Histórico
7 marzo 2014El Enganche

Arsenal: Jon Toral, el último spanish gunner

Por Alberto Piñero | Madrid | @pineroalberto

Había sucedido ya anteriormente con Cesc Fábregas, con Gerard Piqué, o con Fran Mérida. Sin embargo, el traspaso de Jon Toral [Reus, 5 de febrero de 1995] desde el Barcelona al Arsenal causó tanto revuelo hace ahora tres años como si hubiera sido el primer caso. El talentoso centrocampista catalán, entonces con 16 años, abandonaba el Cadete A blaugrana para unirse a los ‘Gunners’ en una maniobra que no entendieron de muy buen grado en el club catalán entonces. Jon Toral había militado en las filas culés ocho años, desde el Benjamín B hasta el Cadete A, siendo uno de sus pequeños predilectos, y en la fase final de la Nike Cup ante el Manchester United llamó la atención del Arsenal, que al ponerse en contacto con el jugador encontraron una predisposición total. “Desde pequeño siempre he tenido el sueño de jugar en la Premier League, mi madre es inglesa, tengo familia allí, y seguía la liga desde pequeño, así que decidí aprovechar la oportunidad y probar en el Arsenal”, rememora el joven talento gunner. “Tenía 16 años, pero no tenía miedo. Tenía más ilusión y ganas por hacerlo bien en realidad. Por ganarme un sitio en el primer equipo del Arsenal”.

Jon se marchó solo a Londres, pero a los pocos meses contó con la compañía de Héctor Bellerín, también fichado por el Arsenal procedente de la cantera del Barcelona (ahora cedido en el Watford). Ambos vivieron juntos con una misma familia durante dos años, hasta el comienzo de este mismo curso, ya abonados a la mayoría de edad. “Héctor fue un gran apoyo. La familia nos venía a visitar cuando podía, y me encanta verlos. Se les echa de menos, pero es lo que hay”, dice. Con una madurez impropia de sus 19 años recién cumplidos, Jon Toral habla desde la experiencia de quien ha sufrido lejos de su casa. Pero no precisamente por la distancia, sino por no haberse podido desarrollar en el fútbol como estaba escrito que lo tendría que haber hecho. Así lo pensaba entonces el Arsenal cuando le fichó en 2011, así lo decían entonces los especialistas que le habían visto jugar, y así confiaba el propio jugador que sucedería… pero las lesiones hicieron su aparición, convirtiendo su periplo en las Islas en poco menos que un calvario.

“Desde pequeño siempre he tenido el sueño de jugar en la Premier League, mi madre es inglesa, tengo familia allí, y seguía la liga desde pequeño, así que decidí aprovechar la oportunidad y probar en el Arsenal” – Jon Toral

El propio Jon Toral lo cuenta: “Cuando llego al Arsenal, entro en el equipo Sub-18 (juveniles) la primera temporada. Llegué lesionado de mi etapa en el Barcelona, cuando ya había fichado por el Arsenal. Una lesión importante: menisco externo de la pierna derecha. Me recuperé en octubre de 2011 aproximadamente, y jugué varios partidos con el equipo de Reservas además del Sub-18, pero entonces llegó otra lesión también en el menisco de la rodilla y ya no pude acabar esa temporada ni empezar la siguiente (2012-13). Vuelvo a recuperarme, perteneciendo al Arsenal Sub-18 y jugando de nuevo algunos partidos con el Reservas, pero volví a lesionarme otra vez antes del final de la campaña. Afortunadamente, esta temporada (2013-14), ya estoy con los Reservas y todo bien, porque llevo tres meses ya jugando seguidos sin resentirme de la lesión, he participado también en la UEFA Youth League [marcó un gol al B.Dortmund incluso]. Y me ha llamado la selección española sub-19 de nuevo, incluso”. Toda una historia de superación y sacrificio que, por el momento, tiene un final feliz. Aunque el desarrollo de la misma no fue para nada fácil.

“Se pasa mal, pero tenía a mi familia a mi lado, a Hector Bellerín, a mis compañeros, la selección siempre ha estado pendiente de mí también, que eso te da confianza, y al final con la ayuda de todos se va sacando. Al final, aprendes a hacerte fuerte”, analiza Jon Toral. “Al final, el balance de mi etapa en Londres y mi salto desde Barcelona es muy positivo. Estoy aprendiendo mucho, es una experiencia, estoy viviendo solo, y he crecido también como persona. Las lesiones te obligan a hacerte fuerte de cabeza. Aprendo cada día”, confiesa con la sonrisa en la cara de quien se sabe en un buen momento. Y sobre todo, de quien cree tener un halagüeño futuro ante sus ojos.

“Veo posibilidades de subir al primer equipo, sí. Sobre todo, porque confío en mí. Siempre lo he hecho desde que llegué al Arsenal. La confianza no la he perdido” – Jon Toral

“Veo posibilidades de subir al primer equipo, sí. Sobre todo, porque confío en mí. Siempre lo he hecho desde que llegué al Arsenal. La confianza no la he perdido. Las lesiones quizás te echan atrás, pero no acaban con nadie. Si eres fuerte de cabeza y físicamente aguantas, las lesiones no te pueden frenar en seco. Sí confío en mí, y sí veo posibilidades. Y el míster Arsene Wenger sé que también confía en mí. Hablan mucho conmigo y me lo han transmitido así. Están pendientes de mí, de que mis rodillas estén bien. En ese sentido, estoy tranquilo”, confiesa el talentoso mediocampista catalán, íntimo de los jugadores españoles que le aguardan ya desde el escalafón más alto de la institución londinense. “Nos vemos por la ciudad deportiva, y me llevo muy bien con ellos. Santi Cazorla, Nacho Monreal y Mikel Arteta me han ayudado mucho también”, reconoce.

“Llegas por primera vez y te encuentras en el mismo gimnasio que Santi Cazorla, que Arteta, que trabajan allí contigo, la primera impresión es pensar ‘¡joder, que estoy aquí con ellos!’”, rememora Jon Toral. “Luego son gente normal, buenísimas personas, que te ayudan y te apoyan. Mikel es muy profesional, como la copa de un pino. Cazorla y Monreal son muy naturales. Henry y Pires estuvieron estas navidades allí con el equipo, y te impresiona mucho verles allí. Wilshere y otros han pasado por las categorías inferiores, y hay mucha cercanía entre el primer equipo y los Reservas. Hay mucho buen rollo. La relación con Wenger es muy buena también. No es arrogante para nada, aunque pueda parecerlo desde fuera quizás. Sabe cuándo tiene que trabajar, y se aprende mucho de él”, explica el ex del Barcelona, que habla del Arsenal desde el orgullo de quien trata de subir desde los peldaños más bajos hasta un equipo que a día de hoy es una referencia en Inglaterra y en Europa. El sueño de volver a alzar un título esta temporada está más vivo que nunca.

“Del Barcelona guardo un magnífico recuerdo, para mí siempre ocupará un hueco en mi corazón. He pasado ocho años de mi vida allí, y me han enseñado todo lo que sé en el fútbol. Ahora sigo aprendiendo en el Arsenal, y para mí el Barcelona siempre estará en mi corazón” – Jon Toral

“A ver si podemos seguir arriba en la Premier, al menos hasta las últimas jornadas y poder llegar con opciones de ganar el título. El partido de Champions League ante el Bayern Múnich está muy complicado, pero creo que el Arsenal tiene sus opciones también. Es un partidazo. Además están los dos muy bien. Es el partido más importante e igualado de los octavos de final. Esperamos mucho de él”, confiesa Jon Toral ante la que es una de las eliminatorias estrella de los octavos de final, junto con el Manchester City-Barcelona de este pasado martes. Eliminados la temporada pasada precisamente por el cuadro bávaro, los gunners confían en que este curso sea diferente. Su equipo, al menos, ha crecido, confiesa Jon Toral.

“Ozil es un jugador de los mejores que hay en el mundo. Todo el mundo le quiere mucho, la verdad. Tiene mucho tirón entre la afición. Pero lo más importante es que aporta muchísimo al equipo, que ha dado un salto con él. La gente cuando ve al Arsenal ya lo respeta mucho más, por los jugadores que tiene, y porque Ozil hace mejor a los que tiene alrededor”, analiza el talentoso mediocampista catalán, con mucho acierto además. Si el cuadro londinense será capaz de eliminar al todopoderoso Bayern de Múnich, sólo el tiempo lo dirá. Idéntica tesitura a la que adopta Jon Toral cuando se le menta al Barcelona, y se le recuerda que jugadores como Cesc o Piqué que abandonaron también muy temprano la disciplina blaugrana acabaron regresando a la Ciudad Condal. “Del Barcelona guardo un magnífico recuerdo, para mí siempre ocupará un hueco en mi corazón. He pasado ocho años de mi vida allí, y me han enseñado todo lo que sé en el fútbol. Ahora sigo aprendiendo en el Arsenal, y para mí el Barcelona siempre estará en mi corazón”, explica el talentoso mediocampista, no sin cierto halo enigmático. El tiempo dirá si se repite la historia…

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche