Histórico
2 marzo 2014Jose David López

Inglaterra: Mil nombres de la Copa de la Liga

Copa de la Liga 1970

Una costumbre de cada casa a primera hora de la mañana. Los benjamines lo toman con galletas, los jóvenes lo mezclan con cafés de vanguardia y los ancianos jamás perdieron la cara por su descafeinado. Si hablamos de un detalle tras la comida, la receta tiene otro sello, el de la exquisitez, el de lo privado, el del capricho que no todos pueden otorgarse. Pero hablemos de las horas del desayuno o de un postre recientemente horneado, cualquier uso para la leche encandila en sus diferentes versiones. En Inglaterra, sin embargo, hablar del elemento natural más consumido del planeta (tras el agua) fue, durante años, unir el diálogo a una extraña y hasta surrealista vertiente futbolística. Hoy, esa inexplicable mezcla temática, torció muchísimo más sus peculiaridades. Hablar de apuestas, aparatos electrónicos, refrescos, bancos o incluso cerveza, entraña una perspectiva balompédica irremediable en suelo inglés, allí donde el patrocinio corporativo se introdujo en el césped antes que en ningún otro lugar del planeta.

Lo inició en los años 80, cuando la difícilmente conocida como Copa de la Liga (que pese a todo, había nacido en 1960), concretó un acuerdo de patrocinio con la Asociación de Productores de Leche (Dairy Crest Group-Milk Marketing Board), para denominar al tercer torneo del país, conocido para los más tradicionales como la ‘Copa de la Leche’ (Milk Cup). Desde entonces, la Premier League así como las divisiones inferiores, la FA Cup o los trofeos amateur (Footbal League Trophy), han rentabilizado su imagen gracias a gestiones comerciales que incluso superaron el origen real de sus competiciones. Hasta el punto de que hoy, la Copa de la Liga casi no sea reconocida como tal, sino como el nombre de aquél inversor que decidió arriesgar sus euros en el fútbol más arcaico.

Carling CupMilk Marketing Board (1982-1986): El grupo Dairy Crest Group es la compañía líder en productos lácteos del Reino Unido. Incluye el famoso queso cheddar Cathedral City, así como empresas exitosas del país (Butterly, Vitalite, Clover, St Ivel y Frijj). La empresa entrega leche a alrededor de 1,1 millones de hogares a través de su’ lecheros’, números que le permiten cotizar en la Bolsa de Valores de Londres y es un componente habitual del índice FTSE 250 Index.

Littlewoods (1986-1990): Su intento de impulso comercial no fue salvación, sino caos, para la empresa de apuestas y juegos inglesa, fundada en Liverpool por John Moores en 1923. Comenzó como una compañía de compras por catálogo, procesando pedidos por correo a principios de los 70 e incluso ampliándose en los 80 con hasta 4.000 empleados. Pero su mercado se transformó con el apogeo de la red las operaciones por teléfono decayeron drásticamente, por lo que sus ganancias fueron reduciéndose lentamente desde los 90. Empezó a cerrar tiendas hasta que la familia vendió el negocio y hoy, sus tiendas son historia y ocupadas por Primark.

Rumbelows (1990-1992): Una compañía eléctrica del Reino Unido, fundada por Fred Dawes como una cadena de tiendas de radio-televisión de alquiler en la década de los 50. El negocio creció, estiró inversores y se expandió, hasta que en los 90 las tiendas Fred Dawes se habían convertido en lugares únicos para la adquisición de artículos eléctricos-electrónicos, cambiándose el nombre al citado Rumbelows. Desafortunadamente, ninguno de sus valores se mantuvo al alza y la pérdida de cartera de clientes lo condenó a ser un minorista, casi exclusivo a la venta de móviles en la actualidad. Eso sí, en los 90 pasaron a la historia por una campaña de publicidad muy famosa, donde con una música ‘pegadiza’, se comunicaba al espectador que las compras en Rumbelows “aseguraban un pago más barato”. Los parlantes protagonistas que lo anunciaban en el televisor, pasaron a ser famosos en todo el país, lo que les llevó a invertir en el fútbol.

Coca-Cola (1992-1998): El mayor exponente comercial del planeta, auténtico líder de ventas en todos los países gracias a una receta mágica, también quiso dejar su sello en el fútbol inglés. Aseguran las leyendas, que solo se debió a un intento de su máximo rival en el país, Pepsi, por intentar ocupar ese rol dentro de la incipiente progresión del entorno futbolístico (en esos años, la Premier League estaba encontrando las bases hacia la modernidad que hoy la coloca como el exponente número uno del éxito organizativo).

Coca cola CupWorthington (1998-2003) y Molson Coors (2003-2012): La relación cervecera la inició a finales del siglo pasado la empresa de William Worthington. Se trata de la segunda marca más antigua del país y una de las que más fábricas tiene en todo el territorio británico. Se comenta que fueron pioneros en la ciencia cervecera de la separación y cultivo de cepas de levaduras puras, así como en romper el mercado cuando sorprendió con el uso de un laboratorio en el proceso de elaboración de la cerveza. La marca fue comprada por el gigante americano Coors en 2002 y se convirtió en Molson Coors en 2005. Su modelo más vendida, la Carling (¡Quién no ha probado una¡, fue la que puso nombre a la competición desde 2003 hasta este mismo curso. Una relación que sí encontró la cooperación de los aficionados que ahora la siguen nombrando como tal. Hoy no invierte en el fútbol, pero sí en el rugby, donde es un referente reputado en todo el planeta.

Capital One (2012-2016): Compañía estadounidense que se especializa en la seguridad de las tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, ayudas para automóviles, productos bancarios y de ahorro. Forma parte de la lista Fortune 500 y ayudó a desarrollar la comercialización masiva de las tarjetas de crédito en la década de 1990. Ahora es el cuarto mayor cliente de la United States Postal Service y tiene la sexta cartera de depósitos más grande de Estados Unidos. Su salto al fútbol inglés acaba de llegar, trastocando además el nombre de la competición, lo que conlleva un habitual y lógico error entre aquellos que quieren citar el tercer torneo copero. Cuatro años por delante ya firmados, aseguran cierta regularidad aunque evidencian que la Copa de la Liga seguirá siendo la de los mil nombres…

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