un contrato 6 veces superior en Toronto

Lejos de los primeros espadas de la MLS, la liga con su sistema de igualdad hace que cualquier equipo pueda optar al título con un mínimo de organización y buen trabajo tras de si. En este grupo de aspirantes encontraremos a Portland Timbers, como máximo candidato al titulo. Sera el segundo año de Caleb Porter como entrenador de un equipo con una filosofía de juego muy clara que degusta de espectáculo y futbol ofensivo. Houston Dynamo, volverá a tener el clásico papel de equipo poco vistoso pero tremendamente efectivo llegado la parte final de la temporada, como marcan sus dos títulos de Conferencia Este y una final de Conferencia disputada en los últimos 3 años. Un equipo que está ganando la simpatía de todo el entorno MLS, como son New England Revolution ya que su clara apuesta por jóvenes jugadores estadounidenses parece que ha sacado al equipo de una crisis galopante para llevarlos al Play Off la pasada temporada. A este vagón de aspirantes llega con fuerza Philadelphia Union quien ha conseguido los mejores refuerzos de este periodo vacacional de forma clara, eludiendo las grandes firmas de las estrellas a golpe de talonario.

Del resto de equipos son un tanto incertidumbre. Proyectos completamente nuevos como en Columbus Crew, FC Dallas y Vancouver Whitecaps con entrenadores nuevos y un sin fin de fichajes o Montreal, Chicago y San Jose que con una buena base quieren ser las sorpresas agradables de la temporada. Nos quedan equipos como DC United, Chivas USA y Colorado que son una autentica lotería pero que en pretemporada han logrado grandes resultados.

Desembarco español

El catalán Oriol Rosell llego hace un año y medio a la MLS para apuntalar Sporting Kansas City. Con su trabajo y evolución consiguió despuntar logrando un hueco como titular y siendo pieza clave en el título del equipo el pasado año. Antes de la llegada de Rosell, ver jugadores españoles en la MLS era una anécdota. Ahora eso quedo atrás. Para este 2014, hasta 7 jugadores españoles están en las plantillas de los equipos MLS. En Toronto continua Álvaro Rey quien tendrá un papel fundamental en el equipo titular Red, mientras que a Ruben Bover se le une Armando Lozano en New York Red Bulls. El cántabro Christian Fernandez, ex Almeria, refuerza la zaga del DC United donde compartirá vestuario con Víctor Muñoz, el primer español en acceder a la MLS a través del SuperDraft tras un gran papel en UCLA. Por ultimo Adrian Lopez “Piscu” intentara acceder a un puesto de titular en la mermada defensa de Montreal.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche