Histórico
5 marzo 2014Francisco Ortí

España: El silencio de Del Bosque

Vicente Del Bosque no es una persona de carácter teatral. Apenas gesticula, resulta poco expresivo y rara vez eleva el tono de la voz. Con suerte, uno es capaz de intuir una sonrisa detrás del bigote, pero son contadas las ocasiones en las que varía su mueca.  Hasta el mismo se ha definido alguna vez como soso. Sin embargo, tras ese semblante serio e imperturbable comienza a asomar el aspecto más travieso del seleccionador. Durante su última aparición pública, con motivo del anuncio de la convocatoria para el amistoso ante Italia, Del Bosque quiso jugar con los medios de comunicación y inyectar un poco de picante a su comparecencia. Lo hizo sin alardes, casi de manera velada y sin alterar su personalidad. Lo hizo a través del silencio. Ese fue el elemento teatral que sorprendió en el último anuncio de seleccionador. Un silencio de apenas cuatro segundos, disfrazado de despiste, pero que fue suficiente para generar tensión entre los presentes y levantar de su asiento a más de un periodista.

Un silencio característico de los reality shows, en los que se realiza una pausa eterna antes de anunciar al ganador, y tanto concursante como espectador tienen tiempo de dudar del premio y hasta de su propio nombre. En esta ocasión, el vencedor se ganaba el derecho a ser el delantero centro de la Selección española en el último amistoso antes del Mundial de Brasil 2014. Del Bosque recitó toda la lista de memoria. Lanzó los nombres de carrerilla y sin fallo, demostrando que la lección estaba bien aprendida y sin lugar a la duda. Pero, de repente, cambió el ritmo. Se tornó más cadencioso. “Pedro, Negredo y…“. Se hizo el silencio. Fueron cuatro segundos en los que barajaron todas las posibilidades para el puesto de nueve. David Villa, Roberto Soldado, Fernando Torres, Diego Costa, Fernando Llorente, … Son muchas las opciones que maneja Del Bosque. Es la posición que genera un debate más encendido y en la que existe un mayor fenómeno fan entre los voceros mediáticos. Esto fue lo que provocó el silencio teatral de Del Bosque.

El puesto de nueve de la Selección española es el genera un debate más encendido y en el que existe un mayor fenómeno fan entre los voceros mediáticos.

Esta actitud ‘traviesa’, jugando con los medios de comunicación, demuestra que el seleccionador español está repleto de confianza ante la última frontera que le falta por cruzar al fútbol español. Del Bosque ha escuchado muchas críticas desde que tomó el mando de la Selección. Se le ha discutido cada decisión y cuestionado cada retoque que realizaba en el once: el doble pivote, el falso nueve o la pareja de centrales. En cada debate, los éxitos le han dado la razón. Después de levantar una Eurocopa y un Mundial, Del Bosque afronta cualquier polémica con la confianza de quien se sabe ganador. La última mesa redonda que se ha improvisado alrededor de la Selección española versa precisamente sobre la figura del nueve. La posibilidad de que se queden fuera iconos de los años dorados como Fernando Torres o David Villa, se impongan menos habituales como Álvaro Negredo o se produzcan estrenos como el de Diego Costa. Mientras España duda, Del Bosque sabe que tomará la decisión correcta.

Finalmente, el ganador que se escondía tras el silencio de Del Bosque fue Diego Costa, con lo que se acababa el culebrón sobre su presencia con España. Tras someterse a un escarnio público en Brasil y renunciar a vestir la camiseta de su país natal, el delantero del Atlético de Madrid decidió que quería jugar con España, pero durante las horas previas a la comparecencia de Del Bosque se filtró que Diego Costa podría estar replanteándose su decisión como consecuencia de las presiones a las que estaba siendo sometido. La convocatoria para el amistoso contra Italia acabó con cualquier genero de duda. Junto a Diego Costa, las otras novedades de la penúltima lista de Del Bosque fueron César Azpilicueta y Thiago Alcántara. Se quedaron fuera otros ‘elegibles’ como Fernando Torres, David Villa, Fernando Llorente, Juan Mata o Álvaro Arbeloa, quienes habían sido habituales en anteriores fases finales e incluso hombres clave en los éxitos logrados durante la etapa de Del Bosque como seleccionador español.

Se trata únicamente de una convocatoria para un partido amistoso, pero resulta complicado extraerle la sensación de definitiva para el Mundial de Brasil 2014.

Captura de pantalla 2014-03-05 a la(s) 10.06.43

Se trata únicamente de una convocatoria para un partido amistoso, pero resulta complicado extraerle la sensación de definitiva para el Mundial de Brasil 2014. Se trata de la última lista que anuncia Del Bosque, antes de que confirme los 30 nombres que aparecerán en la convocatoria previa para la Copa del Mundo y de la que, posteriormente, saldrán los 23 elegidos que defenderán en Brasil el título de campeón logrado en Sudáfrica 2010. El seleccionador ha dejado fuera a pesos pesados, pero todo apunta a que los 22 citados contra Italia formarán parte de la expedición que viajará a Brasil este verano. Sólo habría que sumarle al lesionado Gerard Piqué para completar la plantilla definitiva de España para el Mundial 2014. El central del Barcelona es la única pieza que falta en los planes de Del Bosque. Por lo demás, no debería haber cambios. Y si los hay serían mínimos o obligados por lesión.

El trío de la portería es inalterable. Iker Casillas, Pepe Reina y Víctor Valdés tienen confirmado su billete para Brasil. La única duda en este aspecto es quien será el titular. La reiterada suplencia de Iker en el Real Madrid y el bajón de Valdés aumentan la incógnita. En defensa, la única novedad respecto a la pasada Eurocopa 2012 sería la inclusión de César Azpilicueta en lugar de Álvaro Arbeloa. El del Chelsea se ha convertido en un comodín que puede cubrir ambos flancos, por lo que suple la función del madridista, aportando tanto como él en defensa y más en ataque. Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba completarían la zaga, con Javi Martínez como cuarto central en función de necesidades. La medular es la que más variantes presenta. Los elegidos serán los presentes en esta última lista. Thiago Alcántara se ha ganado su presencia en Brasil gracias a su extraordinario rendimiento en el Bayern de Munich e incluso oposita a la titularidad para dar descanso a Xavi Hernández en momentos determinados. Por último, Pedro, Negredo y Diego Costa serían los delanteros. Fernando Torres podría entrar a última hora en función de progresión en el tramo final de la temporada con el Chelsea, puesto que aporta una variante distinta a Negredo y Costa. En cualquier caso, habrá que esperar hasta final de temporada para despejar todas las dudas. Hasta entonces, Del Bosque mantendrá su silencio teatral.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche