Histórico
22 marzo 2014El Enganche

Barcelona: Puyol no es menor que Ronaldinho

Barcelona - Puyol

Por Alberto Piñero | Madrid | @pineroalberto

El Real Madrid recibe al Barcelona este domingo en lo que es uno de los partidos más atractivos del mundo a día de hoy. Con dos de los mejores equipos del planeta, y esta vez además, con la posibilidad de avivar o sentenciar una de las Ligas más disputadas de los últimos tiempos. Sobre el campo, jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Gareth Bale, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Luka Modric, Alexis Sánchez, Iker Casillas… una constelación de estrellas como no hay otra en el Viejo Continente. Y que, por cierto, perderá algunas de ellas para los Clásicos de próximas temporadas. Quién sabe si Iker Casillas o Diego López por parte del bando merengue, pero lo que es seguro del lado blaugrana es que ni Victor Valdés ni Carles Puyol volverán a protagonizar estos vibrantes partidos entre Real Madrid y Barcelona.

El central catalán lo mismo no puede ni disfrutar el de este domingo en el Santiago Bernabéu siquiera. Arrastra molestias musculares, se perdió el último partido de Liga, y a dos días escasos de la disputa del partido no ha podido entrenar con normalidad con el resto del grupo aún. Una baja muy sensible, no ya para el Barcelona, que este año ha aprendido a sobrevivir como puede sin él, sino que es una baja muy sensible para el fútbol. Por sus aptitudes como futbolista, su fortaleza, su genio, su raza, su colocación, su rapidez, su pulcritud. Pero también, por su actitud. Profesional intachable, supo ser un capitán de los de antes en un fútbol cada vez más artificial, de los que responden ante los aficionados y los medios en todos los momentos, de los que miman y preservan los valores de su club y del deporte rey, de los que respetan al contrario bajo cualquier circunstancia, de los que alientan a su equipo con su sola presencia.

Hoy se dice de aquellos jugadores marrulleros, pero en el caso de Puyol también se puede aplicar el dicho aquel de que futbolistas como él siempre es mejor tenerlos en tu equipo que en el contrario. De ahí que cuando Puyol anunciara su salida del Barcelona al final de este año por culpa de las lesiones, las corrientes de apoyo al capitán blaugrana llegaran desde todas las partes del país, y del globo. Incluido Madrid, por supuesto, donde el ‘5’ culé siempre ha sido muy respetado. Y eso que sigue todavía muy presente la estampa del central alzando el brazalete de capitán tras marcar uno de los seis goles que endosó el Barcelona al Real Madrid unos años atrás en el Santiago Bernabéu (2-6). Pero de igual manera que sigue también bien fresca la imagen del gol de Puyol con la selección española ante Alemania en las semifinales del Mundial 2010, arropado por todos sus compañeros, representantes del fútbol español, que le abrazaban como le hubiera gustado hacer a todos los españoles en ese momento. Absolutamente a todos.

También está muy fresca la imagen de Puyol reprendiendo a sus compañeros Thiago Alcántara y Dani Alves en Vallecas por celebrar con un baile el quinto gol al Rayo Vallecano. Genio y figura. Y otras tantas estampas y recuerdos que ha dejado el capitán blaugrana en todo este tiempo en la élite del fútbol mundial antes de la que podría ser el domingo su última visita al Santiago Bernabéu como jugador del Barcelona. Un partido donde la igualdad y equilibrio, tal y como se pueden comprobar en las apuestas futbol en William Hill ligeramente a favor de los blancos, serán la dinámica previa reinante (2.30 Real Madrid y Barcelona 3.20).

Al público del coliseo blanco, exigente pero respetuoso como pocos, seguro que le gustaría ver por última vez a Carles Puyol sobre el césped in situ. Aunque con él de corto hubiera menos posibilidades de dar un golpe a la Liga este mismo domingo. Pero si una vez fueron capaces de reconocer el talento de Ronaldinho, seguro que volverían a hacer lo mismo con Carles Puyol. No hay un jugador ahora mismo que pudiera merecer más que ‘Tarzán’ la cariñosa ovación del Bernabéu y del resto de estadios de España. Desde luego, Puyol no es menos que un Ronaldinho que ha demostrado tener infinitamente menos respeto y cariño por el fútbol del que tiene el central de Puebla de Segur. Y de poder estar el domingo en el Santiago Bernabéu, seguro que se llevará los aplausos del respetable. Los merece.

También te interesa: Real Madrid y Barcelona, se les acabó la belleza

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche