Histórico
31 marzo 2014Francisco Ortí

España: Dilema ‘Mundial’ post-Valdés

La lesión de Víctor Valdés supone un grave problema para el Barcelona, pero también para Vicente Del Bosque y la convocatoria de España de cara al Mundial de Brasil 2014. El portero catalán sufrió frente al Celta de Vigo una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante los seis próximos meses, por lo que se perderá la Copa del Mundo. Esto obliga al seleccionador español a buscar alternativas para la portería. Del Bosque tenía claro que Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina eran sus tres porteros para Brasil, pero la lesión del barcelonista supone un cambio de planes. Ahora es necesario llamar a nuevo portero que asumiría el rol de tercero en la línea de jerarquía de la meta española, por detrás de Casillas y Reina. Valoramos las opciones que tiene Del Bosque, con sus pros y sus contras.

Roberto Jiménez (Olympiakos): Roberto Jiménez es uno de los porteros de moda en Europa como consecuencia de sus excelentes actuaciones en el Olympiakos. Durante las últimas temporadas ha ofrecido un excelente rendimiento en el Zaragoza, pero el altavoz de la Liga de Campeones ha agigantado sus méritos hasta provocar que se barajara en los medios de comunicación su nombre como alternativa a la portería de la Selección Española. No le falta calidad para estar entre los tres elegidos por Vicente Del Bosque para el Mundial de Brasil 2014, pero sí experiencia. Apenas ha competido en escenarios de máxima exigencia y su curriculum en ese sentido se reduce a los partidos de Liga de Campeones con el Olympiakos. Su presencia en la convocatoria de España podría estar condicionada a esa escasa experiencia en grandes competiciones.

Pros: Es uno de los porteros del momento en Europa y no tendría problemas en asumir la suplencia

Contras: Falta de experiencia en grandes competiciones

David De Gea (Manchester United): David De Gea supone la elección más lógica en la línea de sucesión de porteros de la Selección española. De Gea ha sido el dueño de la portería de España Sub’21 durante las últimas temporadas y siempre ha apuntado a la absoluta. Se esperaba que diera el salto definitivo después del Mundial de Brasil 2014, pero puede adelantarse como consecuencia de la lesión de Víctor Valdés. Conoce el grupo, ha coincidido con algunos de los internacionales en categorías inferiores y Del Bosque le ha incluido en alguna convocatoria en la que faltaban efectivos por problemas físicos. Está acostumbrado a jugar bajo presión día a día en el Manchester United y a luchar por objetivos ambiciosos. Por todo esto, se perfila como la opción más fiable para la portería de España, pero no está atravesando un buen año en Old Trafford. La crisis de resultados de los Red Devils ha afectado también a su rendimiento y su estado de ánimo podría no ser el adecuado.

Pros: Es la solución más lógica tanto de presente como de futuro

Contras: Tiene inexperiencia y le ha faltado seguridad en momentos clave

Diego López (Real Madrid): Diego López es la opción con más morbo. En el Real Madrid ha mantenido durante el último año y medio una dura pugna con Iker Casillas por la titularidad y esa competencia podría reproducirse en la Selección española en el caso de que Del Bosque decidiera llamar a ambos. Ya resultaba extraño asimilar que el portero titular del Real Madrid no estuviera entre los elegidos para el Mundial de Brasil 2014, pero con Víctor Valdés lesionado aumenta esa sensación. Valorando únicamente cuestiones deportivas sería razonable que Diego López fuera citado para representar a España en la Copa del Mundo. Sin embargo, extradeportivamente podría no ser una decisión oportuna. La rivalidad entre Diego López e Iker Casillas podría enturbiar la buena sintonía en el vestuario español, lo que supondría pagar un precio muy alto por un tercer portero cuyo rol principal debe ser hacer grupo puesto que tendría escasas opciones de saltar al campo.

Pros: Es titular en el Real Madrid por delante de Iker Casillas

Contras: Podría ser contraproducente exportar la rivalidad Diego López-Iker a la Selección

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche