Histórico
15 marzo 2014Jesús Camacho

Gladbach: Laumen, la literalidad de un ‘rompe-redes’

Herbert Laumen

El concepto de literalidad, consiste en todo aquello que resulta específico y distintivo de la escritura de ficción. Por tanto, pertenece a la más estricta realidad de los términos y los hechos. Quiero comenzar con esta socorrida definición para contaros la historia de uno de los goleadores alemanes de los setenta: Herbert Laumen, un delantero dotado de olfato y un potente remate a puerta, y,sin duda, uno de los buenos delanteros alemanes de una época en la que los bombarderos alemanes asolaban las porterías de Europa. Aquel que demostró su valía con goles y escribió una de las páginas más famosas de su leyenda recurriendo a la literalidad del término futbolístico: ‘rompe-redes’.

Nacido en agosto de 1943 en Moenchengladbach, llegó al Borussia Moenchengladbach en 1963, perteneció junto con Günter Netzer y Berti Vogts al Gladbacher Fohlen, que condujo Hennes Weisweiler en 1965 en la liga federal y que varias campañas después se consagró campeón de la Liga alemana. Esa campaña de 1965 fue la primera que jugó el Borussia MG en la Bundesliga. Laumen firmó su primera gran campaña con la camiseta Die Fohlen en la temporada 69/70 en la que brilló a gran altura anotando 19 goles en 34 partidos, pero en la 1970/71, firmó la que fue sin duda la mejor temporada de su carrera, anotando 20 goles en 31 partidos y aportando un gran rendimiento que hizo posible la conquista del título de Liga para el conjunto de Gladbach. En la citada campaña compartió y conformó una delantera de lujo con Jupp Heynckes, entre los dos hicieron 39 goles (Laumen, 20 y Heynckes 19), pero Laumen no iba a pasar a la historia únicamente por sus dotes rematadoras…

Fue campeón de Alemania en dos ocasiones en las temporadas 1969/70 y 70/71, no cabe duda de que Hennes Weisweiler supo sacar lo mejor de Laumen y llevó al Gladbach a la primera escena alemana y europea. En aquel equipo destacaron entre otros Laumen, Heynckes, Vogts, Netzer, Wimmer… Este conjunto abrió la gloriosa década de los setenta para el conjunto de Gladbach, en la que conquistó competiciones europeas con hombres que se sumaron a la plantilla como Simonsen y Stielike, aunque ya en esta etapa nuestro biografiado no perteneciera al Borussia.

Herbert Laumen (2)Pese a ser solo dos veces internacional con esos registros (un gol con la selección), su carrerase recordará por la anécdota que protagonizó en abril de la temporada 1970/71, en uno de los partidos decisivos de la Bundesliga de aquel año. En el minuto 88 del choque que les enfrentaba al Werder Bremen, Laumen fue a ‘cazar’ un balón que llegaba centrado desde la derecha con tan mala suerte que chocó con la red del palo derecho de la portería del Bremen y el poste se partió en dos, quedando literalmente atrapado en la red. Esta situación nunca se había vivido en la Bundesliga, jamás se había visto tal literalidad física, la visión de un ‘romperredes’ enredado como un pez en la portería del Bremen, por lo que realmente no sabían qué hacer. No había poste de recambio y las soluciones planteadas no fueron del agrado de los contendientes, que por un lado estaban a favor de la suspensión del choque y por otro de la finalización del mismo. Y es que el Bremen ganaba 1-0, pero los Netzer, Köppel, Vogts, Laumen y compañía, como es lógico, preferían la repetición del choque.

El partido se suspendió y la decisión quedó pospuesta y supeditada a la determinación y el arbitrio de la Federación Alemana, que resolvió el asunto de la siguiente manera: dio el partido por perdido 2-0 al Borussia MG por considerar que al ser el equipo local tenía la responsabilidad sobre lo sucedido al no poner los medios necesarios para reconstruir la portería en cuestión. La decisión causó gran impacto y revuelo, fue tremendamente polémica por lo que se estaba jugando el BMG, afortunadamente la derrota del Bayern en Duisburg 2-0 y la victoria 4-1 del Borussia ante el Eintracht le dieron el título al Borussia. En cualquier caso el Borussia MG siguió litigando con lo que ellos creyeron que había sido una injusticia.

Curiosamente después de conseguir su segundo título de Liga dejó Moenchengladbach para jugar en las filas de aquel rival con el que se había enredado por un gol, el Werder Bremen, donde permaneció hasta 1973. Luego en la temporada 73/74, jugó en el Kaiserslautern, y por último se marchó al Metz, donde finalmente acabó su carrera deportiva. A su retirada regresó a su Moenchengladbach natal donde trabaja para el Borussia. Cada semana se podía leer en la página web del club una columna en la que repasaba la actualidad, pues él, sigue siendo un histórico. Aquel delantero que. literalmente .se comía la portería rival para cazar goles y saciar su instinto natural.

También te interesa: Borussia Monchengladbach: Die Fohlen versión 2011

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche